Logo El Confidencial
LA TONADILLERA PODRÍA ENTRAR EN PRISIÓN

El día 'D' para la tonadillera Isabel Pantoja

La defensa de la cantante incidirá ante el Tribunal Supremo la inocencia de su representada y, por tanto, mantendrá la petición de libre absolución

Foto: La cantante Isabel Pantoja, en una imagen de archivo en octubre del pasado año (Gtres)
La cantante Isabel Pantoja, en una imagen de archivo en octubre del pasado año (Gtres)
A las diez de la mañana se celebra en el Tribunal Supremo la vista de casación de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a Isabel Pantoja, Mayte Zaldívar, Julián Muñoz y otros acusados por blanqueo de capital. La cantante fue condenada a dos años de prisión, el ex alcalde de Marbella a siete años por el mismo delito más uno por cohecho y su ex mujer a tres años, tres meses y un día. Todos ellos recurrieron la sentencia y en el caso de Isabel Pantoja se añadió el informe negativo de la Fiscalía, que considera que la condena a la cantante debería ser por "un delito de blanqueo continuado", y, por tanto, la pena tendría que ser mayor, tres años, tres meses y un día, como la de Zaldívar.

A la vista sólo acuden los abogados de las partes. La defensa de Isabel Pantoja pidió que fuera oral "para incidir en la solicitud de libre absolución, que es lo que hemos mantenido siempre", afirma desde el despacho de abogados de la cantante a Vanitatis.

La tonadillera conduciendo su coche en Málaga (Gtres)
La tonadillera conduciendo su coche en Málaga (Gtres)
El protocolo que se sigue es el siguiente. El tribunal, que está compuesto por cinco magistrados, escuchará las alegaciones de las defensas en contra de la sentencia de la Audiencia de Málaga. “En nuestro caso, como hemos mantenido desde el primer momento, incidimos en la inocencia de nuestra representada, doña Isabel Pantoja", señalan los letrados de la tonadillera a este medio. Una vez celebrada la vista, los magistrados se reunirán en días posteriores para someterse a votación el fallo y redactar el borrador de la sentencia. Una vez realizado el trámite se procede a dictar la resolución judicial. Es entonces la prueba de fuego.

Isabel Pantoja puede terminar en prisión

Si el Supremo acepta el criterio de la Fiscalía y aumenta la condena de Isabel Pantoja, la tonadillera podría acabar en prisión al superar los dos años de prisión que permiten librarse de entrar en la cárcel si se carece de antecedentes penales.

“Los plazos pueden variar dependiendo de los casos y de la carga de trabajo de la sala”, afirma la defensa de la cantante. Fuentes judiciales señalan a Vanitatis que este tipo de asuntos suelen tener su resolución en un plazo de entre 30 y 40 días hábiles. “El plazo de la jurisdicción penal es mucho más rápida que la civil, en la que las conclusiones definitivas pueden tardar años”, señalan estas mismas fuentes.

Una vez que se dicte sentencia por el Tribunal Supremo únicamente cabría el recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Ante este organismo sólo cabe invocar la vulneración de algún derecho constitucional. Por ejemplo, falta de tutela judicial efectiva, que se hubiera vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, quebrantamiento del principio constitucional de ser juzgado por el juez determinado por la Ley, entre otros. En el caso de que el pronunciamiento del Supremo no sea favorable, la defensa de Isabel Pantoja se acogería a la presunción de inocencia.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios