Logo El Confidencial
SUS ROSTROS VENDEN revistas

El póker de damas de la prensa del corazón

Desde sus inicios, la prensa rosa siempre ha tenido en ‘cartera’ rostros de tirón mediático, que cada vez que protagonizan sus portadas las ventas se disparan

Foto: Montaje fotográfico con las damas de corazones: Pantoja, Preysler, Terelu y Doña Letizia. (Vanitatis)
Montaje fotográfico con las damas de corazones: Pantoja, Preysler, Terelu y Doña Letizia. (Vanitatis)

Desde sus inicios, la prensa del corazón siempre ha tenido en ‘cartera’ rostros de enorme tirón mediático que cada vez que protagonizan alguna de sus portadas el número de ventas se dispara. En la década de los noventa cohabitaban dos reinas de corazones en el kiosco rosa: Isabel Preysler y Carmina Ordóñez. Cada vez que alguna de ellas salía en portada de alguna revista, sus ventas crecían. “Eran un personaje seguro”, señalan a Vanitatis fuentes del sector. Junto a ellas, otra Carmen y otra Isabel hacían las delicias de los directores de las publicaciones de aquella época. Carmen Martínez Bordiú e Isabel Pantoja. Eran el póker de damas de las revistas del corazón. A las que se le podía sumar Rocío Jurado si lo que se pretende es el repóker.

La Reina Doña Letizia en la portada de 'Love'.
La Reina Doña Letizia en la portada de 'Love'.

Las exclusivas de estas señoras se pagaban a precio de oro. Además, era la época dorada del sector y las cifras que se manejaban llegaban a ser ofensivas por lo desorbitadas y la cantidad de ‘ceros’ que se acumulaban a la derecha. Nada que ver con las que se ofrecen ahora, por mucho que puedan parecer mayúsculas.

¿Y quiénes son las reinas de corazones de la actualidad? ¿Quiénes son esos personajes que con sólo aparecer en portada aseguran un tirón de ventas? Vanitatis ha hablado con diferentes profesionales del sector, directores, fotógrafos y periodistas con años de experiencia. Todos ellos tienen claro quién es la auténtica reina de corazones del momento: Doña Letizia.

“Una portada de la Reina de España tiene un tirón tremendo. Te asegura que las ventas superen con creces la media de la revista”, señala a este medio el director de una publicación. De la misma manera piensan los fotógrafos. Uno de ellos asegura que “es el personaje más deseado. Cualquier fotografía suya está vendida de antemano”. Doña Letizia se ha convertido en el gran personaje del corazón muy a su pesar. De hecho, “cuando no hay un gran tema de portada, recurrir a ella es siempre una opción”, indica otro director.

El póker de damas actual

Isabel Pantoja, en la portada de '¡Hola!'.
Isabel Pantoja, en la portada de '¡Hola!'.

Pero Doña Letizia no es la única que asegura un mínimo de ventas cuando su rostro protagoniza una portada. Sigue existiendo un póker de damas en el que aún se mantienen las dos ‘isabeles’, Preysler y Pantoja, ahora también las viudas de España. Isabel Preysler no atesora ya la fuerza que tenía antaño, pero aún así toda la profesión señala que siempre tiene que estar entre las reinas de corazones. Es guapa, glamourosa y tiene una vida sentimental marcada por nombres de categoría –Julio Iglesias y Carlos Falcó, marqués de Griñón­–, a lo que ahora se suma el drama del fallecimiento de Miguel Boyer­.

Pantoja también ha perdido fuerza. Su matrimonio con Paquirri convirtió a la pareja en la fotografía que desde el exterior se tenía de aquella España, el torero y la tonadillera. Luego llegó su papel de viuda, acentuada por lo que supuso la retransmisión en directo de la muerte de Paquirri y sus posteriores escenas de sufrimiento en el entierro de éste. Prácticamente la artista pasó a convertirse en un mito y los españoles hicieron propia su pena. Eso hizo que cada una de sus portadas se agotara en los kioscos. Ahora su imagen es otra muy distinta. Dejó de ser la viuda de España cuando comenzó su relación con Julián Muñoz. Su exposición pública junto al por aquel entonces alcalde de Marbella nada tenía que ver con la discreción que había llevado en otras relaciones anteriores. “Su imagen actual es más la de una delincuente que la de una artista, pero aún así tiene muchos incondicionales, tantos como detractores. Y sigue interesando muchísimo. Además, genera mucha controversia, y eso vende”, asegura el jefe de compras de reportajes de un grupo editorial.

Bordiú, Preysler y Tamara Falcó, en distintas portadas.
Bordiú, Preysler y Tamara Falcó, en distintas portadas.

Terelu, la última incorporación

La otra reina de corazones, la que completa el póker de damas, no es otra que Terelu, también conocida como Teresa Lourdes Borrego Campos. Ha irrumpido con fuerza en el último año, adelantando por la derecha a Preysler y Pantoja, aunque no a Doña Letizia. Todos coinciden en que “Terelu vende”. De hecho, en lo que llevamos de año ha protagonizado más de una treintena de portadas, cuatro de ellas posadas en la revista ¡Hola!.

Terelu Campos, en la portada de la revista 'Interviú'.
Terelu Campos, en la portada de la revista 'Interviú'.

Se puede decir que Terelu es el personaje del momento. Algunos apuntan que se podría tratar de “algo coyuntural”, pero son más los que piensan que “ha llegado para quedarse”. “Lo tiene todo”, asegura un gran conocedor de este mercado. “Sale en la tele, tiene una vida sentimental inestable, es hija de, su público objetivo es tanto el de las revistas de los lunes como el de los miércoles, hace mucho postureo y encima tiene el drama de su enfermedad, con la que ha demostrado capacidad de lucha, sufrimiento y superación, lo que la acerca a miles de personas y, sobre todo, al público femenino”.

Nadie de la profesión duda de que la presencia de Terelu en una portada asegura la venta de un elevado número de ejemplares, aunque no se puede hablar del personaje más rentable, puesto que este es Doña Letizia, que no cobra por salir en portada; pero tras la Reina, ella es el mejor reclamo de las revistas en los kioscos. Está claro que Terelu se ha convertido en una máquina de hacer dinero, y no sólo por lo que ella ingresa, sino también por lo que genera.

Las damas de honor

Mariló Montero, en la portada de la revista 'Lecturas'.
Mariló Montero, en la portada de la revista 'Lecturas'.

Al margen de este póker de reinas de corazones, existen otros rostros con mucho tirón que también aseguran aumentar las ventas. Ellas ya son reinas, pero de las mañanas en televisión. Se trata de Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Mariló Montero. “Tienen su público y una imagen positiva”, indican. También se podría incluir a María Teresa Campos, sin tener nada que ver que esté ahora de actualidad por su relación con Bigote Arrocet.

Desde la profesión también se apunta a que hay otro grupo de chicas guapas, jóvenes y con gran éxito profesional que tienen un gran tirón y que genera interés cuando lucen en portada. Ellas son Paula Echevarría, que capitanearía este grupo, Sara Carbonero, Blanca Suárez y Eva González.

No obstante, existe una persona llamada a ser la gran reina de corazones en un futuro. “Tiene un potencial tremendo”, indican a Vanitatis. “Si esto fuera la Bolsa, sería un valor seguro en el que invertir a largo plazo. Los beneficios serían extraordinarios”, apuntan. Además, aseguran que “va a superar con creces todo el interés que actualmente genera su madre”. Ella no es otra que Leonor, la Princesa de Asturias y futura Reina de España.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios