Logo El Confidencial
LA EDITORIAL LO NIEGA

Pepe Navarro acusa a Planeta de vetar su libro ‘Serán verdad tantas mentiras’

El periodista regresa al centro de la polémica y acusa a la editorial Planeta de haber vetado la publicación del libro que acaba de escribir

Foto: Imagen de archivo de 'Esta noche cruzamos el Missisipi'
Imagen de archivo de 'Esta noche cruzamos el Missisipi'

Pepe Navarro regresa al centro de la polémica, pero en esta ocasión su caballo de batalla nada tiene que ver con asuntos de faldas. El comunicador acusa a la editorial Planeta de haber vetado la publicación del libro que acaba de escribir, titulado Serán verdad tantas mentiras. Dicha obra, según declara el periodista a Vanitatis, "fue censurada sin leerla siquiera". Asegura que fue la editorial la que le pidió el libro y, una vez firmado el contrato y finalizado el encargo, sin darle ninguna explicación, lo rechazaron. El que fuera presentador de La sonrisa del Pelícano en Antena 3, atribuye el supuesto ‘veto’ precisamente a este pasaje de su trayectoria profesional, ya que en el libro se explican los motivos que provocaron su fulminante despido de dicha cadena, entonces en manos de Telefónica, pero que hoy forma parte del grupo Planeta, que dirige José Manuel Lara.

Puestos en contacto con la editorial para contrastar esta información, un portavoz reconoce que existió un contrato entre ambas partes, pero asegura a Vanitatis que Pepe Navarro “nunca llegó a entregar el original”, negando por tanto de forma taxativa cualquier veto por su parte, leído o no el material. La polémica está servida, ya que el comunicador insiste en que la editorial presidida por Lara no dice la verdad, puesto que, y siempre según su versión, se le llegó a mostrar una posible portada “en la que aparecía una de mis fotografías más características”.

La obra consta de 14 capítulos, en los cuales se narran algunas de las vicisitudes del trabajo del presentador en el mundo de la televisión. “Pese a quien pese, el libro se publicará”, afirma Navarro, que se atreve a asegurar además que lo presentará en la próxima Feria del Libro, “con una editorial o con otra". 

Libro de los más esperados

Dos de los capítulos de la obra analizan su paso por el programa Esta noche cruzamos el Mississippi en Telecinco. Pero el más polémico indaga en los motivos que provocaron la suspensión de La sonrisa del Pelícano en Antena 3, el 2 de diciembre de 1997, argumentando que el espacio vulneraba el Código Deontológico de la cadena. El mismo día de la cancelación, la casa creó la figura del defensor del espectador y nombró en el cargo a la periodista Consuelo Álvarez de Toledo.

Lo cierto es que para esa fecha Javier Sardá ya se había hecho con el liderazgo del late night gracias a Crónicas Marcianas, destronando a Navarro. Sin embargo, éste alega que su despido fue “un atentado contra la libertad de expresión, ya que los responsables de la cadena conocían de antemano, a diario, los contenidos del programa”. En esta línea de sentido, la pluma del presentador camina por la senda de un cierto victimismo. Según cuenta, Telecinco y Antena 3 le hicieron “la cruz” y ahora le toca “la vara del veto al libro que todo el mundo quiere leer”.

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios