Bigote Arrocet, una vida llena de sombras . Noticias de Noticias
ES EL NOVIO DE MARÍA TERESA CAMPOS

Bigote Arrocet, una vida llena de sombras

Su primera esposa lo acusó de bigamia y se jacta de haber conocido a Pinochet. Tiene dos sociedades sin actividad y dice ser amigo de la infanta doña Pilar

Foto: Edmundo ' Bigote' Arrocet en un fotomontaje elaborado en Vanitatis
Edmundo ' Bigote' Arrocet en un fotomontaje elaborado en Vanitatis

El 12 de septiembre de 1973, un diario titulaba La muerte de la esperanza. El presidente chileno, Salvador Allende, moría defendiendo el Palacio de la Moneda ante las tropas del general Augusto Pinochet. Cinco meses después, el cómico Edmundo ‘Bigote’ Arrocet interpretó Libre de Nino Bravo en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. El general golpista y su mujer, sentados en la platea, aplaudieron a rabiar. Particularmente cuando el artista terminó su interpretación arrodillado y gritando fuerte “libertad”. El general Mendoza fue a saludarlo emocionado a su camerino. Bigote Arrocet explicó años después que simplemente rindió un homenaje a su amigo Nino Bravo. Sin embargo, para la mayoría de chilenos, Bigote quería convertirse en el niño bonito de la dictadura que comenzaba. Argentino, crecido en Chile y emigrado a España para fingir ser mexicano. ¿Quién es realmente Bigote Arrocet?

María Teresa Campos y Bigote Arrocet en Madrid (Gtres)
María Teresa Campos y Bigote Arrocet en Madrid (Gtres)

Hace tiempo, en un programa de la misma cadena para la que trabaja su pareja, María Teresa Campos, Arrocet desgranó algunos dramáticos episodios de su vida temprana. “Me fui de casa a los 12 años a causa de mi padre, que era muy duro. Con 12 años parecía que tenía 17 o 18. Me fui y lo pasé mal. Pasé hambre y frío, y recomiendo a todo el mundo que pase hambre y frío para que sepan lo que es la vida”, le decía a Jorge Javier Vázquez. “Durante seis meses fue casi un niño de la calle. Luego trabajé como acomodador en un cine y estudiaba por la noche, en un colegio nocturno, el Federico Hanssen”.

No podemos decir que su biografía sea oscura, pues se trata este de un adjetivo muy cargado de intenciones, pero sí que en ella hay sombras. El liceo Federico Hanssen se encontraba en Santiago de Chile y no en Ovalle, donde por la edad en que debía estar estudiando, Bigote conoció a su segunda esposa, Rocío Corral, ya fallecida. O su paso por Santiago fue efímero o se trasladó más tarde de lo que creíamos a la región de Coquimbo. A 70 km de Ovalle, en el balneario de Tongoy, su familia abrió en 1978 una afamada marisquería.

Edmundo Arrocet y el dictador chileno Augusto Pinochet (Vanitatis)
Edmundo Arrocet y el dictador chileno Augusto Pinochet (Vanitatis)

De aquella época nos preocupa la indefinición del cómico respecto a su proximidad a Pinochet. En mayo de 2014 asistía al programa Mentiras verdaderas de un canal chileno. El presentador quiere saber si su relación con la dictadura de Pinochet le ha pasado factura, pero el cómico prefiere contestar acerca de la importancia de que los niños se responsabilicen de sus estudios. Vuelve el conductor del programa al tema y Bigote se defiende. Dice que conoce a Pinochet cuando la Junta Militar lo manda llamar para saludarlo pero que también conoció a Salvador Allende, a través de un tío paterno. Y que incluso el periodista y miembro del partido socialista Augusto Olivares le aconsejó salir del país. Sin embargo, de esa circunstancia solo tenemos su palabra y, en cambio, con Augusto Pinochet constan fotografías.

¿Qué le llamó la atención del dictador? “Que tenía los ojos muy claritos”, responde Bigote de modo absurdo. Tampoco condena el atroz régimen de Pinochet auque es invitado a ello. “¿Cómo le llama golpe de Estado o pronunciamiento militar?”, quiere saber el presentador. “Me da lo mismo como le llames, fue lo que fue. No está mal. Tampoco está bien. Depende del lado por el que lo quieras mirar”, contestó. Los españoles residentes en Chile debieron asombrarse cuando, para quitar importancia a su amistad con el dictador, el cómico añadió que conoce a muchos políticos importantes. Por ejemplo, en España asegura tener trato con la familia real. “Tengo trato con mucha gente; tú lo puedes ver en los libros. Aparezco en el libro sobre los 50 años del Rey, soy amigo de la hermana del Rey, del príncipe cuando venía a verme a mi programa de televisión…”.

El humorista chileno y la Reina Doña Sofía en el Día de la Banderita (Gtres)
El humorista chileno y la Reina Doña Sofía en el Día de la Banderita (Gtres)

Una hija al otro lado del océano

Bigote Arrocet se establece en España en mayo de 1974, semanas después de cantar (por segunda vez) en Viña del Mar. No volverá hasta diez años más tarde. Deja en Chile una esposa, la presentadora Gabriela Velasco, y una hija con la que no vuelve a hablar en años. Bigote se hace popular a finales de la década con sus intervenciones en los programas Aplauso y Un, dos, tres…, hasta 1988. Después estuvo en Antena 3 como animador de La ruleta de la fortuna e interpretó junto a Chiquito de la Calzada tres películas perfectamente olvidables. El 11 de diciembre de 2012 muere su esposa, Rocío Corral, madre de Maximiliano y Estefanía. Viaja a Ovalle (Chile) para esparcir sus cenizas y solo comienza a sonreír de nuevo cuando en verano pasado comienza su relación con María Teresa Campos.

¿Qué ha hecho Bigote Arrocet en estos años de casi ostracismo? Entre sus actividades menos conocidas está el yoga, las creencias reencarnacionistas, el vegetarianismo. Bigote escribe un florido prólogo para el libro de cocina Hare Krishna de A. C. Bhaktivedanta Swami. “Si no es aún vegetariano lo comprobará si lo prueba, como a mí me ocurrió; cuando mi mente comprendió lo que significaba el comer esos animales que me hacían reír y llorar en las fábulas y en los cuentos que me leían... esa vaca amiga que abrigó a Jesús cuando era niño, o las ovejas y conejitos del bosque que, aun hoy, hacen felices a nuestros hijos, en fin, cuando comprendí que esos animales pudieron ser nuestros hermanos en otras encarnaciones o vidas”, casi llora el encendido herbívoro Edmundo Arrocet.

Gabriela, la hija del cómico Bigote Arrocet (Vanitatis)
Gabriela, la hija del cómico Bigote Arrocet (Vanitatis)
“En aquel momento se pensó en Bigote Arrocet porque era un actor muy conocido en España. Alguien que llegaba bien al público y con un perfil blanco. En otros países europeos se contactó con personajes similares”, nos explican desde el centro Hare Krishna en Barcelona. Según su primera esposa, Gabriela Velasco, el artista no es tan neutro. En 1992 presentó contra él una demanda en Chile por bigamia. Se enteró de que se había vuelto a casar (con Rocío Corral) a causa de un litigio por la pensión de alimentos que nunca pasó a la hija de ambos.

El nuevo Bigote

En 1978 Bigote Arrocet establece en Madrid la empresa Dorata SL, de la que es presidente, con sede en la calle General Gallegos. Su objeto social es la comercialización, distribución y compraventa de derechos audiovisuales de TV, vídeo, cine, musicales y radiofónicos. Suponemos que desde ella Bigote financió alguno de los filmes de Helvio Soto, tal como asegura. No obstante, Soto trabajó en el Gobierno de Allende, tuvo que huir de Chile cuando Pinochet dio el golpe y falleció en 2001. No podemos comprobarlo. Según la nota del Registro Mercantil, a la que Vanitatis ha tenido acceso, Dorata SL presentó su último balance en 1995 y no hay indicios de actividad comercial.

En enero de 2010 abrió Tecorra & Tecorra SL, y que no es otra cosa que Arrocet al revés. Su objeto social es la prestación de servicios recreativos relativos a la producción de películas cinematográficas y vídeos. Con sede social en una nave de San Sebastián de los Reyes, no ha cumplido con la obligación de presentar sus cuentas y avisa el Registro de que su hoja podría ser cerrada. No sabemos si con motivo de ello, el vecino ayuntamiento de Alcobendas dictó contra él una providencia de apremio por embargo en marzo de 2013.

Bigote Arrocet en 2009,  en una imagen de archivo (Gtres)
Bigote Arrocet en 2009, en una imagen de archivo (Gtres)

Bigote vive hoy entre varias ciudades. Tiene su residencia en Las Palmas y quizá intereses en el Casino Gran Canaria, antes conocido como Tamarindos. Consultamos con el establecimiento, sin que quieran revelarnos ninguna información. En la isla mantiene una sólida amistad con Jaime Bouzón, empresario gallego afincado en Canarias, propietario de Pachá, que en 2009 fue vicepresidente de la Cámara de Comercio local y antes presidente de la federación de empresarios locales. Cuando no está en Madrid, Arrocet se encuentra en Londres, visitando a sus hijos. Estefanía, que estudió en el King’s College y en la LSE, está al frente de la sociedad Nexus Fostering Partnership, especializada en la organización de cumbres empresariales. Maximiliano es arquitecto, se graduó en la Universidad de Bath y hoy dirige ALA, su propia empresa. Acaba de inaugurar en el Soho el restaurante Tincan, especializado en conservas de pescado y marisco.

Por último, Chile. Allí ha recuperado la relación con su primera hija, Gabriela, que es asesora de imagen en Chilevisión y vocalista del grupo Maela. Recientemente, el artista comentaba con Vanitatis que tenía intereses agrícolas en su país, adonde viaja al menos un par de veces al año. Sin embargo, solo hemos podido contrastar que le interesa el mundo tecnológico. El 28 de abril de 2000 se asoció con Mario Tauscant para fundar en Santiago de Chile la compañía Ebex España Ingeniería Ltda, dedicada a la ingeniería industrial, software, servicios digitales y comercio electrónico. Y, continuando con el misterio, la empresa ya no se llama así ni Arrocet parece mover el bigote en ella.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios