Logo El Confidencial
la sentencia se ha publicado este miércoles

Jaime de Marichalar vuelve a perder en los tribunales contra la revista 'Época'

La revista aseguraba que existía un "conflicto" en la separación de los duques de Lugo y que la infanta Elena "alega consumo ocasional de cocaína"

Foto: Jaime de Marichalar accediendo al Juzgado de lo Penal en junio de 2012 (I.C.)
Jaime de Marichalar accediendo al Juzgado de lo Penal en junio de 2012 (I.C.)

La revista Época ha vuelto a ganarle la batalla en los tribunales a Jaime de Marichalar. Cinco años y medio después de la publicación de un controvertido reportaje publicado el 26 de septiembre de 2008 bajo el titular “Conflicto en la separación de Doña Elena. Alega consumo ocasional de cocaína”, el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha dictado sentencia por segunda vez. En la misma se “absuelve libremente a Carlos Dávila –director de la revista– y Eugenia Hernández Viñes –-redactora de la información– del delito continuado de injurias graves con publicidad (…) declarando de oficio las costas causadas”, como así refleja el fallo notificado a las partes con fecha del 22 de enero de 2014, al que ha tenido acceso Vanitatis.

Una resolución a la que llegó el mismo órgano en junio de 2012, pero que un año más tarde fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid, tras un recurso presentado por Marichalar, al considerar que el fallo contaba con “graves defectos de motivación, tanto en el desglose de los hechos probados como en los fundamentos jurídicos en los que se basan sus conclusiones. Esto se traducía en que el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid debía redactar de nuevo una sentencia, “retrotrayendo las actuaciones”, lo que alargó más si cabe un proceso que Jaime de Marichalar inició poco después de la publicación del citado reportaje y por el que solicitaba una indemnización económica de un millón de euros “por los daños y perjuicios ocasionados”.

No obstante, esta última sentencia tampoco es definitiva, por lo que el exduque de Lugo no tiene todavía la batalla perdida. Marichalar tiene abierta la posibilidad de recurrir “en un plazo de diez días”, llevando de nuevo el contencioso a la Audiencia Provincial de Madrid. Esta iniciativa no supondría un excesivo coste económico para el exmarido de la infanta Elena, al declararse “de oficio las costas causadas” por el proceso.

Las pretensiones judiciales de Marichalar

Portada de la revista 'Época'
Portada de la revista 'Época'
La acusación califica el reportaje como “constitutivo de un delito de injurias graves con publicidad”. Por ello, la abogada de Jaime de Marichalar, Cristina Peña Carles, según lo establecido en el artículo 208 y 211 del Código Penal, solicita una “pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros” para la autora del artículo publicado en Época, Eugenia Hernández Viñes, e idéntica cantidad diaria, pero por un periodo de 14 meses, para el director de la publicación, Carlos Dávila.

Además, no sólo se solicitaba una indemnización de un millón de euros, sino que también se exige que, si la sentencia finalmente les fuese favorable, se publique en su integridad “en portada y en las páginas números 18 y siguientes en el periódico La Gaceta, ya que la revista Época ha desaparecido”. No obstante, para que todo esto se llegue a cumplir, Marichalar primero debe recurrir esta última sentencia, publicada con fecha del 22 de enero de 2014, y después recibir un fallo favorable por parte de la Audiencia Provincial de Madrid. Por el momento, el exyerno del Rey tiene la batalla perdida

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios