La moda del indulto, lo mas 'trending' en la judicatura Gallardón
  1. Noticias
LAS MEDIDAS DE GRACIA A PRECIO DE GANGA

La moda del indulto, lo mas 'trending' en la judicatura Gallardón

Julián Muñoz, José María del Nido, Fernando del Valle y Ortega Cano han solicitado la medida de gracia que se traslada a las manos del Rey don Juan Carlos

Foto: El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a la entrada de los juzgados de Málaga en abril de 2013 (I.C.)
El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a la entrada de los juzgados de Málaga en abril de 2013 (I.C.)

Solicitar el indulto no es nada nuevo. Ya en la época de Franco se le concedía a todo aquel que era comprensivo con el régimen. Ahora esta medida de súplica se ha puesto de moda en España. Lo de menos es ser político, torero, alcalde, abogado o presidente de un club de futbol. Hay un denominador común que en los últimos tiempos se ha convertido en la tendencia más solicitada al ministerio de Gallardon: el indulto judicial.

El último en apuntarse a esta solicitud es Julián Muñoz, el ex alcalde de Marbella, que ha remitido personalmente una petición al Consejo de Ministros en la que solicita que se le conceda el indulto para las condenas firmes que ya tiene en su haber por los casos Blanqueo, Minutas y Malaya. La petición, según ha podido saber este portal, las basa en motivos de salud, por problemas de circulación que sufre y por las que considera que debe salir de la cárcel.

Cachuli aprendió este modus operandi de su maestro Jesús Gil, que aduciendo dolencias cardiacas se libró de cumplir condena. En el caso del pupilo Muñoz, no será tan fácil conseguirlo. Sobre él pesan condenas firmes de 7 años de prisión dictadas en relación a los casos citados anteriormente. Además, también se enfrenta a 4 años por el caso Goldfinger, por la recalificación de la parcela del actor Sean Connery.

Del Nido pide piedad

El presidente del Sevilla, José María del NidoSu compañero del caso Minutas, el abogado y amigo durante muchos años José María Del Nido, suplica a voces en radios y televisiones “un indulto exprés para ya”. “Valgo más fuera que dentro. Pagaré todo lo que debo, pero que no me metan en prisión”. Sus palabras ya han conmovido a algunos presidentes de fútbol, pero no a los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Marbella, que pidieron hoy en sesión plenaria que devuelva las cantidades millonarias que “robó al municipio” y que “ingrese en prisión”.

El abogado hace caso omiso a estas consideraciones y recoge firmas para pedir su indulto por “razones humanitarias”. Desde distintos sectores de la fiscalía consultados por Vanitatis señalan que en el momento actual se está abusando en “desmedida” de esta medida de gracia que, tras proponerse y deliberarse en el Consejo de Ministros, se traslada a las manos del Rey.

José Ortega Cano (I.C.)El indulto reconoce que la persona es culpable pero le exonera de cumplir la pena, y se justifica en que el condenado está arrepentido. De ahí que el torero Ortega Cano no pare también de pedir clemencia. Las mismas fuentes consultadas por este medio indican que “se está abusando de ello por la cada vez mayor predisposición a indultar a condenados, sobre todo por delitos relacionados con la seguridad vial”.

¿Cómo se puede indultar a una persona que ha matado a otros seres inocentes por culpa de su irresponsabilidad al volante? Esta misma semana la Audiencia de Sevilla inició la tramitación del indulto solicitado por el torero José Ortega Cano respecto a la sentencia que le condenó a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico en el que falleció una persona, Carlos Parra. El proceso tardará varios meses. Y es por eso que tanto la Fiscalía como la acusación particular y de la familia del fallecido se han opuesto a la concesión del indulto, ya que no concurren los "motivos extraordinarios" previstos en la ley.

El abogado de ‘ballena blanca’

El abogado Fernando del Valle (EFE)

Indulto José Ortega Cano Blanqueo Julián Muñoz Málaga
El redactor recomienda