Es noticia
Menú
Elvira Fernández, una ‘primera dama’ en la Cumbre Iberoamericana de Panamá
  1. Noticias
casa real: "letizia no tiene la obligación de ir"

Elvira Fernández, una ‘primera dama’ en la Cumbre Iberoamericana de Panamá

Como el Príncipe no pertenece a la comitiva oficial, la representación recae en Mariano Rajoy, por lo que es su mujer y no Letizia quien viaja también a Panamá

Foto: Mariano Rajoy y su esposa Elvira Fernández ya están en Panamá. (EFE)
Mariano Rajoy y su esposa Elvira Fernández ya están en Panamá. (EFE)

Después de que Casa Real se haya esforzado en asegurar que el Príncipe Felipe no será el encargado de cubrir la ausencia del Rey tras su última operación de cadera, la responsabilidad de representar a España en la Cumbre Iberoamericana a partir de este jueves recaerá en Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno acude en calidad de primer representante de la delegación española, figura que antes recaía en el Jefe del Estado, por lo que su mujer, Elvira Fernández, ejercerá de ‘primera dama’, como lo ha hecho la Reina Sofía en anteriores ocasiones mientras que el jefe del Ejecutivo de turno no llevaba acompañante. Por este motivo,la princesa de Asturias no acompañará al heredero y continuará con una agenda oficial que le llevará este viernes a Murcia para presidir el VI Congreso Nacional de Enfermedades Raras, que organizan la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación de Enfermedades Raras y otros trastornos graves del desarrollo (D´Genes), con la colaboración de la Fundación Genzyme. “Ella no tiene la obligación de acompañar al Príncipe en estos encuentros políticos”, aseguran desde Casa Real a Vanitatis.

Por tanto, y según fuentes reales, el príncipe de Asturias no pertenece a la comitiva oficialperoha viajado para mostrar su apoyo a la Cumbre y por la buena relación que mantiene con los presidentes de Latinoamérica.

Elvira Fernández ha viajado en contadísimas ocasiones junto a su esposo desde que el matrimonio llegara a La Moncloa en 2011. La primera vez fue en junio de 2012 durante las cumbres del G-20 y de desarrollo sostenible Ríos+20 en México y Brasil. Ahora, Viri podrá estar presente en las reuniones paralelas entre esposas de los presidentes si así ella desea, tal y como asegura Casa Real.

‘Viri’, ejemplo de discreción

Al igual que la anterior ‘primera dama’ del Gobierno, Sonsoles Espinosa, Elvira Fernández ha mostrado desde que su marido llegara a la Presidencia del Gobierno un perfil bajo en el que su carta de presentación siempre ha sido la discreción más absoluta en contraposición a otra ‘dama de la Moncloa’, Ana Botella, que prefirió la visibilidad que le ofrecía ser la consorte de Gobierno para acompañar a su marido en actos y viajes importantes. Por el momento, Elvira sólo ha aparecido en público en apenas una decena de ocasiones.

Cuando supo que su marido podría ser elegido presidente, 'Viri' no dudó en ningún momento en pedir una excedencia en Telefónica, donde ocupaba un cargo en el departamento de contenidos. Tanto ella como su marido han decidido desde entonces dar a sus dos hijos una vida normal alejada del huracán que, a veces, generan los medios de comunicación.

Austera como pocas, Elvira Fernández no tiene un gabinete de imagen a su disposición, sin embargo unas fotografías en las que la esposa de Rajoy aparecía junto a un joven llevándole unas bolsas hicieron sospechar que tenía un personal shopper a su disposición. Aunque las especulaciones sobre él fueron de lo más diversas, fuentes cercanas al joven, de 35 años, confirmaron a Vanitatis su identidad: Jaime de los Santos, consejero técnico del Gabinete de Presidencia, es decir, uno de los muchos asesores de Mariano Rajoy.

Entre sus funcionesestá todo lo que tiene que ver con la ‘primera dama’ como su correspondencia, viajes y asuntos técnicos aunque en ningún momento, tal y como dijo la misma fuente, lleva lo que se refiere a la imagen de 'Viri': “Lo lleva ella y nada más que ella”.

No obstante, hay que decir que con anterioridad a su actual labor en Presidencia, Jaime de los Santos era jefe de prensa de una agencia de comunicación especializada en las áreas de moda, belleza y tendencias y que, en alguna ocasión, aportó su opinión como experto en moda para varios diarios, incluidoVanitatis.

Después de que Casa Real se haya esforzado en asegurar que el Príncipe Felipe no será el encargado de cubrir la ausencia del Rey tras su última operación de cadera, la responsabilidad de representar a España en la Cumbre Iberoamericana a partir de este jueves recaerá en Mariano Rajoy.