Logo El Confidencial
quiso ser actriz desde los nueve años

Bárbara Goenaga, la “niña vasca” que ha conquistado a Borja Sémper

El político Borja Sémper confirmaba a 'Vanitatis', entre dientes, que está saliendo con la actriz. El llamado 'político más sexy del PP' es su nueva pareja. “Parece tímida pero no lo es", dice su entorno

Foto: Bárbara Goenaga durante un acto de la Academia (Gtres)
Bárbara Goenaga durante un acto de la Academia (Gtres)

Hace siete años, Óscar Jaenada contó con una ayuda inestimable a la hora de elaborar el acento euskera de su personaje en Todos estamos invitados. Esa ayuda no era otra que la de la familia de su novia, la actriz Bárbara Goenaga. Esta semana, el político Borja Sémper confirmaba a Vanitatis, entre dientes, que está saliendo con la actriz. El llamado 'político más sexy del PP' es la nueva pareja de la actriz de 31 años. “Parece tímida pero no lo es. Siempre fue la más desenfadada de su casa, la niña festiva”, afirma una amiga del entorno de Goenaga, que probablemente nunca había copado tantos titulares como esta semana.

Se conocieron en Donosti el verano pasado y desde el principio compartieron pasiones. Por ejemplo, la de acudir a los conciertos de Love of Lesbian, uno de sus grupos favoritos. El pasado 20 de diciembre fueron juntos al concierto que el grupo celebró en Vitoria. Su disco predilecto es 1999 y es el que, seguramente, ha puesto banda sonora a los primeros meses de su romance.

Esta “niña vasca”, frágil, delicada y de mirada pluscuamperfectamente expresiva, supo desde el principio lo que era trabajar y persistir en aquello que cree. Eso haría más comprensible que haya estado con dos hombres tan (en principio) antagónicos, como Óscar Jaenada y el político poeta. La historia de Bárbara comienza en la calle Urbieta de San Sebastián. Allí jugaba y crecía en el mismo entorno en el que sus abuelos tenían un restaurante. “Era tradición que comiesen todos juntos. Yo no sé si fue feliz o no en su infancia, pero los suyos sí que estaban muy unidos en todo momento. Había verdadero sentimiento de grupo con esas reuniones en torno a la mesa”, dice la amiga.

Hija del pintor Juan Luis Goenaga y sobrina de la directora de cine Aizpea Goenaga, actriz, directora y ex responsable del instituto vasco Etxepare, vivió en un microcosmos artístico desde que era muy niña. Sin embargo, lejos de empatizar con las ganas de aquella pequeña que debutó a los nueve años, su familia no siempre estuvo conforme con sus aspiraciones profesionales . “Es normal que cuando una hija te dice que quiere ser actriz te asustes. Es un mundo demasiado inestable y ella lo sabe y lo ha sabido siempre perfectamente”. Bárbara se autodefinía en una entrevista como la “payasa de la casa”, y de hecho fue subiendo peldaños en lo suyo a causa de esa expresividad y encanto “innatos”, según comentan a este portal.

Además, es una auténtica enamorada de la cultura vasca. Tanto que no deja de hablar euskera con su hijo de 4 años. 

La inseparable novia de Óscar Jaenada

En la pasada clausura del Festival de San Sebastián (EFE)
En la pasada clausura del Festival de San Sebastián (EFE)

Con 14 o 15 años fue a un casting por primera vez. Lo de actuar iba en serio. No debió irle mal, a juzgar por la meteórica carrera que se ha gastado desde entonces. De las series televisivas pasó a estar presente en largometrajes como El regalo de Silvia (2002), La luna en la botella (2006) u Oviedo Express (2007), por la que fue nominada a los Goya. Fue en esa época más o menos cuando se emparejó con Óscar Jaenada, una relación que dio como fruto una niña que nació en febrero de 2011. Las contracciones empezaron, de hecho, en la entrega de los premios del cine español que se celebraron ese mismo mes.

Sin embargo, el amor entre ambos se rompió. No es que el círculo de la actriz quiera ser excesivamente claro o indiscreto sobre las razones que llevaron a la pareja a romper, pero de sus palabras se deduce que algo tuvo que ver en el alejamiento el ascenso internacional de Jaenada. “Cuando quieres hacer de tu carrera algo que traspasa fronteras no puedes negarte a hacer películas como Piratas del Caribe 4 o Cantinflas. Es evidente que son proyectos irrenunciables si ese es tu objetivo”, aseguran.

Ahora, Goenaga sale con el sexy portavoz del PP en el País Vasco que, pese a tener una relación con ella, no ha querido comentar demasiado el tema. “Sobre esto no voy a hablar y espero que se me respete. Me dedico a la política y no creo que mi vida de pareja le interese a nadie”. Separado de la hija de un conocido empresario vasco con quien tiene un niño en común de ocho años, Sémper asegura que le gusta “ejercer la política en libertad. Sin apellidos. Rompiendo tópicos”. Uno de ellos es aquel que asegura que un político de derechas no puede estar con una actriz claramente feminista y de izquierdas. Sin embargo, esta nueva pareja parece desafiar hasta esos viejos lugares comunes. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios