La capital rendirá homenaje a Darío Barrios como "referente de la cocina madrileña"
  1. Noticias
FALLECE ESTE VIERNES A LOS 42 AÑOS

La capital rendirá homenaje a Darío Barrios como "referente de la cocina madrileña"

La ciudad de Madrid rendirá homenaje al cocinero Darío Barrios, fallecido ayer a los 42 años durante un espectáculo de salto BASE

placeholder Foto: Momento del salto que le costó la vida al cocinero (EFE)
Momento del salto que le costó la vida al cocinero (EFE)

La ciudad de Madrid rendirá homenaje al cocinero Darío Barrios, fallecido el viernes noche a los 42 años durante un espectáculo de salto BASE del Festival Internacional del Aire El Yelmo en Segura de la Sierra (Jaén), de quien Ana Botella ha dicho que fue un "referente de la cocina madrileña". "Desde su restaurante dASSA bASSA, Darío con cada plato innovaba. Se iba convirtiendo en lo que ha sido para Madrid: un referente de la cocina de la capital y de España", ha afirmado la alcaldesa.

El accidente que le costó la vida se pudo deber a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento, según el director del Festival Internacional El Yelmo, Ramón López.López ha señalado que Darío Barrio saltó desde la parte delantera de un parapente motorizado, ataviado con su traje de alas. Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento.

Barrio debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar. Posteriormente, impactó en las inmediaciones de la ladera del castillo y Ramón López baraja como posible causa del accidente que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o un cambio de la dirección del viento.

En cualquier caso, ha afirmado que el vuelo "estaba estudiado y planificado" y que Darío Barrio tenía "una gran experiencia en estos saltos" y había entrenado este salto con éxito en los días previos. El director del festival ha lamentado "la gran pérdida de una persona carismática" y ha mostrado sus condolencias a la familia del cocinero.

También numerosos cocineros de toda España han mostrado a través de las redes sociales su consternación por la muerte de su colega Darío Barrio, a causa de un accidente mientras participaba en el espectáculo de salto BASE del Festival Internacional del Aire El Yelmo en Segura de la Sierra (Jaén), su deporte favorito.

Twitter, muy utilizada por los chefs, es un hervidero de mensajes de condolencia y apoyo a la exmujer y los dos hijos del cocinero madrileño, propietario del restaurante dASSA bASSA, fallecido a los 42 años y aficionado a los deportes extremos. Por ello, muchos de sus colegas, galardonados con estrellas Michelín, le deseaban que "vuele alto".

A Paco Roncero, de La Terraza del Casino (Madrid), le unía a Barrio la amistad y la pasión por el deporte y le prologó su libro Cocina, disfruta, vive. Hoy ha escrito en su cuenta de Twitter: "Aún sin asimilar la pérdida de un gran amigo. Recordando tantos momentos. Nunca te olvidaremos".

El televisivo Alberto Chicote decía: "Se nos ha ido volando un amigo, un compañero y un gran entusiasta. Intensidad hasta el fin. Vuela muy alto, amigo" y el italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello, expresaba su pesar y mandaba "un abrazo fuerte para toda su familia".

Los también madrileñoshermanos Sandoval, Mario y Rafael, cocinero y sumiller de Coque (Humanes)escribían:"Tristísima noticia, la pérdida de un gran compañero, un amigo. Desde Madrid toda la gastronomía llora tu pérdida" y "Qué pena amigo del alma, nunca olvidaré tu sonrisa".

El chef de Zalacaín (Madrid), Juan Antonio Medina, dedicó el servicio de esta noche "a un amigo y gran cocinero" en una jornada "triste para la gastronomía".El cocinero gallego Pepe Solla, de Casa Solla (Pontevedra), aseguraba por este mismo medio: "Mi día más triste en la gastronomía, no reacciono a la muerte de Darío, no puedo dejar de pensarlo, mi cariño más grande para la familia".

Dani García, del restaurante que lleva su nombre en Marbella (Málaga), ha reconocido que se que quedado "frío y sin palabras con la muerte de Darío Barrio", mientras que Marcos Morán, de Casa Gerardo (Asturias) ha asegurado estar "impactado por la pérdida" y ha recordado que "Darío vivió siempre al límite y disfrutó de su vida a tope".

El gaditano Ángel León ha afirmado estar "roto por lo de Darío" y no creerse este repentino fallecimiento, sumándose a las condolencias que también han expresado asociaciones profesionales de cocineros, escuelas de hostelería y periodistas gastronómicos, entre otros.

Sergi Arola Televisión Hermanos Sandoval Gastronomía Darío Barrio
El redactor recomienda