Logo El Confidencial
TAMBIÉN SU DERECHO AL HONOR

Canal 9 y TVE indeminizará a Javier Rigau por vulnerar su derecho a la intimidad

La Televisión Autonómica Valenciana tendrá que pagarle una indemnización de 10.000 euros y TVE de 2.000. Todo por sus comentarios ofesivos hacia él

Foto: La actriz Gina Lollobrigida y Javier Rigau en una imagen de archivo (Gtres)
La actriz Gina Lollobrigida y Javier Rigau en una imagen de archivo (Gtres)

Las buenas noticias se le acumulan a Javier Rigau, ex de la actriz Gina Lollobrigida. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la Televisión Autonómica Valenciana, que tendrá que pagarle una indemnización de 10.000 euros por vulnerar sus derechos al honor y la intimidad.

Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2006 cuando el programa Matí Matí, del extinto Canal Nou, efectuó unas declaraciones en las que se hacían eco de todo tipo de comentarios. “Que si es un gigoló al que le gustan las mujeres maduritas, que si es homosexual, que si quemó a su criada con una plancha...”, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Vanitatis. Ante esto, Rigau solicitó 50.000 euros en concepto de daños morales y que la sentencia se publicara íntegramente en El Mundo, El País y ABC así como en los tres telediarios de Canal Nou y en el programa Matí Matí. Estimada parcialmente la demanda, el Juzgado condenó a la cadena al pago de 1.000 euros y a que se publicara el fallo en un periódico valenciano y en un programa similar al que se vertieron estas informaciones en el que caso de que ese hubiera desaparecido.

Rigau en una imagen de archivo (Gtres)
Rigau en una imagen de archivo (Gtres)
Contra dicha sentencia, Rigau interpuso un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid, que aumentó la condena a la entidad demandada a 10.000 euros. Disconforme con ello, la Televisión Autonómica Valenciana solicitó en julio de 2012 la anulación de dicho recurso, algo que, dos años después, ha rechazado el Supremo condenando a la entidad al pago de 10.000 euros y a las costas del proceso. Dicha cantidad deberá ser abonada muy probablemente por el Gobierno valenciano, que cerró su televisión autonómica en noviembre del pasado año tras la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de anular el ERE que redujo su plantilla drásticamente y que suponía tener que reincorporar a sus trabajadores.

TVE pagará 2.000 euros

También Televisión Española deberá indemnizar a Javier Rigau pero, en esta ocasión, con una cifra más fácil de asimilar por el ente público: 2.000 euros. El motivo no es otro que las manifestaciones vertidas en el programa Por la mañana el 31 de octubre de 2006, apenas dos días antes que en el caso anterior. En un primer momento, Rigau solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia 60.000 euros y los mismos requerimientos que a Canal Nou.

Rechazada por el Juzgado, la demanda fue estimada en apelación al considerar que las expresiones utilizadas en el citado programa (que "era un gigoló, que cobró herencias de mujeres mayores, que era un oportunista, expresidiario, homosexual y supuesto hijo de Roger Moore") eran ofensivas. Ante esto, el Abogado del Estado, en representación de RTVE, interpuso un recurso de casación que fue aceptado parcialmente en la sentencia publicada este mes por el Tribunal Supremo. En ella se confirma la cantidad establecida y se obliga a la publicación del encabezamiento y fallo de la sentencia en pantalla.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios