Es noticia
Menú
La lideresa de Podemos: "No soy la chica desnuda de la foto que circula por Internet"
  1. Noticias
Teresa Rodríguez, la candidata de Andalucía

La lideresa de Podemos: "No soy la chica desnuda de la foto que circula por Internet"

A través de su verbo fácil y brioso la eurodiputada encarna el nuevo sueño de la renovación de la izquierda en Andalucía encabezando la lista de Podemos. Esta salpicada por una polémica de la que reniega

Foto: Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, en una imagen de archivo (EFE)
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, en una imagen de archivo (EFE)

Encarna el nuevo sueño de la renovación de la izquierda en Andalucía. La llaman la “lideresa roja”.Teresa Rodríguez, la eurodiputada que encabeza la lista de Podemos de Andalucía, ha perseguido el mito de la política como si una leyenda de familia se tratara. En casa le enseñaron a “hacer la revolución” a través de la cultura y los libros. La formaron para “luchar”, así que siguió la pista a los suyos hasta que los encontró en la formación en la que ahora milita.

Teresa es conocedora de su don. Un verbo fácil y brioso que imprime vehemencia en tiempos donde el fenómeno pasional atrapa al desencanto. Poco se sabe de ella, a no ser por unas fotos desnuda que circulan por la Red: “Es tremendo cómo buscan hacer daño gratuitamente. La chica de la foto en pelotas no soy yo. Están difundiendo una foto mía falsa para desprestigiarme como mujer que se presenta a unas elecciones, pero elegir un método tan ñoño asusta. La persona que sale en la imagen debería denunciar la intrusión a su intimidad”.

En su oratoria no hay asombro porque gente como Carmen Lomana o personas de ese perfil, que tienen criadas con cofia para servir la mesa, se apunten a Podemos. “Aquí cabemos todos”, enfatiza. Una postura ortodoxa que contrasta con su concepto de la femineidad. Es desconocida en la política nacional, pero la eurodiputada es una cara popular en Cádiz. En una entrevista a Vanitatis, conocemos algo mas de esta roteña que ha renunciado “a parte de su sueldo de eurodiputada” para donarlo a diferentes causas, en las que todavía cree.

P: Su vida ha debido de cambiar mucho desde que es eurodiputada y candidata de Podemos a la Junta de Andalucía…

R: Sí, pero no en lo personal. Más bien en mis hábitos de vida, pues ahora tengo menos tiempo para todo al tener que viajar tanto a Bruselas. No me da tiempo ni a hacerme un puchero de lentejas y eso es algo que echo de menos.

P: Bueno, pero este cambio tiene también su lado bueno, ¿no? Ahora pone menos lavadoras…

Con la fotografía que circula en Internet se está dañando la imagen de otra mujer que no soy yo y es lamentable que lo hagan para hacer daño. Supongo que lo que buscan es desproveerme de las cualidades que una presidenta de la Junta debe tener

R: Lamentablemente sí. Tengo menos labores caseras, pero a mí la cocina y la casa me sirve de desconexión. Volver a la rutina doméstica me carga las pilas.

P: ¿Le impide hacer cosas la popularidad?

R: En mi barrio no. Me ven la misma maestra, la que come en el mismo sitio y que llevo mi vida igual. Intento no apartarme de este entorno. La gente se ha enterado en tiempo real que su vecina es eurodiputada, pero que es la misma.

P: Es una chica guapa,¿es de cuidarse?

R: He hecho muchos deportes de equipo siempre, desde pequeña. Pero desde que tengo menos tiempo solo practico baloncesto. Ahora estoy en un equipo de mujeres ‘talluditas’, que pasamos los domingos genial.

P: ¿Y hace dieta?

R: Pues como muy poca carne, pero más por cultura que por dieta. Soy de zona costera y mi madre ha hecho siempre mucha verdura y pescado de la tierra: boquerones, pijotas, atún... pero nada de dieta.

P: Ahora que habla de las playas, dígame: ¿qué opina de la foto desnuda que está circulando por Internet al lado del eslogan de Podemos?

R: Pues que no me importaría ser la de la foto, pero no soy yo. Cuando uno tiene visibilidad públicaentiendo que esté expuestoa esto, pero en este caso se está dañando la imagen de otra mujer que no soy yo y es lamentable que lo hagan para hacer daño.

P: Se quedaría ojiplática cuando vio que no era usted la chica....

R: Yo le miré la cara y pensé que todo el mundo se daría cuenta. No sabemos quién es la chica, pero no se parece tanto a mí,¿no? Si acercas la imagen de la cara se ve claro. Lo que llama la atención es que le busquen su pasado a la gente para desprestigiarla. Pero esto es muy antiguo y muy pasado de moda. Es como querer desproveerme de las cualidades que una presidenta de la Junta debe tener. Forma parte de todo ese mundo de los tópicos.

P: Y hablando de tópicos. Tania Sánchez dice que su padre no la dejaba jugar con la Barbiey ustedque su madre le prohibía las cocinitas... ¿Es una frustración que tienen ustedes, las chicas de izquierdas?

R: Eran cosas de mi madre, que se creía que porque me hiciera muy estudiosa me iba a quitar de hacer de comer y de lavar ropa. Se creía que el que estudiaba iba a ser marqués y que a través de los estudios una acababa siendo millonaria. Y a mí las Barbies no me gustaban, era más de Barriguitas, que tienen más que ver con el cuerpo de una niña.

P: ¿Tiene tiempo para leer? ¿Qué está leyendo ahora?

Me parece mal que se hayan inventado que el embarazo de Susana Díaz sea in vitro. Este tipo de recursos no se deberían utilizar en campaña. Es una forma de vulnerar a las mujeres, como si una señora embarazada no tuviera capacidad de llevar una campaña electoral

R: Calibán y la bruja, que trata el origen de la discriminación de las mujeres en la Edad Media. También El hombre que amaba a los perros. Y mucha poesía contemporánea. Ahora tengo poco tiempo.

P: Adivino si le digo que esto de Las 50 sombras de Grey no lo ha leído...

R: (Risas) A estas alturas no me puedo permitir el lujo de esas lecturas tan obscenas…

P: Y de música, ¿qué tal anda?

R: Los cantes de Jerez, El Torta, La Paquera, Camarón, claro,y Jesús Méndez, más joven. Disfruto mucho de la música de mi tierra.

P: Y al cine, ¿cuándo fue la última vez que acudió?

R: En Navidad con los hijos de mi pareja. Vimos La princesa valiente, de Disney, y Maléfica. Es curioso cómo ha cambiado la visión de las mujeres en las películas infantiles. Ahora ya no las salvan los príncipes. Ellas los salvan a ellos. Se adaptan a una realidad social y eso es bueno.

P: ¿Le gustaría ser madre?

R: Claro. Mi pareja es profesor como yo y tiene dos hijos. Claro que me encantaría tener mi primer hijo, pero no ahora, que no tengo tiempo de casi nada.

P: Hablando de maternidad, ¿qué le parece que se inventaran lo de la fecundación in vitro de Susana Díaz?

R: Este tipo de recursos tan manidos no se deberían utilizar en campaña. Es una forma de vulnerara las mujeres. Parece como si una señora embarazada no tuviera capacidad de llevar una campaña electoral.

P: Susana Díaz sigue siendo la preferida en los sondeos, ¿qué tiene usted que no tenga la actual presidenta?

Aunque ya disfruto de los hijos de mi pareja, me encantaría tener mi primer hijo, pero no ahora, que no tengo tiempo de casi nada

R: Frescura. Calle. Ideas nuevas y capacidad de cambio. No se puede hacer política como el que cambia tornillos, hay que sentirla en el pecho.

P: Si saliera elegida como presidenta, ¿qué estilismo elegiría para su puesta de largo en San Telmo?

R: No cambiaría nada. Nos han acostumbrado a un estereotipo de político y política de chaqueta y corbata que yo nunca adoptaría. Yo soy de lanas con el fríoy lino en verano. No soy de marcas. Voy de 'básicos',como se dice ahora.

P: Acaba de ser San Valentín, ¿el romanticismo está en su vocabulario?

R: He tenido una formación feminista y el mito del amor romántico que supone dependencia emocional y cortar las libertades individuales no me va. En ese sentido soy muy pragmática. Para mí el amor es respeto y admiración.

P: ¿Es sensible?

R: Claro que soy sensible, las cosas pasan por las emociones primero y después van a la razón

P: Carmen Lomana, después de hacer público que dejará de votar al PP, defiende a Podemos, ¿no es un estereotipo incoherente para su formación?

R: No soy nadie para juzgar a quien se pueda sentiro node Podemos. Si hay algo que hemos dicho en Podemos, es que cabe todo el mundo.

Encarna el nuevo sueño de la renovación de la izquierda en Andalucía. La llaman la “lideresa roja”.Teresa Rodríguez, la eurodiputada que encabeza la lista de Podemos de Andalucía, ha perseguido el mito de la política como si una leyenda de familia se tratara. En casa le enseñaron a “hacer la revolución” a través de la cultura y los libros. La formaron para “luchar”, así que siguió la pista a los suyos hasta que los encontró en la formación en la que ahora milita.

Teresa Rodríguez
El redactor recomienda