La otra deuda de Pantoja: "Les adelanté cien mil pesetas a ella y a su padre y se fugaron"
  1. Noticias
SE LA RECLAMAN DESDE 1970

La otra deuda de Pantoja: "Les adelanté cien mil pesetas a ella y a su padre y se fugaron"

Miguel Aller, productor musical de los años 70, fue el descubridor de la tonadillera. Para su primer disco les adelantó un dinero y le dejaron en la estacada

placeholder Foto: La cantante Isabel Pantoja en la Semana Santa de Sevilla de 2010 (Gtres)
La cantante Isabel Pantoja en la Semana Santa de Sevilla de 2010 (Gtres)

Productor, músico y compositor, Miguel Aller acaba de publicar un libro titulado Loco por la música en el que recorre su trayectoria profesional. Aller tuvo la posibilidad de llevar la carrera de Julio Iglesias, pero le rechazó porque en aquel momento, siendo segundo portero del Real Madrid, le pareció “horroroso”. Sin embargo, a quien sí descubrió fue a Isabel Pantoja.

Isabel cantó por primera vez en público a los siete años de edaden el teatro gaditano San Fernandoy debutó profesionalmente en 1969 en un local de Palma de Mallorca. Fue allí donde, acompañada de su padre, Juan Pantoja, letrista de fandangos perteneciente al trío Los Gaditanos, conoció a Aller: “Isabel actuaba en un tablao flamenco en Mallorca y una noche me fui a verla y me gustó mucho. Entonces, hablé con su padre para ver si quería que le hiciera a su hija una grabación. Me contestó que sí, con la condición de que le grabará también a él un disco”.

Entonces, Miguel Aller les adelantó 100.000 pesetas de la época (600 euros). Y llegaron los problemas. “Cuando fui a buscarles se habían fugado, me dejaron tirado”, asegura el veterano productor a Vanitatis. “Cobraron el dinero del contrato y desaparecieron. Me dejaron con el disco entre las manos, sin hacer promoción y sin devolver el dinero. Jamás cobré esa deuda. Y le digo una cosa: quien mal empieza, mal acaba. Fíjese la situación de la Pantoja en estos momentos”, declara Aller.

El expromotor musical asegura que ha estado años reclamando esa deuda tanto a su padre como a la propia tonadillera cuando éste falleció. Hoy, casi 45 años después, “esa deuda se sigue sin saldar. Ya la di por perdida hace mucho tiempo”, lastima Miguel.

Pregunta: ¿En todos estos años se ha intentado poner en contacto con Isabel Pantoja para reclamarle esa deuda?

Respuesta: Durante los años 70 intenté localizarla en múltiples ocasiones y me fue imposible. Después dejé de insistir porque sabía que no iba a conseguir nada. Es una situación impresentable.

P: ¿Nunca ha coincidido con ella cara a cara?

R: No, ni quiero verla.

P: ¿Estará al tanto de que esta misma semana podría entrar en la cárcel si no paga una deuda millonaria al Estado?

R: Todo lo que se le viene encima se lo merece. Cuando la conocí era una chiquilla, pero desde que se juntó con Julián Muñoz le vinieron unos ‘humos’ de aquí te espero.

P: ¿Es cierto que le apodan a usted “El Pantojo”?

R: Sí, porque todo el mundo en Palma sabe lo de la deuda con esa familia. Y me hace mucha gracia…

P: También trabajó con Chiquetete, el primo de Isabel.

R: No tenía nombre artístico y vino casi de rodillas a mi oficina a pedirme que le grabara un disco. Al principio le pusimos como nombre ‘El Toño’, pero al morir su tío heredó el apodo de ‘Chiquetete’.

P: En su momento rechazó a Julio Iglesias. Se equivocó usted totalmente.

Isabel Pantoja Julio Iglesias Julián Muñoz Música
El redactor recomienda