Logo El Confidencial
fueron retenidos en chile esta semana

Amistades Peligrosas y Ella Baila Sola, la historia de dos grupos malditos

Una ‘detención’ con un efecto colateral: la publicidad. Siendo brutalmente sinceros, poco se sabía de Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas, hasta que esta semana ambos grupos eran retenidos

Foto: Amistades Peligrosas y Ella Baila Sola (Gtres)
Amistades Peligrosas y Ella Baila Sola (Gtres)

Una ‘detención’ con un efecto colateral: la publicidad. Siendo brutalmente sinceros, poco se sabía de Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas, hasta que esta semana ambos grupos eran retenidos en Chile por la policía de Inmigración. Sucedía tras una actuación conjunta en el Casino Enjoy, situado en la ciudad de Antofagasta. Al parecer, un despiste del promotor a la hora de acreditar el permiso de contratación para extranjeros hizo que esa policía ‘invitase’ a los cantantes a pasar un rato en sus dependencias. Comesaña o Marta Botía, miembro de Ella Baila Sola desde los 90 (Marilia voló por su cuenta desde 2001) se han mostrado sorprendidos por la repercusión del hecho en la prensa. Según un productor de sonido, “es publicidad al fin y al cabo. No es su culpa, pero llevan años en un plano muy secundario de la vida musical de este país”.

Miembros activos de la memoria sentimental de la España de los 90, década que parece que está a la vuelta de la esquina, Comesaña (Amistades Peligrosas) y Marta Botía (Ella Baila Sola) han llevado su música a Latinoamérica, un buen refugio donde huir “de la piratería y el maltrato que se le está dando a los artistas españoles en estos momentos”, asegura un famoso arreglista. Si hay algo en lo que coinciden Amistades Peligrosas y Ella Baila Sola es en la reinvención que hicieron de sus respectivos grupos. También que sus integrantes fuesen tan diferentes. “Es un secreto a voces que Marta y Marilia se llevaban fatal y que a la hora de grabar había siempre problemas. Eso lo sabe cualquier persona que haya trabajado con ellas”, pone el productor como ejemplo de la discordia.

Ella baila sola, en la actualidad (Facebook)
Ella baila sola, en la actualidad (Facebook)

El grupo nació a raíz de que Marta Botía y Marilia Andrés se conocieran cursando COU en el colegio de San Agustín. En 1996 salía a la venta su primer disco, que llevó el mismo título del grupo, y convertían la vieja canción de autor femenina en algo accesible para las nuevas generaciones. Detrás de la televisión y las actuaciones, según su círculo profesional, era difícil. “Adaptar sus voces o hacer que se entendiesen se volvió difícil. Eran como un matrimonio mal avenido, que primero es pareja y en cuanto llega el momento de casarse acaban convirtiendo esa convivencia en una pesadilla”. Fue en 2000 cuando grabaron su último disco, Marta & Marilia, y poco tiempo después la segunda de ellas voló por libre.

En 2009 Marta Botía relanzaba la formación junto a Rocío Pavón y pasaban a llamarse EBS, lanzando un primer disco llamado Déspotas. Sin embargo, la crisis económica había llegado para quedarse. También al mundo de la música: “Lo de ellas fue un ejemplo clarísimo de no aprovechar el momento…si pasan los años el público joven ya no lo es tanto o ha pasado página definitivamente y ya no te escucha”. Pese a todo, aquellos que trabajaron con el grupo aseguran que la relación de Marta y Rocío “es mejor que la que la primera tenía con Marilia”.

Amistades diferentes

Alberto Comesaña, en una imagen de archivo (Facebook)
Alberto Comesaña, en una imagen de archivo (Facebook)

La separación de Alberto Comesaña y su compañera de grupo, Cristina del Valle, fue “mucho más amistosa”, asegura el arreglista. “Y eso pese a que tuvieron una relación sentimental”, matiza. Si algo aportaron Amistades Peligrosas a la música española fue el aire sexual de canciones como Me haces tanto bien o Me quedaré solo. “Para muchos españoles, ellos eran el erotismo en estado puro. Dieron cierto aire pop y elegante a lo que antes había sido picante y cutre”, asegura el productor.

Sin embargo, eran agua y aceite. Para ver lo diferentes que eran Alberto y Cristina solo hace falta observar que ella era la contestataria del grupo, que se ha movilizado contra el Toro de la Vega, por ejemplo, y que siempre encuentra causas contra las que luchar. Él, algo más conservador, fue miembro del Comité Ejecutivo del PP en Boadilla del Monte. “Son el ejemplo perfecto de que los opuestos se atraen y tienen química”, aseguran.

El grupo nació con la década, en 1991, y se disolvió en 1998, cuando la pareja también se había roto. “Nunca tuvieron un gran éxito por separado. Pero no tenía sentido la prolongación del grupo. Cristina era un alma libre y Alberto también”, afirman. Libre o no, Comesaña no ha tenido mucha repercusión en sus proyectos en solitario: el relanzamiento del grupo bajo el nombre de Nuevas Amistades (con la cantante Yolanda Yona) o su participación en Los siete magníficos, un programa de la televisión regional de Murcia.

Ha sido el propio Comesaña el que también se ha manifestado “sorprendido” y ha matizado estos días que ni él ni las componentes de Ella Baila Sola fueron “detenidos”. Sin embargo, su nombre no había copado tantos titulares desde la década de los 90. En un mundo, el de industria musical, en horas bajas, quizá este tipo de incidentes se han convertido en la única vía para determinados grupos de aparecer en los medios. Cosas del siglo XXI.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios