Logo El Confidencial
LA DUQUESA Y EL ‘CASO EMPERADOR’

Huéscar niega problemas de la familia Alba con Hacienda: "Serán cosas del pasado"

Un día después de la muerte de la duquesa, la Agencia Tributaria emitía un informe en el que se notificaba que no constaban datos tributarios de una cuenta en Suiza

Foto: Carlos Fitz-James, duque de Huéscar, en una imagen de archivo (Gtres)
Carlos Fitz-James, duque de Huéscar, en una imagen de archivo (Gtres)

El 21 de noviembre de 2014, un día después de la muerte de la duquesa de Alba, la Agencia Tributaria (AEAT) emitía un informe en base a la información facilitada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO), en el que se notificaba que no constaban datos tributarios referidos a una cuenta en el banco suizo Lombard Odier a nombre de Cayetana Fitz-James Stuart. Desde esa cuenta se hicieron al menos dos transferencias a una entidad china radicada en Hong Kong, tal y como ha publicado en exclusiva El Confidencial. Uno de los destinatarios de ese dinero fue Xiang Chun Xiong, padre de Gao Ping, líder de la mafia china que permanece en prisión incondicional por el ‘caso Emperador’.

Gao Ping, líder de la mafia china y del 'caso Emperador' (EFE)
Gao Ping, líder de la mafia china y del 'caso Emperador' (EFE)

Ante este escenario, el primogénito y titular del ducado de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, ha declarado a Vanitatis: “Nosotros no hemos recibido ningún informe de Hacienda ni de ningún juzgado y por lo tanto no tengo información sobre este asunto. No sabemos nada del tema. Nadie nos ha requerido para que acudamos a los juzgados ni nos ha pedido información sobre temas relacionados con mi madre”.

Sin embargo, los movimientos realizados en la citada cuenta ginebrina, de 180.000 y 70.000 euros, y entre el 19 y 20 de abril de 2010 respectivamente, se deberían haber declarado ya que superaban los 50.000 euros, que es el máximo permitido en una cuenta en el extranjero sin tributar a Hacienda. La duquesa de Alba entró a formar parte de la maquinaria judicial del ‘caso Emperador’ por este hecho, aunque aparentemente no tuviera relación directa con Gao Ping y su trama criminal. Se solicitaron comisiones rogatorias a Suiza para que informaran de la titularidad y de las personas autorizadas en esas cuentas, en el caso de que los hubiera. Estos datos nunca llegaron a España y una vez que murió la duquesa ya no hubo posibilidad de recabarlos. Quedaba agotada la vía penal para el supuesto delito en el que habría incurrido Cayetana, el fraude fiscal.

El viudo y los hijos de la duquesa, en una foto de archivo (Gtres)
El viudo y los hijos de la duquesa, en una foto de archivo (Gtres)

Los “desajustes” con la herencia del abuelo

Sin embargo, a los herederos se les podría abrir un proceso administrativo. Fuentes del caso reconocían en conversación con El Confidencial que ahora se puede iniciar un procedimiento inspector para averiguar si efectivamente se ha defraudado a Hacienda. En ese caso serían los propios hijos de la duquesa, sus herederos, los que deberían hacer frente a este pago. Aunque, eso sí, no se les podría imponer ninguna sanción, solo la devolución del dinero en el IRPF correspondiente.

El duque de Huéscar junto a su madre, la duquesa de Alba (Gtres)
El duque de Huéscar junto a su madre, la duquesa de Alba (Gtres)

“Ni mis hermanos ni yo estamos investigados e insisto en que no hemos recibido nada de Hacienda”, añade Carlos Huéscar. “Serán cosas de hace años y creo que en estos momentos no corresponde dar explicaciones”. El duque aclara que en el pasado sí tuvieron cuentas pendientes con la Agencia Tributaria, pero insiste en que ahora no hay problema alguno. “Sé que en su día hubo una serie de desajustes que tenían que ver con la herencia de mi abuelo. Cuando pidieron aclaraciones se dieron y ya está. Creo que a veces se especula con determinadas cosas que no dan para más. Estamos muy tranquilos”, concluye.  

La Hacienda española puede continuar con sus investigaciones sobre este asunto, pero tiene muy poco tiempo para tomar una decisión al respecto. La ley marca que hay cuatro años para reclamar las cantidades impagadas y el plazo se cumple en julio de este año.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios