Borja Thyssen mueve ficha en su contencioso con Hacienda
  1. Noticias
DECLARARÁ ANTE EL JUEZ SU EQUIPO DE SEGURIDAD

Borja Thyssen mueve ficha en su contencioso con Hacienda

La Agencia Tributaria cree que en el año 2007 vivía en España y no en Suiza. El hijo de la baronesa ha presentado documentos y testimonios que niegan la mayor

placeholder Foto: El hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen, paseando por las calles de Madrid (Gtres)
El hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen, paseando por las calles de Madrid (Gtres)

Desde hace un tiempo, Hacienda investiga a Borja Thyssen al considerar que algunas de sus declaraciones tributarias no coinciden con los informes que obran en poder del organismo público. De ahí la indagación de su patrimonio en España, para lo que se ha requerido al hijo de Carmen Cervera informes y datos que acrediten dónde reside y dónde tiene su domicilio fiscal, al ser ciudadano suizo.

En este sentido, se considera residencia habitual cuando la permanencia en nuestro país es superior a los 183 días al año. El matrimonio vivía habitualmente en Barcelona hasta que en 2011 adquirieron un chalet en la urbanización La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid) oficialmente por unos cinco millones de euros. Aunque el precio fue menor debido a la oferta de mansiones de lujo en el complejo que creó Luis García Cereceda y que ahora se disputan sus hijas. Luis Alfonso de Borbón y Margarita de Vargas también aprovecharon la crisis del ladrillo y se convirtieron por entonces en vecinos del matrimonio Thyssen Cuesta.

Borja y Blanca Cuesta presentando a su último hijo (Gtres)Borja reconoce que mantiene un contencioso con Hacienda porque los datos de una parte y otra parte no concuerdan del todo. Como es habitual en estos casos, el protagonista ha remitido la documentación preceptiva para demostrar que no hay fraude de ningún tipo. Y por parte de la Agencia Tributaria se ha solicitado a través del Juzgado número 2 de Pozuelo que testificara el personal que trabaja en el domicilio del matrimonio, así como el servicio habitual de seguridad de la pareja.

Por ahora no hay ninguna conclusión al respecto de la investigación. Borja no hace declaraciones en este sentido y remite al despacho de abogados que defiende sus intereses. “Borja Thyssen tiene nacionalidad suiza y reside fiscalmente en España desde el 2008 y por tanto desde dicho año paga sus impuestos en nuestro país”, aseguran sus representantes legales a Vanitatis.

Añaden que efectivamente mantiene un “contencioso con la Agencia Tributaria en relación a su residencia fiscal en 2007 y la calificación que efectúa dicho organismo de algunos de los derechos integrantes de su patrimonio”. Borja ya ha movido ficha. Él y su esposa están convencidos de que, con los testimonios y pruebas pertinentes, serán capaces de demostrar que en 2007 aún no debía tributar en España.

Carmen Cervera Blanca Cuesta Borja Thyssen
El redactor recomienda