Es noticia
Menú
Los fines de semana ‘extremos’ de Oriol Pujol en su lujoso refugio de la Cerdaña
  1. Noticias
LE APASIONAN LOS DEPORTES DE RIESGO

Los fines de semana ‘extremos’ de Oriol Pujol en su lujoso refugio de la Cerdaña

La Cerdaña es el Winterfell del clan Pujol. Allí encuentran su refugio y allí se esparcen en su tiempo libre: esquí, senderismo y bici de montaña. Rastreamos cómo desfoga el energético Pujol Ferrusola

Foto: Oriol Pujol y su mujer, Anna Vidal, sobre una imagen de su refugio de la Cerdaña (Vanitatis)
Oriol Pujol y su mujer, Anna Vidal, sobre una imagen de su refugio de la Cerdaña (Vanitatis)

Su estado de Whatsapp es un trébol de cuatro hojas. Lleva así desde que fue imputado, confiando, quizá, en que la suerte le sea propicia. La imagen que ha escogido como avatar es una colla castellera. Y el mismo tono arrogante de sus padres fue el elegido para contestar a las preguntas de la comisión de investigación ante la que respondió ayer por la tarde en el Parlament.

Oriol Pujol (Barcelona, 1966) es un hombre enérgico. “Demasiado contenido lo he visto para como es él, quizá más parecido a su madre”, explica a Vanitatis una mujer que lo ha conocido bien. “En general, todos los varones Pujol tienen mucho temperamento. Son, de hecho, unos histéricos del deporte. Con eso liberan la energía que les quema por dentro. Pero sobre todo Jordi y Oriol. Ciclismo extremo, esquí de fondo, motos… Todo lo que suponga esfuerzo y velocidad”.

Nuestra fuente no nos miente. Oriol está en muy buena forma. Aquel 25 de setiembre de 2012 en que varios miles de personas se congregaron en la madrileña plaza de Neptuno bajo el eslogan “Rodea el Congreso”, en Barcelona unos cuantos centenares trataron de hacer lo propio. Los Mossos d’Esquadra establecieron un perímetro de seguridad con tres filas de vallas que hacían imposible cualquier aproximación. El único diputado que no necesitó la escolta policial para franquear el entramado de vallas fue Oriol Pujol. Saltó olímpica y literalmente la triple empalizada, se ajustó el nudo de la corbata y se marchó tranquilamente.

Oriol practica desde muy joven ciclismo, senderismo, escalada y esquí de alta montaña. No es casual que el clan Pujol haya ubicado su retiro en la aún considerablemente salvaje comarca de La Cerdaña, rodeada por Francia, Andorra, Lérida y Gerona. Desde allí tiene un buen puñado de estaciones pirenaicas para escoger: La Molina, La Masella, Lles, Cambre d’Aze, Puigmal, La Quillane Ski… Hasta diez estaciones rodean Puigcerdà, la capital de la comarca. Para Oriol Pujol eso es lo de menos. Él se coge los esquís, se los pone a la espalda y baja pistas vírgenes. También se le ha visto recibiendo un camión de la empresa Gas Gas, cargado de motos de trial para el clan.

Un hombre que vive la montaña al máximo

Riesgo, naturaleza y adrenalina son la marca de los varones Pujol. De hecho, fuentes conocedoras de la familia atestiguan a este diario que si en una escapada de fin de semana a La Cerdaña se encontraba con que había mucha caravana, Oriol descolgaba su bicicleta del vehículo y le decía a su esposa: “Te espero en casa”. No obstante, no llega al apasionamiento de su hermano mayor, quien en una ocasión se perdió en el Aconcagua y se puso a hacer ejercicio para mantenerse caliente hasta que llegó el rescate. “Me he pasado la noche haciendo abdominales”, aseguran que contaba.

En esa región de montaña, ideal para el esparcimiento de la clase alta barcelonesa, Oriol conoció a Anna Vidal, sobrina segunda de Pasqual Maragall,y su esposa. También está imputada. Tres de los hermanos Pujol (Jordi, Josep y Oriol) tienen casa en distintos pueblecitos de La Cerdaña, así como el ex Molt Honorable.

Casa de Urús

Oriol y su mujer compraron en noviembre de 2008 (ese mismo año corrió la maratón de Barcelona) una casa en el microscópico municipio de Urús, un enclave altoburgués en pleno campo. Piedra, pizarra y jardines. Apacible resulta una palabra casi turbadora para un remanso congelado en el espaciotiempo. Incluso el Range Rover de Oriol parece causar menos ruido del esperable y si sus dos hijas chillan, lo hacen con encanto. Allí tienen casa los exministros populares Josep Piqué y Anna Birulés, y también la familia de la presentadora Susanna Griso. El pueblo es tan bello que le ha prestado su nombre a un modelo de Lamborghini. En la parcela donde se levanta la casa de los Pujol Vidal, de 400 m2, se ubica también la de Joan Alsina, imputado como el matrimonio en la trama de las ITV. Según publicó la cadena SER, la Policía cree que pudo tratarse de una compra ficticia, a cambio de concesiones administrativas. Según consta en el Registro, pagaron por ella 310.000 euros.

Todo ha cambiado en el entorno de los Pujol Ferrusola desde que comenzaron las imputaciones. Ahora cuesta mucho más ver a cualquiera de ellos. Incluso Oriol, el más extrovertido y bromista de los hermanos, esquía de incógnito. A mediados de enero fue reconocido en La Masella solo cuando se deshizo de todo su pertrecho de esquí. Nada de escoltas ni de amigos. Deporte en solitario. Asimismo, Vanitatis ha podido saber que hace apenas unas semanas decidió comprar otra bicicleta de carreras. Oriol Pujol quedó con su comprador pasadas las once de la noche con la única intención de evitar a un posible paparazzi.Video embebido

Su estado de Whatsapp es un trébol de cuatro hojas. Lleva así desde que fue imputado, confiando, quizá, en que la suerte le sea propicia. La imagen que ha escogido como avatar es una colla castellera. Y el mismo tono arrogante de sus padres fue el elegido para contestar a las preguntas de la comisión de investigación ante la que respondió ayer por la tarde en el Parlament.

Oriol Pujol Artur Mas Jordi Pujol
El redactor recomienda