Es noticia
Menú
El abogado de Pantoja: "El amor le impidió ver la verdad de Julián Muñoz"
  1. Noticias
LA TONADILLERA PODRÍA ENTRAR EN PRISIÓN

El abogado de Pantoja: "El amor le impidió ver la verdad de Julián Muñoz"

El fiscal del Tribunal Supremo ha pedido este jueves al tribunal que eleve a tres años y tres meses la pena de dos años por blanqueo capitales

Foto: Isabel Pantoja y Julián Muñoz en septiembre de 2003 (Gtres)
Isabel Pantoja y Julián Muñoz en septiembre de 2003 (Gtres)

El fiscal del Tribunal Supremo ha pedido este jueves al tribunal que eleve a tres años y tres meses la pena de dos años por blanqueo capitales que la Audiencia de Málaga impuso Isabel Pantoja, petición que, de ser aceptada por el alto tribunal, supondría el ingreso en prisión para la condenada.

El Tribunal ha celebrado alrededor de las diez de la mañana la vista de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a la tonadillera, a Julián Muñoz y a Maite Zaldívar, por blanqueo de capitales.

"La sentencia de Málaga, por razones en las que no vamos a entrar, es una sentencia complaciente con Isabel Pantoja. La pena que se le impuso, desde el punto de vista técnico legal, es improcedente", ha señalado el fiscal durante la vista, que considera que debe ser condenada por un delito de blanqueo continuado.

Isabel pantoja en el banquillo (gtres)Por este motivo, el fiscal pide que se le agrave la condena y se imponga una pena de tres años, tres meses y un día, que determinaría su ingreso en prisión, y una multa de casi 2,3 millones de euros -el doble de la cantidad blanqueada-, mientras que la sentencia fijaba una multa de sólo 1,1 millones.

La defensa dePantoja, Luis Rodríguez Ramos, ha señalado durante la vista que la hormona provocada por su amor hacia Julián Muñoz le impidió ver la verdad del exalcalde de Marbella. “No es por caer en aquello de no dejar que la verdad estropee un buen titular, pero de todos es bien sabido que un determinado estado anímico dificulta ver a verdad”, añadió. “Lo sabemos porque nos lo han dicho filósofos como Ortega y Gassset y también científicos contemporáneos expertos en hormonas y endocrinología", ha añadido el abogado en alusión a que la descarga hormonal del estado

Isabel Pantoja puede terminar en prisión

Si el Supremo acepta el criterio de la Fiscalía y aumenta la condena de Isabel Pantoja,la tonadillera podría acabar en prisión al superar los dos años de prisiónque permiten librarse de entrar en la cárcel si se carece de antecedentes penales.

“Los plazos pueden variar dependiendo de los casos y de la carga de trabajo de la sala”, afirma la defensa de la cantante. Fuentes judiciales señalan a Vanitatisqueeste tipo de asuntos suelen tener su resolución en un plazo de entre 30 y 40 días hábiles.“El plazo de la jurisdicción penal es mucho más rápida que la civil, en la que las conclusiones definitivas pueden tardar años”, señalan estas mismas fuentes.

placeholder La tonadillera en una fotografía de archivo (Gtres)

Una vez que se dicte sentencia por el Tribunal Supremo únicamente cabría el recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Ante este organismo sólo cabe invocar la vulneración de algún derecho constitucional. Por ejemplo, falta de tutela judicial efectiva, que se hubiera vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, quebrantamiento del principio constitucional de ser juzgado por el juez determinado por la Ley, entre otros.En el caso de que el pronunciamiento del Supremo no sea favorable, la defensa de Isabel Pantoja se acogería a la presunción de inocencia.

El fiscal del Tribunal Supremo ha pedido este jueves al tribunal que eleve a tres años y tres meses la pena de dos años por blanqueo capitales que la Audiencia de Málaga impuso Isabel Pantoja, petición que, de ser aceptada por el alto tribunal, supondría el ingreso en prisión para la condenada.

Isabel Pantoja Julián Muñoz Tribunal Supremo
El redactor recomienda