Es noticia
Menú
Las hermanas Rute, el (irrompible) lazo de sangre entre Arturo Fernández y Díaz Ferrán
  1. Noticias
ELENA Y MARÍA DEL CARMEN RUTE MACÍAS

Las hermanas Rute, el (irrompible) lazo de sangre entre Arturo Fernández y Díaz Ferrán

La mujer del presidente del grupo Cantoblanco es la cuñada del que fuera copropietario del desaparecido grupo Marsans. En la CEOE se les conocía como “los cuñadísimos”

Foto: Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, en un fotomontaje realizado por 'Vanitatis'
Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, en un fotomontaje realizado por 'Vanitatis'

AArturo Fernández Álvarez,presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, presidente del grupo Cantoblanco y antiguo responsable de la patronal madrileña CEIM, yGerardo Díaz Ferrán, copropietario del desaparecido grupo Marsans, expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid, son muchas las cosas que les unen.

Además del uso fraudulento de la tarjeta opaca de Caja Madrid, las conocidas popularmente como ‘tarjetas black’, y de su labor al frente de los empresarios madrileños (Arturo Fernández sustituyó a Gerardo Díaz en la presidencia del CEIM), a estos dos grandes líderes empresariales, ahora acorralados por las deudas, les unen dos mujeres: las hermanasElena y María del Carmen Rute Macías.

La primera, Elena, es la mujer de Arturo Fernández. El matrimonio no tiene hijos. Por su parte,Gerardo Díaz Ferrán tiene dos hermanos, Manuel y Jesús, el benjamín y también empresario que falleció en 2012. Pues bien, Jesús estaba casado con María del Carmen Rute Macías, hermana de la mujer de Arturo Fernández. Por eso a Arturo Fernández y a Gerardo Díaz Ferrán se les conocía en la CEOE como“los cuñadísimos”.

Esa época en la que se llevaban a partir un piñón y en la que cuando las cosas le empezaban a ir mal a Ferrán siempre estaba la voz del responsable de la patronal madrileña para apoyarle. Así, después de la quiebra de Air Comet en 2009,Arturo Fernández, ante aquellos que pedían la dimisión del presidente de Marsans en la patronal, siempre defendió "los 40 años de trayectoria empresarial de Díaz Ferrán, quien ha creado numerosas empresas proporcionando trabajo directo a más de 20.000 familias españolas", decía.

Y el amigo deEsperanzaAguirre (desde que siendo niños coincidieron en el Instituto Británico de Madrid) añadía: "Ahora está pasando por momentos muy complicados, al igual que la inmensa mayoría de las empresas españolas". En estos momentos, Díaz Ferrán permanece en prisión preventiva desde el 5 de diciembre del 2012 por la causa en la que se investiga el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans.

Miembros de la alta sociedad de Madrid

Pero¿quiénes son las hermanas Rute Macías? Hijas de un coronel de la Armada, Luis Rute, relacionado con el buque Elcano, son parte de la alta sociedad de la capital. “Tan conservadoras como discretas, devotas y no amigas de hacer alarde de la riqueza cuando han podido hacerlo. Y mucho. No han saltado nunca a la prensa rosa, pero siempre están donde tienen que estar. Ahora es una época turbia para ellas con lo que han sido”, aseguran sus allegados. Elena y María del Carmen tienen otras tres hermanas más: Gloria, María Luisa (casada conJosé María García Farias)e Isabel (casada con José Luis Delgado Cañedo-Arguelles), y dos hermanos: Eduardo y Javier.

El registro de la propiedad cuenta que María del Carmen y sus hijos tienen bastantes empresas a su nombre, herencia del patrimonio empresarial de su difunto marido: estaciones de servicios y entidades relacionadas con empresas turísticas de autobuses, muchas con sede en Coslada (Madrid). Y si conocen el sumario de la causa de Díaz Ferrán pueden ustedes atar algún cabo aquí. O no.

Las dos familias son amantes de las cacerías (el padre de Arturo Fernández fue un armero icónico de Madrid y nunca han ocultado sus monterías con el Rey Don Juan Carlos), asiduas a la Fundación Pardo Valcárcel (su presidenta es Carmen Cafranga, también implicada en las 'tarjetas black') y solían, cómo no, comer en los restaurantes del grupo Cantoblanco.

Los datos los avalan en, como siempre, la punta del iceberg:esta cadena no solo recibió financiación con la tarjeta opaca gracias a Fernández,sino que Díaz Ferrán comió, con cargo a sublack, 54 veces entre marzo de 2008 y octubre de 2009 por valor de 80.000 euros. Y aunque en las últimas etapas se fueron distanciando (no así las hermanas Rute Macías, que mantienen su relación) en la CEOE, se les sigue llamando los “cuñadísimos”, ese par de amigos que un día compartieron un ‘finísimo’ olfato para los negocios.

AArturo Fernández Álvarez,presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, presidente del grupo Cantoblanco y antiguo responsable de la patronal madrileña CEIM, yGerardo Díaz Ferrán, copropietario del desaparecido grupo Marsans, expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid, son muchas las cosas que les unen.

Gerardo Díaz Ferrán
El redactor recomienda