Logo El Confidencial
DEUDAS, ESTAFAS Y PROBLEMAS CON HACIENDA

Cuando las 'chicas Almodóvar' pasaron apuros económicos

Los años 80 fueron una etapa dorada para muchas 'chicas Álmodóvar', pero ahora algunas de estas actrices atraviesan problemas económicos

Foto: Imagen de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar
Imagen de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar

La actriz y colaboradora de televisión Bibiana Fernández ha sido la última incorporación al casting de la nueva edición del reality ‘Supervivientes’ que emitirá Telecinco esta primavera. Este tipo de concursos son la plataforma perfecta para personajes famosos que no atraviesan su mejor momento de popularidad y que pretenden relanzar su carrera en el mundo de la televisión. Aunque Bibiana no tiene dificultades económicas propiamente dichas, la actriz no vive su mejor momento financiero, y su participación en el programa que produce Magnolia hará ganar a la colaboradora 24.000€ por cada semana que permanezca en la isla.

Bibiana Fernández. 2013. (I.C.)
Bibiana Fernández. 2013. (I.C.)
Pero Bibiana Fernández no es la única actriz que cosechó grandes éxitos en otras décadas y que posteriormente las ha pasado canutas para ‘llegar a fin de mes’. Los años 80 fueron una etapa dorada para muchos actores y actrices españoles. La movida madrileña de la mano de los hermanos Almodóvar, el director Pedro y el productor Agustín, llevaron al estrellato a cantidad de actrices que eran desconocidas por el gran público de la época. Nombres como María Barranco, Rossy de Palma, Loles León o Bibiana Fernández resonaban con fuerza entre la audiencia y encabezaban los carteles de las películas del director manchego que triunfaban en la época. En torno a ellas se creó el concepto de ‘chica Almodóvar’. Con el paso del tiempo, Almodóvar fue renovando su plantel de actrices y algunas de ‘sus chicas’ empezaron a desaparecer del primer plano y, en algún caso, a sufrir económicamente.

Obligada a alquilar su casa      

María Barranco, la actriz que alcanzó la fama con Mujeres al borde de un ataque de nervios, comedia por excelencia del director manchego, ha pasado por algunas malas rachas. En diciembre de 2013, las cosas se complicaron para ella en el terreno profesional y decidió alquilar la casa que tiene en propiedad en Madrid. Una vivienda de gran tamaño que le generaba muchos gastos, a los que se enfrentaba con dificultades. Su amiga la abogada y política Cristina Almeida le tendió la mano y le abrió las puertas de su casa en Arturo Soria.

Pedro Almodóvar, Rossy de Palma y Bibiana Fernández en la década de los 90.
Pedro Almodóvar, Rossy de Palma y Bibiana Fernández en la década de los 90.

Los problemas económicos de María Barranco comenzaron tras su divorcio, en 2004, del director Imanol Uribe, con el que tiene una hija, Andrea, de 20 años. Tiene dos premios Goya en su haber, ambos como actriz de reparto, por sus papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios… (1988) y Las edades de Lulú (1990). Si entre 1988 y 2004 participó en más de 25 películas, a partir de entonces sólo lo ha hecho en tres, la última Las brujas de Zagarramundi, de su amigo Álex de la Iglesia. Sus últimos años los ha pasado en el teatro, pero no han sido fáciles, como los de otras ‘chicas Almodóvar’.

Con problemas para pagar la hipoteca

Rossy de Palma apareció en febrero de 2012 en la fiesta de ARCO y confesó que sufría problemas económicos y que no tenía ni para pagar la hipoteca. “Ahora mismo estoy en conversaciones con el banco, estoy teniendo problemas de liquidez para cumplir con los pagos. Ellos verán: o encontramos una solución o se quedan sin que les pague”, declaró la actriz.

Almodóvar y Rossy De Palma.
Almodóvar y Rossy De Palma.

A pesar de que ha sido una de las actrices fetiche del cineasta manchego que más proyección mediática ha conseguido, incluso con una nominación al Goya en su haber, la intérprete mallorquina manifestaba: “¿Que cómo puede ser que no tenga dinero? No he ganado tanto. No he sido muy interesada. Soy una triste secundaria. Además, como siempre he tenido un poquito más que la gente que me rodeaba, pues he dejado dinero a los que lo necesitaban. Ahora no es plan de ponerse a pedir que te lo devuelvan”.

De Palma también se quejaba de no encontrar trabajo en España y del “continuo hachazo” del fisco. “Vivo en la incertidumbre, aunque me administro bien. Pero, ¿cómo puede ser que Hacienda se lleve el 43% de lo que ganonbsp;Me lamento de que no trabajo mucho en España y de que los artistas aquí no estemos más subvencionados. En Francia, que es donde más proyectos tengo, no hay embotellamientos en las carreteras porque hay gente que no tiene ni para llenar el depósito de los coches. El problema de esta sociedad es que se rige por una cuota de mercado que lo convierte todo en una falacia, en una auténtica necedad”, enfatizaba.

Se ofreció para trabajar a través de Facebook

Loles León, candidata al Goya por ¡Átame! también hizo público en su momento que la crisis económica le tocó de cerca, ya que después de que abandonara ‘Aquí no hay quien viva’, la serie en la que dicen tuvo sus más y sus menos con José Luis Moreno, tuvo una larga época de descanso. “He estado en el paro todo el 2010. He puesto incluso un anuncio en Facebook para ofrecerme a los directores”, comentó en 2012.

Almodóvar, Chus Lampreave, Rossy de Palma, Loles León, Julieta Serrano y Carmen Maura.
Almodóvar, Chus Lampreave, Rossy de Palma, Loles León, Julieta Serrano y Carmen Maura.

Estafada por su pareja

Por su parte, Carmen Maura es conocida por ser la primera actriz vinculada profesionalmente con el famoso director manchego y ha desarrollado su carrera a caballo entre España y Francia, cosechando incontables éxitos en ambos. Con cuatro premios Goya en su poder, es una de las actrices más consagradas del cine español.

Aunque no ha parado de trabajar como actriz desde el año 69, Maura ha tenido también graves problemas económicos, en este caso provocados por una estafa de la que fue víctima. En el año 1995, el hombre con el que vivió durante 13 años y a quién otorgó poderes universales, la dejó con deudas que ascendían a casi 170 millones de pesetas (un millón de euros). 

La interpreté firmó un documento en el que entregaba plenos poderes a su pareja para firmar cualquier cosa en su nombre, lo cual es una práctica bastante común en los casos en los que la persona en cuestión viaja mucho o no sabe administrar sus ganancias. Pero lejos de hacer un buen uso de su fortuna, la pareja de Carmen empezó a hacer negocios con su dinero y fue por toda España pidiendo créditos y abriendo cuentas en los bancos sin su consentimiento. Una etapa muy dura de la que Carmen tardó en recuperarse varios años. A pesar de todo, Maura decidió no emprender acciones legales contra esta persona ya que el hombre era totalmente insolvente.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios