Logo El Confidencial
'Memorias olvidadas', de Andrés Pastrana

El libro que unió a Aguirre, Garzón, Matutes y Palomo Linares bajo el mismo techo

La presentación de las memorias del expresidente de Colombia Andrés Pastrana reunió en Madrid a algunos de los más relevantes personajes de la política y la sociedad madrileña

Foto: 'Front row' de la presentación del libro 'Memorias olvidadas' de Andrés Pastrana (Fotografía cedida por Casa de América)
'Front row' de la presentación del libro 'Memorias olvidadas' de Andrés Pastrana (Fotografía cedida por Casa de América)

Los periodistas Carlos Herrera y Ramón Pérez Maura fueron los maestros de ceremonia de un acto donde la mezcla de invitados era llamativa, igual que el poder de convocatoria del anfitrión, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. Se trataba de la presentación de su libro Memorias olvidadas, en el que cuenta sus experiencias y anécdotas como jefe de Estado, incluido su secuestro por los narcos del cartel de Medellín. Pastrana, que pasa temporadas en España, eligió Madrid para dar a conocer la historia reciente de su país rodeado de sus amigos incondicionales, entre los que hay de todo, como en botica. “La política me ha permitido conocer a gente excepcional que después pasaron a ser amigos para siempre”, comentó.

Y así fue. Hasta la Casa de América, el palacio de la plaza de Cibeles donde hace muchos años vagaba el fantasma de Raimunda, fueron llegando los invitados. Desde Esperanza Aguirre a Sebastián Palomo Linares pasando por el exjuez Baltarsar Garzon, Rodrigo Rato, Fiona Ferrer, Luis del Rivero, Abel Matutes, Santiago Ybarra, la duquesa de Maura o Ana Botella, que dentro de poco volverá a ser abuela. Tienen ya cinco nietos y está a la espera del segundo de su primogénito. De hecho, el tema de los nietos fue una de las anécdotas del funeral de Adolfo Suárez entre los tres expresidentes –González, Aznar y Zapatero–, en la que este último aseguró que bajo ningún concepto quería ser abuelo.

Esperanza Aguirre es otra que está feliz con la descendencia de sus hijos. Muchos de los presentes le preguntaban la fecha de su vuelta a la política activa para ganar la plaza de Madrid, pero ella aseguró que no estaba en su hoja de ruta. Y en este sentido la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid y ex alcaldesa no mintió. “Vive mucho más tranquila sin las conspiraciones de los suyos. Además Mariano (Rajoy) nunca se lo va a pedir. Prefiere perder Madrid antes de pedirle algo”, aseguraban varios invitados que conocen el paño, tras la presentación del libro.

Los periodistas Carlos Herrera y Ramón Pérez Maura escoltan a Pastrana (Fotografías cedidas por Casa de América)
Los periodistas Carlos Herrera y Ramón Pérez Maura escoltan a Pastrana (Fotografías cedidas por Casa de América)

Ni rastro de ‘canaperos’

Mientras tanto, el torero Palomo Linares, íntimo de Pastrana, recibía felicitaciones por sus últimas exposiciones, donde sus cuadros ya se cotizan por encima de los 6.000 euros. El torero lleva ya muchos años en el circuito del arte y tiene ya cerradas varias galerías en Bogotá, Moscú y Madrid. “Acabo de llegar de Oliva (Valencia) donde he presentado una colección de 20 cuadros que ha gustado mucho”, decía mientras explicaba que la relación con Pastrana le viene de cuando empezaba a torear y viajaba a Colombia. “Siempre me arropó y me recibió en su familia como uno más”, señala el diestro.

Fiona Ferrer y Sebastián Palomo Linares (Paloma Barrientos)
Fiona Ferrer y Sebastián Palomo Linares (Paloma Barrientos)
Carlos Herrera y Pérez Maura consiguieron lo que parece complicado en este tipo de actos, que los asistentes disfrutaran de la velada. Herrera, con muy buen aspecto, explicó que conoció al ex presidente en un viaje de prensa hace años y que, desde entonces, mantienen una buena amistad debido a las muchas cosas que tienen en común, entre las que destaca el buen comer. A diferencia de otras convocatorias, no hubo copa de vino español, lo que evitó la presencia de “canaperos” oficiales.

Otros invitados que acudieron para arropar a Pastrana fueron, Iñigo de la Riva, director de Comunicación del Banco Espíritu Santo; la política María San Gil; Begoña y Pedro Trapote; Mariola Calderón, la cara efectiva de la Casa de América; Rocío Fagalde, de fundación Villacisneros, y Ana Velasco. Por supuesto, no faltó su mujer, Nora, que coincidió con Francisco Gómez-Trenor y Cuca Gómez Marín, directivos y patronos en España de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar que preside Catalina Escobar y que durante estos últimos diez años ha salvado la vida a más de 5.000 niños y les ha ofrecido un cambio de vida, a través de talleres educativos, a madre adolescentes cuyo único recurso era la calle.
 
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios