Logo El Confidencial
LA EXDUQUESA DE FERIA publica 'MANUAL DE ESTILO'

Naty Abascal: "Sería una frivolidad por mi parte donar a los pobres alta costura"

Publica un libro de consejos de moda. Su idea no era realizar una guía comercial, como listín de direcciones, sino compartir sus experiencias como estilista

Foto: Naty Abascal, en una imagen de archivo (I.C.)
Naty Abascal, en una imagen de archivo (I.C.)

100% Naty. Así se llama el nuevo libro de Naty Abascal. A diferencia de otros personajes famosos, que aseguran ser los autores materiales de sus escritos sin serlo realmente, la exduquesa de Feria se dice autora de todos los consejos recogidos en sus páginas, pero reconoce no haber dado forma epistolar al texto, que lleva la firma de Vicente Gallart, reconocido periodista de moda. La idea de Naty no era realizar una guía comercial, una especie de listín de direcciones, sino que quería compartir sus experiencias como estilista. Una iniciativa que surgió de la mano de su hijo Luis Medina, que la convenció para que firmase el acuerdo con la editorial.

¿De dónde ha sacado el tiempo para recopilar tantos consejos si se pasa el día viajando para realizar producciones de moda?

Soy una mujer muy organizada y saco el tiempo de donde no lo hay. En ocasiones lo estiro tanto que parece que en vez de 24 horas son muchas más. Durante unos meses me reunía en casa con Vicente y tratábamos todos los temas que aparecen en este manual. Empezábamos a las cuatro y a veces nos daban las diez y seguíamos de charla.

Tiene una imagen frívola. Y parece que siempre está de fiesta en fiesta…

Acabo de regresar de México, donde efectivamente me han invitado a la inauguración del museo Jumex, pero además de ir a esa cena estuve trabajando allí. Me incomoda que no se vea la dedicación que hay detrás de una producción de moda, de una entrevista, de una convocatoria social donde, le aseguro, la mayoría de las veces yo acudo por cuestiones laborales.

'Manual de estilo' de Naty Abascal
'Manual de estilo' de Naty Abascal
¿Cómo la convencieron para ser la protagonista de este manual de estilo?

Me hacen muchas propuestas de este tipo, pero siempre lo voy dejando de lado, hasta que mi hijo Luis tomó las riendas del asunto. Me dijo: "Mamá, no puedes dar largas todo el rato. No es serio". Y me convenció. Una vez que tomé la decisión, lo siguiente fue organizar el plan de trabajo y ponerme manos a la obra.

Se ha puesto de moda que las celebrities firmen de lo que sea, cuando en realidad quien escribe es otra persona…

Yo no soy escritora y, por lo tanto, necesitaba que alguien ordenara lo que cuento. Le aseguro que todo, todo lo que aparece, son consejos, vivencias y recomendaciones de Naty Abascal.

¿Se definiría como una consejera áulica?

No sé qué quiere decir con eso. Yo lo que hago es responder a la gente que me pregunta. Y ni se imagina cuántas personas me paran por la calle, me escriben o incluso me piden consejo en las fiestas y en las casas de amigas: “Oye Naty, ¿qué me pongo para este bautizo?”; “¿Naty, puedo ir de negro a una boda?"; "¿Por la noche que joyas me pongo?". Es una constante. En resumen, todas esas cosas son las que comento en el libro.

Usted tiene lo que se denomina ‘clase’ y puede llevar una chaqueta de Armani con unos pantalones de H&M o un vestido de Mango con un abrigo de Valentino. Pero no todo el mundo tiene sus contactos y su economía…

¿Y qué quiere que le haga? Llevo toda la vida en la moda, tengo grandes amigos como Óscar de la Renta que, por cierto, hace el prólogo. También mantengo buena relación con Valentino, Carolina Herrera, Armani, que me regalan y prestan cosas.

¿Diría que es usted misma su mejor marca?

Bueno, digamos que ambas nos compenetramos. Es una colaboración desinteresada.

¿Qué hace con toda la ropa que tienenbsp;

Tengo un fondo de armario estupendo. Reciclo y regalo muchas cosas. Tengo una hermana, sobrinas y amigas a las que les doy muchas cosas. Y también doy a los pobres.

No se ve por la calle a ninguna persona necesitada con sus trajes de alta costura...

Efectivamente, y sería una frivolidad por mi parte donar a los pobres alta costura. Lo que cedo es ropa informal, preciosa y por supuesto en perfecto estado.

Hay un capítulo dedicado a la ropa interior. Habla usted de braguitas, tangas y sujetadores. Prendas cotidianas que parecen olvidar las gurús de la moda…

Me parece muy importante porque parece como si las mujeres sólo nos vistiéramos por fuera. Yo le doy mucha importancia a la lencería. Me encanta.

Este es su primer libro, ¿le han tentado con sus menorías?

Sí, pero por el momento no hay memorias de Naty Abascal. Eso no quiere decir que en el futuro no las haya.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios