El hermano de Suárez: "Si mis sobrinos no quieren acudir a los homenajes, nosotros sí"
  1. Noticias
un año de la muerte del mítico presidente

El hermano de Suárez: "Si mis sobrinos no quieren acudir a los homenajes, nosotros sí"

El 23 de marzo se cumplió un año de la muerte de Adolfo Suárez. Durante este tiempo, se  han sucedido los homenajes al que fuese el

Foto: La familia de Suárez, el día de su funeral de estado (Gtres)
La familia de Suárez, el día de su funeral de estado (Gtres)

El 23 de marzo se cumplió un año de la muerte de Adolfo Suárez. Durante este tiempo, se han sucedido los homenajes al que fuese el primer presidente de la democracia. Actos de todo tipo a los que no han acudido los hijos pero sí los hermanos, que sólo tienen palabras de agradecimiento para quienes los organizan. Esa es la cara amable de la moneda. La otra, contra la que se revela la familia, son las historias y comentarios maledicentes que, según Chema Suárez, el hermano más conocido “no empañan la figura de Adolfo sino a quien las fabrica sólo con la intención de hacer daño”. Chema no cree en la maldición de los Suárez y mucho menos en que haya dos bandos enfrentados. Niega que Alejandra, la hija de Marian que heredó el ducado de Suárez, quiera adjudicarse la representación de su abuelo.

Pregunta: El 23 de marzo se cumple un año de la muerte de Adolfo Suárez ¿Cómo viven la ausencia?

Respuesta: Se nota muchísimo. Estábamos muy unidos a él y, a pesar de su enfermedad, seguía siendo para nosotros el punto de referencia. Yo lo tengo presente todos los días de mi vida. Era el aglutinador.

P: Hace poco, su sobrino Adolfo decía en una entrevista que en la familia había alguno que quería salir en la foto. ¿Qué le parece esta afirmación?

R: Nosotros nunca hemos tenido ni querido protagonismo. Toda la gente que nos conoce lo puede constatar. No sé por qué lo dijo. Tendrá sus razones.

P: Puede ser que sea por Alejandra, la hija de Marian y actual duquesa de Suárez, que hace unos días presidió un homenaje para su abuelo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

R: No lo sé. Mi sobrina tiene todo el derecho a organizar y aparecer en cualquier lugar que homenajeen a su abuelo.

P: Creo que el problema con su tío Adolfo viene por ejercer de duquesa de Suárez. Título que le corresponde como hija mayor de la primogénita de la familia Suárez Illana

R: No creo. Si Alejandra utiliza ese título es porque lo puede hacer. No veo que pueda haber un problema porque quien marca las pautas es la ley. Es un tema menor en el que no quiero entrar porque no es de mi incumbencia.

P: ¿Por qué decidieron no acudir a los homenajes que se le rindieran en el futuro al presidente Suárez? ¿Su sobrino así lo dijo?

R: Si lo dijo él, será un acuerdo que han tomado entre ellos, pero le aseguro que yo y mis hermanos estamos agradecidos y muy orgullosos de cualquier muestra de afecto y reconocimiento a Adolfo Suarez. No es una decisión conjunta el no acudir. De hecho, el lunes estaremos en Alcorcón, donde el alcalde inaugura una biblioteca con el nombre de mi hermano. Acudiremos no sólo por educación, sino porque para nosotros es un orgullo.

P: ¿No le parece un poco triste que los hijos no quieran participar?

R: La verdad es que sí. Que los ciudadanos recuerden todo lo que hizo como presidente es de agradecer y más ahora cuando la clase política está tan denostada. Es un referente. Le voy a contar una anécdota. Hace poco, y a través de Facebook, me contactó el presidente del CDS que yo pensaba que ya no existía. Era para decirme que estaban organizando misas, homenajes y quería que lo supiéramos. Lo único que podemos hacer es agradecer y estar con ellos en esos actos ¡Que se le va a hacer si mis sobrinos no quieren participar!

P: ¿Los hermanos están muy unidos?

R: Sí y cada vez más. Procuramos vernos más a menudo. Hacer cosas juntos. Nos falta Adolfo y es una manera de tenerlo presente.

P: Unos días después de la muerte de su hermano lo tuvieron que ingresar, ¿Qué ocurrió?

R: Me dieron el alta a los veinte días y después se descubrió que tenía tumores en el hígado y que había que hacer un trasplante urgente. Yo no me enteraba de nada pero, efectivamente, estuve francamente mal

P: ¿Que sienten cuando se habla de la herencia maldita? Su sobrino Adolfo también tuvo que superar un cáncer

R: Por parte de los Suárez nunca hemos tenido problemas de ese tipo. Nadie se ha muerto de cáncer. En la familia de Amparo, sí. Es un drama que sucede en muchas familias y le tocó a la de mi cuñada.

P: Hace poco se celebró un funeral al que no acudió parte de la familia

R: No fue así. Acudimos todos los hermanos, los hijos y nietos. Y luego Adolfo hijo hizo uno por su cuenta.

P: Parece como si hubiera dos bandos con desencuentros desde hace tiempo

R: No hay dos bandos. Hay uno solo que es en el que estamos todos

P: Impactó la noticia que decía que Adolfo Suarez sabía que su hija no tenía buena relación con el marido

R: Eso no es cierto. Es una canallada y no entiendo a santo de qué publican esas mentiras. Marian era mi niña y era superfeliz con Fer, que la cuidaba y mimaba. Le aseguro que mi sobrina no hubiera aguantado un matrimonio de conveniencia. Y Adolfo tenía una relación magnífica con su yerno y nosotros también. Yo quiero mucho a Fernando.

P: ¿Qué le pareció la tv movie sobre Adolfo Suárez?

R: No me gustó porque no tenía nada que ver con la realidad. Se dejaban entrever historias sentimentales paralelas y para mi hermano Amparo siempre fue la mujer de su vida. Se querían y respetaban profundamente.

Adolfo Suárez Muerte Adolfo Suárez
El redactor recomienda