Corina Vasilopoulou, la corresponsal de Intereconomía que milita en Syriza
  1. Noticias
Es diputada regional de Syriza

Corina Vasilopoulou, la corresponsal de Intereconomía que milita en Syriza

Es periodista y, desde hace poco tiempo, diputada en la región de Ática por el partido de Alexis Tsipras. La que otrora trabajó para medios españoles habla del político griego más sexy: Yanis Varufakis.

Foto: La periodista Corina Vasilopoulou durante una entrevista en RNE (Vanitatis)
La periodista Corina Vasilopoulou durante una entrevista en RNE (Vanitatis)

Se llama Corina. Con una “n”. Y no, no es la 'entrañable amiga'del rey Juan Carlos.Corina Vasilopoulou ha trabajado, durante años, como colaboradorapara importantes medios españoles como El Mundo, Cadena SER o La Gaceta de Intereconomía. Ahora, compagina su labor como periodista en algunos medios griegoscon sus funciones como diputada regional por Syrizaen la región de Ática. “Era votante del partido,pero nunca me había planteado una militancia más seria”, asegura en conversación telefónica con Vanitatis.

Esta reportera, soltera y residente en el barrio de Halandri (norte de Atenas), asegura entre risas sentirse feliz con su nuevo cargo. Aunque ha dejado de ejercer su corresponsalía para medios españoles–atiende las llamadas de aquellos que buscan una opinión experta en cuestiones de políticagriega–,no ha aparcado del todo el oficio periodístico:"Escribo en laedición helena deLe Monde Diplomatiqueo en el diarioEleftherotypia".

Su amplia experiencia como periodista, y su flamante cargo, la ha llevado a codearse con lo más granado del arcoministerial del gobierno de Alexis Tsipras. Aunque el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, no está entre los políticos con los que mantiene un contacto fluido, es de obligado cumplimiento preguntarle por el que muchas consideran el político más sexy de Grecia. Corina, reservada en su respuesta, traza una opinión al respecto acerca de él: “Fue un economista estrella y ahora es un político estrella; con todo lo positivo y lo negativo que ello conlleva”.

Considera que para una coyuntura como la que vive Grecia, “es el hombre perfecto”. A nivel político y estético. De la imagen de 'macho alfa' que proyecta al resto de Europa, y en especial a España, Vasilopoulou lo tiene claro: “No creo que sea un ministro para un momento concreto; tiene mucha proyección. Varufakis fue una elección personal de Tsipras porque conocía su gran potencial mediático”.

Varufakis, más conocido por la prensa como Varufucker, sabe cómo venderse. Incluso hasta cuando hacerlo no está reñido con aparecer en publicaciones cuyo público es mayoritariamente femenino. Su tan cacareada portada de la semana pasada en Paris Match donde el ministro griego y su esposa, la artista Danae Stratu,posaban mostrando su casa, ha despertado todo tipo de filias y fobias. “El propio Varufakis aseguró que no fue el momento propicio para realizar ese posado”, sostiene Vasilopoulou. Una actitud errada, quizás, “de un político que se ha erigido como la 'marca Grecia'”, apunta Corina.

La misma que la propia Corina representa. Con su amplio bagaje profesional, además de hablar un castellano perfecto, su cargo estaba más que resuelto: “Dentro de mi partido me encargo de coordinar la relación con los medios de comunicación”. Comenzó a militar en los albores de la formación “hace casi tres años”, añade, pero no fue hasta las pasadas elecciones cuando logró hacerse con un asiento en la Asamblea Regional.

Vasilopoulou pasó por diferentes procesos hasta ser elegida. Pero con sus familiares fue cauta. “Nunca supieron que tenía intención de presentarme como candidata. Quise esperar a que todo terminara para comentárselo”, argumenta. Ahora, tras saber que las únicas personas de su círculo que sabían de sus intenciones políticas eran sus amigos, dice sentirse ilusionada. “Ellos hicieron más campaña por mí que yo misma”, dice a este medio entre risas. El mismo entusiasmo que lalleva a trabajar por su región. “Ejercer la política dentro de la Asamblea Regional es como hacerlo en el Parlamento Nacional, pero a menor escala. Y eso me entusiasma”, redondea.

Alexis Tsipras Syriza Yanis Varoufakis Política
El redactor recomienda