Logo El Confidencial
había recurrido al tribunal constitucional

Se suspende la pena de un año de cárcel para Merino, pero no la multa de 1,5 millones

El marido de Mar Flores conoce que el Constitucional ha suspendido la pena de un año que se le solicitaba por un supuesto delito de abuso de información privilegiada

Foto: Javier Merino y Mar Flores, en una imagen de archivo (Gtres)
Javier Merino y Mar Flores, en una imagen de archivo (Gtres)

Buenas noticias para Javier Merino. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha suspendido la pena de un año de cárcel que pesaba sobre el marido de Mar Flores, por un supuesto delito de abuso de información privilegiada en la venta de unas acciones de Cartera Hotelera, que le supuso un beneficio supuestamente ilícito, según denunció en su momento la Fiscalía Anticorrupción. Pero este triunfo es parcial.

El recurso que presentó el empresario a la sentencia interpuesta por el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha dado sus frutos en lo que a su pena de cárcel se refiere pero, a la espera de que se resuelva su solicitud de amparo al Constitucional, este órgano ha decidido mantener firme para él la multa de 1.564.603,25 euros por la presunta comisión de este delito en el año 2011. De hecho, también deja abierta una rectificación de esta suspensión si Javier Merino no hace efectivo el pago de dicha multa. Una cantidad que se ha estimado en función del patrimonio con el que cuenta Merino, tal y como recoge Europa Press.

El empresario Javier Merino por las calles de Madrid (Gtres)
El empresario Javier Merino por las calles de Madrid (Gtres)
En su recurso de amparo solicitado al Constitucional, Javier Merino explicaba que la privación de libertad en su caso supondría un daño irreparable para su persona. Además, pedía que se suspendiera igualmente la ejecución de la multa de más de un millón y medio de euros por “su gran cuantía y la necesidad de enajenar bienes”. No obstante, este tribunal ha considerado insuficiente esta alegación, ya que “el demandante ni siquiera ha intentado justificar el carácter irreversible de los daños que podría ocasionarle” el abono de dicha cuantía y cifra su patrimonio muy por encima de lo solicitado, por lo que no estima que le suponga un mal mayor hacerla frente.

Aunque por el momento tenga que abonar el millón y medio al que le condenaron a pagar, el Tribunal Constitucional le adelanta que, en el caso de que se demostrara su inocencia, dicha cantidad le sería reembolsada. Por lo que esta resolución previa podría entenderse como un triunfo a medias para el empresario y su mujer, Mar Flores, que ha permanecido en todo momento a su lado y defendiendo a capa y espada la inocencia de su marido ante los medios. 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios