La Casa de Alba no podrá vender una carta de Cristóbal Colón de 21 millones de euros
  1. Noticias
EL TSJ RESALTA SU "evidente valor"

La Casa de Alba no podrá vender una carta de Cristóbal Colón de 21 millones de euros

En la petición de la Casa de Alba se destacaba el carácter no oficial de la misiva. Sin embargo, el TSJ resalta el “evidente valor” de la carta y su "importancia, económica y de orden histórico y cultural"

Foto: Cayetano, Fernando, Carlos, Alfonso y Eugenia Martínez de Irujo (Gtres)
Cayetano, Fernando, Carlos, Alfonso y Eugenia Martínez de Irujo (Gtres)

La Casa de Alba no podrá subastar una carta fechada en 1498 que Cristóbal Colón le envió a su hijo Diego. Según una sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, la familia de la duquesa solicitó autorización para subastar esta reliquia histórica y dedicar los fondos recaudados al mantenimiento de la colección de su fundación. Sin embargo, esto finalmente no llegará a ocurrir porque un tribunal de la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido la venta de la carta, valorada por Christie’s en 21 millones de euros.

En la petición de la Casa de Alba se destacaba el carácter no oficial de la misiva y que se editó en facsímil de alta calidad, por lo que su texto y suapariencia exacta están disponibles para su estudio. Esta epístola fue enviada por Colón a su hijo y desde hace años ha formado parte, junto a otras 21 más, del archivo de la Casa de Alba. Según el criterio de Christie’s, una de las casas de subastas más famosas del mundo, “no puede ser considerada una de las más importantes” dado su “contenido individualizado”.

Sin embargo, el TSJ resalta el “evidente valor” de la carta y su “aspecto emocional”, ya que pertenece al archivo personal de Colón y se ha mantenido hasta la actualidad. La cartatiene una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural".

De no ser por la resolución del Tribunal, la carta de Colón hubiera corrido el mismo destino que el conjunto de muebles de art nouveau que decoraban el palacio de Liria y que la familia vendió en 2013 por más de seis millones de euros.

Duquesa de Alba Cayetana de Alba
El redactor recomienda