Es noticia
Menú
Una foto, dos informes y cinco testimonios que desmontan las tesis de los Biondo
  1. Noticias
POLÉMICOS REPORTAJES DE LA RAI ITALIANA

Una foto, dos informes y cinco testimonios que desmontan las tesis de los Biondo

Dos recientes reportajes de la RAI han ido muy lejos insinuando que Raquel Sánchez Silva está intentando ocultar información. Hay pruebas que niegan su tesis

Foto: Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo en una imagen de su boda en Sicilia (Gtres)
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo en una imagen de su boda en Sicilia (Gtres)

“Que comparecen para dar cuenta de los hechos ocurridos a las 17:10 horas, del día 30/05/2013 […] Que mientras realizaban labores propias de su función, el indicativo de PolicíaMunicipal Costa 2226 es requerido en la calle Magdalena, 4, por quien mediante posterior identificación resulta ser Vilma Graciela G. G. […] Que por ello el indicativo policial accede al domicilio de la calle Magdalena encontrando a quien, mediante posterior identificación, resulta ser Mario Biondo. […] Que a las 20:15 horas se presenta Raquel Sánchez Silva, esposa de Mario, en evidente estado de ansiedad”.

Esta es la narración de lo que algunos han dado en llamar la “verdad oficial” del caso Biondo; relato formado por extractos del atestado policial redactado el 30 de mayo del año pasado, al que ha tenido acceso en exclusiva Vanitatis. Sin embargo, y a pesar de que este informe, la posterior autopsia (que certificaba que la muerte se había producido por “ahorcamiento”) y las conclusiones de la investigación policial llevaron al juez español, en un auto fechado el 16 de julio del año pasado (adjunto en la imagen), a cerrar el caso aferrándose a la hipótesis del suicidio, la familia del cámara italiano lleva meses intentando demostrar que su hijo fue víctima de un asesinato.

Auto completo del juez en el que se archiva la causa de su muerte (Vanitatis)Santina (la madre), Pippo (el padre), Emmanuela (la hermana) y Andrea (el hermano) han convertido las redes sociales y la televisión italiana en altavoz de sus teorías, todas las cuales niegan las aristas de la investigación policial realizada en España. Los medios de su país han encontrado en ellos un filón. La historia ha recorrido prácticamente todas las cadenas del espectro transalpino. El drama de los Biondo se está sirviendo allí como un caso de xenofobia judicial, en el que una famosa presentadora española habría movido los hilos para cerrar cuanto antes una investigación sobre la muerte de su marido extranjero, a cuya familia nadie quiere escuchar. La cosa está funcionando. Los audímetros responden a esa sensación pretendida de injusticia y la RAI, televisión pública italiana, ha decidido montarse en este carro emitiendo recientemente dos reportajes que son, sin duda, los que han llevado las cosas más lejos.

El pasado 11 de abril se emitió en el programa Italia indiretta un trabajo de23minutos que el presentador encabezó con una frase indicativa de su contenido: “Es muy extraño que la gente española no quiera hablar sobre Mario Biondo, ¿qué esconden?”. Menos de un mes después, los padres del cámara continuaban su tournée por la RAI en el espacio Chi L’ha Visto? Otros 30 minutos de televisión encaminados a desmontar la denominada “verdad oficial”, en base a dos asertos fundamentales:

1. Que la justicia española intenta obstruir la investigación familiar. Para demostrar este trance se acusa a las autoridades nacionales de haber entregado sólo 9 de las 49 fotografías supuestamente realizadas tras encontrar el cuerpo de Mario en suspensión parcial y con un pañuelo añudado al cuello.

2. Que Raquel Sánchez Silva miente cuando asegura que la mañana del día en el que se encontró el cadáver ella estaba en Plasencia. Según la RAI, el cuerpo se podría haber descubierto en torno a las 12 del mediodía y, por tanto, la presentadora viajó a su ciudad natal posteriormente, conociendo el trágico destino de su marido. Desde allí, llamó con frialdad a su asistenta, Vilma Graciela G.G., para que fuera ella la que aparentemente descubriera el cuerpo sin vida de Mario, tal y como figura en el atestado antes desgranado.

placeholder Pippo Biondo en el programa especial por su hijo en la RAI

La RAI y los Biondo insinúan, en resumidas cuentas, que Sánchez Silva, en connivencia con la Policía española, habría intentado ocultar un posible asesinato; o al menos imposibilitar una investigación imparcial sobre lo ocurrido. Sin embargo, una foto, dos informes y cinco testimonios niegan las dos nuevas hipótesis que se barajan en Italia.

Las 40 fotografías ‘fantasma’

Vanitatis ha tenido acceso a los dos informes de autopsia realizados en España. El primero fechado el pasado 31 de mayo de 2013, en el que se hace una primera valoración, pero sin incluir el resultado de los análisis toxicológicos. El segundo, de fecha 17 de octubre de 2013, es completamente igual al anterior, pero añadiendo el resultado de los citados análisis, que demostrarían que Mario consumió grandes dosis de drogas y alcohol el día de su muerte.

Comparación de los informes de la autopsia de Biondo (Vanitatis)En ellos aparece detallado claramente que tan sólo se hicieronnueve fotografías tras encontrar el cadáver del cámara, pero la confusión se produce debido a que en el primero de los informes el médico legal erró al numerar la foto 4 y la numeró como 49, como se puede comprobar en el montaje adjunto, error subsanado en el informe definitivo.

Fuentes de la investigación judicial confirman a este medio que las autoridades españolas han facilitado a la justicia italiana y a los Biondo los dos informes mencionados y la totalidad de las fotografías (nueve) que se realizaron aquel fatídico 30 de mayo en el piso que la pareja compartía en la calle Magdalena de Madrid, lo que viene a certificar que la familia del cámara es totalmente consciente de la errata del forense (que al ir a pulsar el paréntesismarcó el 9, que está en la misma tecla)y por tanto conocedores del número real de imágenes que se realizaron, a pesar de insistir en que la justicia española está obstruyendo la investigación.

La mañana de Sánchez Silva en Cáceres

Todos estos testimonios niegan la segunda de las dos hipótesis de los Biondo publicitadas por la RAI y demuestran que Raquel no pudo descubrir el cadáver de su marido a las 12 horas de ese día, pues se encontraba en Cáceres y Plasencia

No ha sido tampoco demasiado complicado para Vanitatis realizar una investigación en Plasencia, al modo de la que hizo la RAI para elaborar los referenciados reportajes, y encontrar hasta cinco testimonios que certifican que Raquel Sánchez Silva sí pasó la mañana del 30 de mayo de 2013 en su tierra natal. Dos de ellos podrían calificarse de interesados, por pertenecer a familiares de la presentadora, pero no así los tres restantes.

-Enrique Gómez, primo de Raquel: manifiesta haber visto a las 8:30 h. de la mañana de ese día a Raquel recogiendo a su tío con su coche para dirigirse a un hospital de Cáceres, ya que este debía someterse en días posteriores a una operación. Sería Enrique quien conduciría el vehículo de Raquel hasta Madrid aquella tarde, porque el estado de nerviosismo de la presentadora tras conocer la noticia de la muerte de Mario no le permitía hacerlo. “Al verla se derrumbó y casi nos caemos al suelo. Pasó la policía de Plasencia a nuestro lado, que preguntó alarmada lo que pasaba, pero yo les dije que continuaran”, manifiesta el primo de la presentadora en conversación con este medio. También afirma que contó lo mismo a los reporteros de la RAI desplazados a España para elaborar el reportaje, a pesar de que sus palabras se introducen de forma sesgada en el montaje final.

-O.D.T, enfermera del hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres).Sin duda el testimonio más importante.Asegura haber hablado con Raquel, su madre y su tío en los pasillos del hospital durante unos minutos en torno a las 11:30 horas de la mañana. Prefiere que no se desvele su nombre completo, pero afirma contundente: “Estoy dispuesta a declarar ante un juez”.

-Camino Romero Ocampo. Esposa del primo de Raquel. Sostiene que acudió a la casa de la presentadora en Plasencia cuando esta regresó de Cáceres. “Serían las doce y media. Me estuvo enseñando unas telas y unos cojines que había confeccionado para presentar en su puesto del Mercado de Motores. Más tarde fuimos a recoger a mi hijo al colegio junto a mi marido. Durante el trayecto comentó que había llamado a Mario esa mañana y que no le contestaba, pero que seguro estaba liado con su trabajo en MasterChef. Cuando recogimos al niño se hizo unas fotos con él y se las mandó a su marido, del que no conocía su final”.

María Sofía Martí Ruedas junto a Raquel en Plasencia (Vanitatis)-María Sofía Martí Ruedas. Ciudadana de Plasencia. Fue a recoger a su hijo al mismo colegio. Reconoció a Raquel y se acercó. “Quería una foto con ella (adjunta) y nos la hicimos a la puerta del colegio aquella mañana. Ella accedió sin problemas”.

-María Isabel Muñoz Salgado. Ciudadana de Plasencia. “Fui a recoger a mi nieto al colegio e identifiqué a Raquel. Estuve a un metro de ella. Eran casi las dos de la tarde”.

Todos estos testimonios niegan la segunda de las dos hipótesis de los Biondo publicitadas por la RAI: Raquel no pudo descubrir el cadáver de su marido a las 12 horas de ese día, pues se encontraba en Cáceres y Plasencia.

El proceso interminable

La fiscalía de Palermo, a pesar de que las conclusiones de la investigación española eran claras, decidió reabrir el caso. En diciembre del año pasado ordenó la exhumación del cadáver de Mario y aún hoy, cinco meses después, se esperan los resultados oficiales de esa segunda autopsia. No obstante, parece que los Biondo ya podrían tener información al respecto, y no serían buenas noticias para sus intereses. Una intrigante frase de Emmanuela, la hermana de Mario, en Facebook, hace pensar en esta posibilidad. “La segunda autopsia… Bastardos… Todos corruptos bastardos”, escribió recientemente en la citada red social.

Mientras se alarga extrañamente el proceso, las televisiones italianas siguen hipertrofiando la historia de esta tragedia y dando pábulo a las teorías conspirativas de unos padres enajenados probablemente por el dolor que les ha provocado la muerte de su hijo. El próximo 13 de junio, Raquel, Vilma Graciela y otra serie de personas declararan en los juzgados españoles ante el fiscal de Palermo, Calogero Ferrara. Será probablemente el principio del fin.

“Que comparecen para dar cuenta de los hechos ocurridos a las 17:10 horas, del día 30/05/2013 […] Que mientras realizaban labores propias de su función, el indicativo de PolicíaMunicipal Costa 2226 es requerido en la calle Magdalena, 4, por quien mediante posterior identificación resulta ser Vilma Graciela G. G. […] Que por ello el indicativo policial accede al domicilio de la calle Magdalena encontrando a quien, mediante posterior identificación, resulta ser Mario Biondo. […] Que a las 20:15 horas se presenta Raquel Sánchez Silva, esposa de Mario, en evidente estado de ansiedad”.

Muerte Investigación
El redactor recomienda