El yerno cantautor de Esther Koplowitz: "He tenido desencuentros con ella por la música"
  1. Noticias
EL 26 DE ABRIL OFRECE UN CONCIERTO EN MADRID

El yerno cantautor de Esther Koplowitz: "He tenido desencuentros con ella por la música"

Juan Losada, que está casado con Carmen Alcocer Koplowitz, es abogado y empresario, pero ahora se toma muy en serio su nueva faceta como cantante

Juan Losada, el yerno de Esther Koplowitz, es abogado y empresario, pero, por encima de todo, quiere que se le reconozca como músico y compositor. Sabe que se ha metido en un mundo complicado donde a veces los apellidos en vez de sumar restan al considerarse que su dedicación es un capricho de niño rico. Sin embargo, asegura que nunca ha pedido a su suegra que le eche una mano. La empresaria, igual que su propia familia, tenían ciertas dudas ante el sueño de Losada. La realidad es que le apoya incondicionalmente, igual que Carmen, su mujer, que es la primera que escucha sus canciones. El próximo 26 de abril dará un concierto muy especial en el Auditorio de Madrid que sorprenderá por su puesta en escena (www.juanlosada.es). Después de seis años y de muchos directos, Losada mostrará ese día que su cabezonería tiene razón de ser.

Pregunta: Estudió Derecho y Gestión de Empresas, ¿no está reñido su brillante currículum con la vida bohemia de un cantautor?

Respuesta: En absoluto,porque hay que gestionar muy bien ambas actividades. Yo lo hago con mis empresas mientras me desarrollo como artista. No sólo no es incompatible, sino que una cosa ayuda a la otra. Y aunque aún no me dedique el cien por cien a la música, porque no puedo vivir de ella, en un futuro si lo haré. Ahora estoy en una proporción de 70-30, pero dentro de un año creo que será al revés.

P: Lleva seis años desde que decidió cumplir su sueño, ¿en qué va a consistir el concierto del día 26?

R: Va a ser algo muy especial. Un recorrido a través de mis seis años de trabajo. Se va a grabar el concierto con seis cámaras para que la calidad sea espléndida. La gente sabrá por qué me gusta la música y por qué me dedico a ella, que no es otra cosa que porque me hace feliz.

placeholder Juan Losada en una imagen tomada en la redacción de 'Vanitatis' (Enrique Villarino)

P: ¿No lo era siendo empresario?

R: No. Creo que estamos en la vida para intentar ser felices y que ese ‘intentar’ se convierta en realidad. La ilusión te da alas para conseguir el fin y procurar hacerlo lo mejor posible en todos los aspectos de tu vida: familia y trabajo. Si te quedas con esto grabado no se sabe ni como ni cuando, pero al final sale. Lo peor es el “Y si…”. Si lo hubiera hecho, si me hubiera atrevido, si hubiera compatibilizado…

P: Dicen que su familia no estaba nada contenta con que se dedicara a cantar, al igual que su suegra, Esther Koplowitz.

R: Efectivamente, no hay artistas en la familia y lo lógico era que hubiera seguido trabajando en mis empresas. Ellos no tienen ningún referente en el que la música y el arte sean compatibles. Como buen padre de familia y como buena suegra, evidentemente, tenían miedo. Yo tenía una estabilidad laboral y pensaban que la iba a perder.

P: ¿Ahora tu padre y Esther Koplowitz te apoyan?

R: Sí, muchísimo. Antes su temor tenía que ver con el desconocimiento y el miedo a pensar de qué iba a vivir si abandonaba un trabajo estable. Tenga en cuenta que de mí se esperaba un futuro prometedor en el ámbito empresarial. De todas formas, quiero aclarar que yo nunca he perdido la cabeza, que sé cuáles son mis responsabilidades, pero también sé que las frustraciones acaban pasando factura.

Losada en un momento de la entrevista (E.V.)P: ¿Si no tuviera el colchón económico de sus empresas podría dedicarse a cantar?

R: Sería posible, depende de las expectativas económicas. Aunque si quisiera tener una vida repleta de cosas materiales entonces le diría que no.

P: ¿Tuvo desencuentros familiares con su suegra, Esther Koplowitz, por este tema?

R: Las dos familias,la de sangre y la política, han sido muy respetuosas. Al principio síhubo algún desencuentro, pero siempre internos, nunca he visto un menosprecio o una fuerza directa o indirecta contra este asunto.

P: Y su mujer, ¿ha tenido que dar la cara por usted?

R: Sí, en ocasiones. Carmen es la mujer más especial del mundo. La dedico todas mis canciones. Viene a los ensayos y a los conciertos que puede, porque no hay que olvidar que ella tiene responsabilidades con la gestión de las empresas de su familia. Nosotros cantamos y bailamos juntos.

P: ¿A sus hijos les gusta su música?

R: Ellos están empezando a entrar en contacto con la música. Tienen cinco, tres y dos años.

P: ¿A quién le canta la primera canción cuando la ha terminado?

R: A Carmen suele ser la primera persona que la escucha. Lo más importante para mi es seleccionar el repertorio y eso siempre lo hago con ella.

P: ¿Es consciente del interés que despierta por ser el yerno de Esther Koplowitz?

R: Sí, es un referente y por eso hay que tener, como he tenido, un respeto máximo para que nadie salga afectado de esta situación. Tengo una educación muy sólida, mis padres son dos personas que me han enseñado lo que es el respeto y el trabajo.

P: ¿Cómo se le ocurrió organizar un concierto en el Auditorio de Madrid, donde habitualmente el público que va es reacio a escuchar otro tipo de música?

R: Porque las personas que me contrataron y conociendo lo que quería hacer propusieron varios lugares y uno de ellos fue el Auditorio. Me pareció una excelente idea, sobre todo porque lo que se va a escuchar y ver es muy diferente a lo que la gente está acostumbrada. Va a sorprender porque no es el tipo de concierto canción, aplauso, canción, aplauso.

P: Imagino que acudirá también Esther Koplowitz

Esther Koplowitz Música
El redactor recomienda