Logo El Confidencial
PUBLICA UN LIBRO CON FINES SOLIDARIOS

Anna Gamazo fotografía Sudán

La mujer de Juan Abelló se presenta ahora como fotógrafa. Acaba de publicar un libro sobre Los Dinka, una tribu de Sudán, con fines solidarios

La empresaria Anna Gamazo, esposa de Juan Abelló, se acaba de presentar ‘oficialmente’ como fotógrafa. Ha dejado constancia de su afición por esta disciplina, que trabaja desde hace años, en un libro, Los Dinka, que se ha editado recientemente con fines solidarios. Hace apenas unos días, Gamazo fue una de las invitadas españolas que acudieron a la convocatoria organizada por Sofía de Habsburgo y su marido, el príncipe Windisch-Graetz, en el palacio Colonna, uno de los lugares privados más impresionantes de Roma.

Anna Gamazo y su marido, Juan Abelló (Gtres)
Anna Gamazo y su marido, Juan Abelló (Gtres)

Los propietarios cedieron salones y jardines para organizar una cena cuyo fin era recaudar fondos para Amsudan, una de las ONG con las que la esposa y los hijos de Abelló colaboran activamente. Además de su participación económica, Gamazo cedió los derechos del citado libro de fotografías realizadas por ella en Sudán y que se oferta por 20 euros la unidad. Las imágenes reflejan la actividad de varias tribus en Yirol, así como los proyectos que se han llevado a cabo por la ONG.

Anna Gamazo explica en conversación con Vanitatis que llegó a esa zona de África en el año 2000 y que desde esa fecha sus viajes fueron continuos. “Me impresionaba la gente, los niños, sus caras, su sonrisa a pesar de la pobreza extrema en la que viven, a pesar de la guerras, cuando su horizonte vital era cero. En este libro he querido reflejar la parte más positiva y demostrar que tantos años después esas primeras ayudas sirvieron para crear escuelas, dispensarios, comedores… Llevo catorce años haciendo fotos y me ha resultado muy complicado seleccionar el material entre más de 3.000 imágenes, pero creo que el resultado es magnífico”, apunta Gamazo. Vanitatis ofrece por primera vez una amplia muestra de su trabajo.

Tras la pista de Sebastiao

Gamazo en la exposición de la ONG Amsudan' en Valencia (Gtres)
Gamazo en la exposición de la ONG Amsudan' en Valencia (Gtres)

La empresaria es una entusiasta de la fotografía. Empezó como autodidacta y poco a poco se fue iniciando en ese mundo hasta conseguir un excelente nivel, que perfeccionó con profesores. “Me gusta retratar el momento, los gestos, la vida cotidiana y creo que este libro es una buena representación de mi evolución en esa área tan complicada de la imagen”. Asegura que uno de sus fotógrafos preferidos es el brasileño Sebastiao Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. “Es impresionante la fuerza que tiene”, asegura sobre él.

Imagen de un niño recogida en el libro de Gamazo
Imagen de un niño recogida en el libro de Gamazo

Ana Gamazo llegó a Yirol hace catorce años y durante este tiempo ha colaborado con los padres José Javier Parladé y Antonio Aurelio Fernández. Este último fue el iniciador de las convocatorias solidarias en España y ahora también en Italia, en la fiesta que tuvo lugar hace unos días en Roma de la mano de la anfitriona Sofía de Habsburgo. La archiduquesa se ha implicado con las iniciativas del sacerdote cordobés y consiguió reunir a lo mejor de la aristocracia, que compartió mesa y mantel con un grupo de españoles entre los que se encontraban los patronos de Amsudan: el duque de la Torre, Juan Orbaneja, María Parladé, el abogado Rafael Martínez-Echevarría, Marta y Mercedes Arnus y la ‘fotógrafa’ Anna Gamazo. Todos los miembros activos de Amsudan sufragan sus propios gastos, incluidos billetes de avión, y se destina el 95% de los fondos recaudados a los proyectos a los que ese dinero es adjudicado.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios