Logo El Confidencial
PREVISTO PARA ESTE MIÉRCOLES

Se suspende el juicio de paternidad contra José María Ruiz-Mateos

Adela Montesdeoca reclama el apellido al empresario, pero éste niega que sea su hija. La vista, prevista para este miércoles, finalmente no se celebrará

Foto: José María Ruiz-Mateos y su mujer, María Teresa Rivero, en una imagen de archivo (Gtres)
José María Ruiz-Mateos y su mujer, María Teresa Rivero, en una imagen de archivo (Gtres)

La magistrada del Juzgado de lo Civil número 2 de Pozuelo de Alarcón ha suspendido mediante un auto fechado este martes 10 de noviembre el juicio que debía celebrarse este miércoles 11 en el citado juzgado por la demanda de paternidad presentada contra José María Ruiz-Mateos por parte de su supuesta hija no reconocida Adela Montesdeoca.

Vanitatis se ha puesto en contacto con el abogado de Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, quien explica el porqué: "El 5 de mayo presentamos un escrito respondiendo a la demanda, donde explicamos que, basado en sentencias que nos dan la razón de tribunales internacionales de justicia, consideramos que este caso debe dirimirse en el territorio norteamericano, lugar donde nació su supuesta hija en 1991. En estos momentos, la jueza tiene que resolver este escrito y por esta razón ha suspendido el juicio", asegura el letrado.

Por su parte, la abogada de Montesdeoca, Teresa Bueyes, asegura a este portal que ella también ha presentado un recurso que está a la espera de ser resuelto. “En junio presentamos un recurso contra la contestación a la demanda por parte del abogado de Ruiz-Mateos, que consideramos se hizo fuera de plazo. Tres meses después seguimos esperando. Son recursos simples. Es una vergüenza que la jueza no los haya resuelto ya. Además, Adela y su madre han viajado a España para nada”, asegura.

Adela Montesdeoca en una imagen de su perfil de Facebook
Adela Montesdeoca en una imagen de su perfil de Facebook

¿Verdad o mentira?

Según García Montes, su cliente considera que "todo es falso. Es una vejación, una humillación que se hace con el único fin de publicitar un asunto privado que afecta a su intimidad. Mi cliente no entiende por qué ella ha esperado 23 años para reclamar la filiación", explica el abogado.

En el año 2006, la demandante se había puesto en contacto con una abogada norteamericana para intentar interponer la demanda. En aquella ocasión la magistrada no aceptó la misma al considerar que no era el fuero correcto, ya que existe una incompatibilidad con la jurisdicción española. En estos momentos, y hasta que la jueza de Pozuelo de Alarcón no resuelva los escritos, la pelota queda en el aire.

23 años después…

El empresario tras asistir a un juicio en Palma (Gtres)
El empresario tras asistir a un juicio en Palma (Gtres)

Los hechos se remontan a 1990. Según cuenta Patricia Montesdeoca, madre de Adela María Montesdeoca, en la demanda que ha presentado, a la que ha tenido acceso Vanitatis, José María Ruiz-Mateos tuvo una relación con ella en 1990. En el documento, la demandante declara que conoció al demandado en febrero de ese año, a través de un amigo, el fallecido duque de Arganza, y que se vieron en varias ocasiones en diferentes hoteles de España y apartamentos del barrio de Salamanca en Madrid.

La supuesta hija de Mateos, que es de nacionalidad estadounidense, tiene 23 años y en la actualidad reside en Chicago. Asegura que siempre ha tenido contacto con su padre, relación que se enfrió al principio de este año. El 24 de marzo, Teresa Bueyes, abogada de la parte demandante, presentó una demanda en el juzgado de Pozuelo y solicitó medidas cautelares para que se practicaran las pruebas de ADN. Según cuenta García Montes, "mi cliente no se hará las pruebas, porque considera que todo es una falsedad y que no es el padre".

La demandante ha declarado poseer pruebas suficientes, como imágenes de una reunión de la joven con su padre en una habitación de hotel, donde mantienen conversaciones, y por tanto posee material gráfico y audiovisual que será aportado en el momento procesal apropiado. Ruiz-Mateos, que este año cumplirá 83, y cuya salud en estos momentos es delicada, tiene 13 hijos. De demostrarse esta paternidad, Adela sería la decimocuarta.
Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios