Es noticia
Menú
Esperanza Aguirre, estrella de La Real Maestranza de Sevilla
  1. Noticias
lA PRIMERA MUJER PREGONERA DE LA FERIA DE ABRIL

Esperanza Aguirre, estrella de La Real Maestranza de Sevilla

Este domingo será un día grande para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid será la primera mujer que dé el pregón taurino de la Feria de Abril

Foto: Esperanza Aguirre en la Feria de San Isidro de 2013 (Gtres)
Esperanza Aguirre en la Feria de San Isidro de 2013 (Gtres)

Este domingo será un día grande para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid será la primera mujer que dé el pregón taurino de la Feria de Abril ya que, hasta ahora, sus antecesores han sido todo hombres. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha habido unanimidad en las listas previas.

Será Esperanza Aguirre la encargada de cambiar esta costumbre y de aprovechar, además, la Semana Santa de Sevilla para disfrutar de unas tradiciones religiosas que no suele frecuentar.“Es es la segunda vez que vengo aSevilla en estas fechas y estoy impresionada de cómo se vive en la calle, de lo bien que está organizado, de la emoción de la gente con los pasos y de lo bien que lo hace mi amigo Juan Ignacio Zoido (alcalde de la capital hispalense)", confiesa en conversación con Vanitatis.

La elección de Aguirre ha venido motivada especialmente por el apoyo que siempre ha mostrado desde las instituciones que ha presidido a la fiesta taurina. "Me gustan los toros y cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid los declaré Bien de Interés Cultural", una de las pocas veces en que su decisión política no creó ninguna polémica mediática.

placeholder Esperanza Aguirre en los toros en una fotografía de archivo. (Gtres)

A su estreno como pregonera en La Maestranza está previsto que acuda la duquesa de Alba, con su marido, Alfonso Díez, su hijo, el duque de Huéscar, Curro Romero y antiguos pregoneros como Carlos Herrera.

Como cualquier Domingo de Resurreción, ésta es una fecha clave para los amantes del mundo del toreo. Por la mañana tendrá lugar el pregón y, por la tarde, habrá toros en un cartel en el que siempre figuraba Curro Romero hasta que se retiró, sin embargo, en esta ocasión, no habrá primeras figuras porla negativa de toreros como ‘El Juli', Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que no han querido formar parte de ningún cartel por discrepancia con los gestores de la plaza.

Vanitatis ha mantenido un breve encuentro con Esperanza Aguirre que reproducimos a continuación.

Pregunta: ¿Cómo se siente al ser la primera mujer pregonera?

Respuesta: Encantada de la vida porque mis predecesores son hombres de una gran categoría y, por lo tanto,estoy muy orgullosa de que me lo hayan pedido.

P: ¿Por qué cree que le han elegido a usted?

R: Siempre he procurado defender la fiesta de los toros. Cuando fui ministra de Cultura impulsé desde el ministerio que se otorgara la medalla de oro de las Bellas Artes a Antonio Ordoñez.

P: ¿Recuerda su primera corrida en La Maestranza?

R: Lo que sí recuerdo es la primera vez que pisé una plaza. Fue en Santander y de la mano de mi abuelo. Ordoñez le daba alternativo a Juan Carlos Beca Belmonte. Cuando los mayores no querían ir yo me apuntaba.

P: ¿Cuál sería su cartel perfecto?

R: Le daré el que sin duda serñá siempre uno de mis preferidos: Antonio Ordoñez, Curro Romero y Paco Camino.

P: ¿Tiene familia ganadera y de ahí su afición a los toros?

R:En casa siempre hemos sido muy aficionados y lo he vivido desde pequeña. Mi tío Gabriel Aguirre Borrell fue propietario de la ganadería de Atanasio Fernández hasta su muerte.

P: ¿Qué le parece que el Domingo de Resurrección, un día importante en La Maestranza no toree ninguna figura por discrepancias con la empresa que gestiona la plaza?

R: No voy a opinar sobre conflictos de profesionales con una empresa privada. La Fiesta Nacional está por encima de discrepancias personales.

Esperanza Aguirre será el último nombre en pasar por un atril que ya ha visto pasar a figuras comoMario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Albert Boadella, Enrique Múgica, Arturo Pérez Reverte, Carlos Herrera, Rafael Moneo, Juan de Dios Pareja-Obregón, Rafael Atienza y Pedro Romero de Solís, entre otros.

Este domingo será un día grande para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid será la primera mujer que dé el pregón taurino de la Feria de Abril ya que, hasta ahora, sus antecesores han sido todo hombres. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha habido unanimidad en las listas previas.

Esperanza Aguirre Sevilla Carlos Herrera Miguel Ángel Perera Semana Santa Juan Ignacio Zoido Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda