Logo El Confidencial
PIDIÓ QUE SU MUERTE SE RECIBIERA CON ALEGRÍA

Peret descansará en el cementerio de Mataró junto a su abuelo

A las 9:50 de la mañana llegaba el coche fúnebre al Ayuntamiento de Barcelona, donde algunos familiares y amigos le recibieron entre lágrimas

Al rey de la rumba catalana ya han empezado a rendirle pleitesía. A las 9:50 de la mañana llegaba el coche fúnebre al Ayuntamiento de Barcelona, donde algunos familiares y amigos le recibieron entre lágrimas y, sobre todo, en silencio. Acto seguido, instalaron la capilla ardiente en el Salón de Cent –una joya arquitectónica de finales del siglo XIV– para que los ciudadanos puedan despedirse del intérprete de Una lágrima o Borriquito desde las 11 de la mañana y hasta las 21.30 de la noche.

En el primer banco de la derecha, su viuda, Fuensanta Escudero, miraba como ausente el ataúd del que ha sido su marido durante 57 años. Tenía la mirada perdida, de tanto en tanto llevaba la mano a su cabeza como diciendo “esto no puede estar pasando” y, cabizbaja, volvía perderse en sus propios pensamientos y recuerdos. A pesar de que a su lado se encontraba su hija Rosa, durante el tiempo que estuvo Vanitatis en el interior de la sala, en ningún momento hubo ninguna muestra de cariño o de apoyo hacia su madre.

Capilla ardiente de Peret en el Ayuntamiento de Barcelona (Gtres)
Capilla ardiente de Peret en el Ayuntamiento de Barcelona (Gtres)

Esto no quiere decir que no se lleven bien, más bien, Rosa estaba pendiente de consolar a la yaya María, la persona más anciana de la familia. Pero llamó la atención la aparente soledad de Santa que, a lo largo de su vida bien hizo honor a su nombre. Ha tenido que sufrir en silencio las muchas correrías de Peret, a quien le gustaba el juego y las mujeres, pero que, a pesar de todo, veneraba a su familia y la música.

Sus nietos lloran su muerte

Ni rastro de su hijo Pedro a primera hora de la mañana, aunque sí hizo acto de presencia más tarde. Hace ya muchos años que están distanciados y, que se sepa, jamás ha aparecido en ninguna foto hecha pública al lado de su famoso padre. Quizás dos egos demasiado fuertes en la misma familia. También llamó la atención lo desangelado, en general, que estaba el Salón de Cent, ya que uno se esperaba que Peret, por ser gitano de rompe y rasga, iba  a arrastrar un buen puñado de gente, de su gente, pero no ha sido así. Su nieta, Soraya, parapetada tras unas enormes gafas de sol, ha sentido en el alma la pérdida de su yayo. “Prácticamente hasta que me casé dormí con él. Era irrepetible”, comentaba hace algún tiempo. Visiblemente emocionado, su único nieto, Dani, decía que “Peret nos pidió que pasáramos los momentos de su muerte con mucha alegría y, a ser posible, que hiciéramos una fiesta. Siempre quiso que tuviéramos alegría, pero este es un proceso que todos tenemos que pasar”.

Hasta la hora de comer no había pasado casi ningún rostro conocido por la capilla ardiente, a excepción de los cantantes Dyango y Lucrecia y, cómo no, Artur Mas, presidente de la Generalitat, que ha sido el primero en presentar sus respectos a los familiares más allegados. Sabina, gran amigo del fallecido, no podrá asistir por encontrarse en Chile. Está previsto que a lo largo de la tarde venga Serrat y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que llegará alrededor de las 20 horas, una vez llegue de París.

Arthur Mas en la capilla ardiente (Gtres)
Arthur Mas en la capilla ardiente (Gtres)

“La rumba se ha quedado huérfana”

Toni García, representante legal y artístico durante 28 años y amigo de toda la vida de Peret, se enteró de la muerte de su ‘hermano’ mientras estaba en Sevilla, así que rápidamente cogió un AVE y llegó a Barcelona al filo de la medianoche. Vanitatis pudo hablar con él y dijo que “como personaje público y privado su nombre era sinónimo de alegría. Es lo que transmitía a través de sus canciones. Ha dejado un legado inmenso, vendió millones de discos y lo que no saben los más jóvenes es que en los setenta y los ochenta todas las discotecas de España cerraban con sus canciones. Era un gigante inmenso. La rumba se ha quedado huérfana”.

Son numerosos los famosos que han querido mostrar su pesar a través de Twitter, como Alejandro SanzRaphaelPitingoManu TenorioAntonio Carmona o los miembros de Estopa, grandes amigos de Peret y herederos de su rumba catalana. Otros han optado por enviar telegramas como Rajoy, Dyango o Serrat y de los que no se sabe nada es de los Reyes de España, Felipe y Letizia. “Que yo sepa hasta este momento no hemos recibido nada –comentaba Toni– pero debería de ser… entre reyes” (risas).

El mejor legado de Peret es, sin duda alguna, su música. Compuso más de 250 canciones, vendió millones de discos y, como era consciente del avance de su enfermedad, grabó su último disco de forma inversa a la habitual, ya que acabó su trabajo, con voz y guitarra, lo antes posible. Ahora se está buscando la manera de cómo lanzar al mercado estas diez canciones en catalán que, lamentablemente, ya no podrá escuchar y que se convertirá en el primer trabajo íntegramente realizado en su lengua materna.

Este viernes, alrededor de las 11 de la mañana, se celebrará un funeral estrictamente íntimo en el tanatorio de Mataró, ciudad en la que nació el artista hace 79 años. Tras el responso, sus seres queridos le dirán el último adiós en el cementerio donde será enterrado junto a su abuelo, el gran patriarca y referente de su vida.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios