Logo El Confidencial
EL JUCIO se celebra en palma de mallorca

Ana Torroja negocia un acuerdo para reducir su pena de cárcel por varios delitos fiscales

La cantante se enfrenta esta semana a la justicia en Palma por por cometer tres supuestos delitos fiscales que ascienden a 1,2 millones. Puede llegar a un pacto

Foto: Ana Torroja en una imagen promocional de su último disco (Página web http://www.anatorroja.info/)
Ana Torroja en una imagen promocional de su último disco (Página web http://www.anatorroja.info/)

La cantante Ana Torroja ha llegado a las 09.35 horas a los Juzgados de Palma donde este miércoles comienza el juicio en el que está acusada de dos delitos contra la Agencia Tributaria por los que la Fiscalía pide para ella 18 meses de prisión y la Abogacía del Estado 3 años y 3 meses de cárcel. Torroja llegó a Vía Alemania en taxi acompañada de su abogado. El juicio contra la exvocalista de Mecano por la pieza "Ñ" del llamado 'caso Relámpago' se celebra en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital balear, pero de momento lo que se ha llevado a cabo es una negociación.

Ana Torroja está acusada de dos delitos contra la Hacienda Pública por el presunto impago del IRPF en el ejercicio 2006 (203.371 euros) y el de 2007 (456.728). Según la Fiscalía, la cantante omitió pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda y Panamá, y en cuatro españolas. Por lo defraudado se le reclama una responsabilidad civil de 872.835,27 euros, incluidos intereses de demora y costas. La Abogacía del Estado, que también imputa a Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusa además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández.

Desde RLM, su agencia de representación, han preferido no hacer declaraciones al respecto de este proceso a Vanitatis asegurando que “ahora no pueden hablar de ella porque no está trabajando. Ni está de gira ni está en ningún programa de televisión. Todo lo que no tenga que ver más allá de su faceta como artista a nosotros no nos respecta y menos sobre temas judiciales de los que no conocemos nada”.

Posible pacto

La defensa de Ana Torroja negocia con las acusaciones una reducción de la pena de prisión que le piden a cambio de admitir la culpa, devolver el dinero defraudado y abonar una multa. El abogado de Torroja, Enrique Molina, trata de alcanzar un acuerdo de conformidad con el fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada del Estado Dolores Ripoll antes del inicio del juicio previsto hoy en los Juzgados de Palma.

La cantante llegó hace tiempo a un principio de acuerdo para eludir la cárcel con la Fiscalía Anticorrupción. Torroja reconoció la autoría de dichos delitos y se comprometió a abonar las cantidades supuestamente defraudadas. Pese a este paso, la Abogacía del Estado no quiso sumarse al pacto, por lo que este finalmente no llegó a cerrar.

Torroja a su llegada a los juzgados (EFE)
Torroja a su llegada a los juzgados (EFE)

Operación Relámpago

El juez se encargó de que los acusados abonasen previamente una fianza de dos millones de euros en concepto de posibles responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse del proceso y que corresponden al triple de las cuantías presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.

La trama en la que se ha visto envuelta Ana Torroja es una pieza separada de la ‘operación Relámpago’, que centró su atención en el bufete de abogados Feliu en el marco de una investigación por corrupción. A raíz de un registro realizado en el citado despacho, la policía tuvo acceso a cierta documentación relacionada con una de las sociedades de la cantante, Carlito's Way, creada el 11 de abril de 2001. Esto obligó en 2007 a la Agencia Tributaria de Baleares y al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional a registrar la sede de Sony Music Entertainment España en Madrid, donde se incautó nuevo material referente a los movimientos de dinero de Ana Torroja, que dejarían al descubierto un supuesto fraude a la Hacienda Pública que, a partir de este miércoles, se discutirá en los juzgados si finalmente ambas partes no llegan a un acuerdo conciliador previo.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios