Logo El Confidencial
SERÁ EXTRADITADO Y PESA ORDEN DE PRISIÓN

Gil Silgado, detenido en Santo Domingo tras más de un año en busca y captura

La detención tuvo lugar este jueves y ya se está preparando toda la documentación para su extradición a España. Tiene varios juicios pendientes en nuestro país

Foto: José María Gil Silgado y María Jesús Ruiz en una imagen de archivo (Gtres)
José María Gil Silgado y María Jesús Ruiz en una imagen de archivo (Gtres)

El empresario sevillano José María Gil Silgado, expresidente del Xerez Club Deportivo, y actual novio de la ex Miss España María Jesús Ruiz, ha sido detenido este jueves en Santo Domingo casi un año y medio después de que la justicia española dictara su busca y captura tras huir de nuestro país, un duro varapalo que coincide con su próxima paternidad y sus planes de boda.

Tal y como ha podido saber Vanitatis, la detención tuvo lugar anoche y ya se está preparando toda la documentación para su extradición a España, donde le espera una orden de prisión inmediata. Sin embargo, lo que parecía un traslado inminente tendrá que esperar, ya que la policía y la justicia dominicana tienen pendiente un exhaustivo registro domiciliario. Es en este punto donde está el principal problema, ya que el empresario al entrar en el país con un visado de turista después de abandonar Panamá por problemas con la justicia, no tiene un domicilio fijo conocido por las autoridades.

Una vez resuelto esto, Gil Silgado será trasladado en avión a Madrid, donde le esperará un furgón policial con dirección a Sevilla para enfrentarse a un juicio pendiente con Hacienda. En Málaga también se le requiere por motivos judiciales.

La modelo y ex Miss y su novio en la Feria de Abril de Sevilla de 2013 (Gtres)
La modelo y ex Miss y su novio en la Feria de Abril de Sevilla de 2013 (Gtres)

La vida del empresario vuelve así a estar de nuevo en el disparadero después de que a mediados del pasado año se dictaran tres órdenes requisitorias en España debido a sus múltiples problemas con la justicia, en concreto con la Hacienda Pública y por la compraventa irregular de Xerez Club Deportivo. A esto también hay que añadir otra orden internacional, concretamente en Panamá, donde ha residido en los últimos meses.

Sus hijos y su exmujer le reclaman 200.000 euros

Además de todos estos juicios pendientes, Gil Silgado mantiene un contencioso con su exmujer y sus hijos por abandono de hogar e impago de la pensión alimentaria correspondiente a varios años y que asciende, según Vanitatis, a 200.000 euros, una cifra que probablemente no perciban debido a que el empresario se declara insolvente.

Uno de los caballos de la yeguada (Vanitatis)
Uno de los caballos de la yeguada (Vanitatis)
Sin embargo, estos no son los únicos problemas con los que se encontrará una vez regrese a España para ser juzgado. Tal y como desveló este medio y una vez que Gil Silgado decidiera trasladar su residencia fuera de nuestras fronteras, su finca de la localidad sevillana de Espartinas, valorada en su día en 15 millones de euros, ha permanecido supuestamente abandonada, al igual que su yeguada.

Durante una inspección que tuvo lugar el pasado mes de septiembre por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), se contabilizaron 28 caballos en situación de desnutrición y con diversas enfermedades y lesiones cutáneas, como recogió Vanitatis, a los que hay que sumar los 10 equinos que han perdido la vida desde que la finca pasara a manos de La Caixa a la espera de que fuera adjudicada tras su embargo. En esta inspección fue imputada la hermana de Gil Silgado, que participaba en la explotación de la finca, por un supuesto delito de maltrato animal. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios