Logo El Confidencial
MUCHOS SON COFRADES DE HERMANDADES

Guía para encontrarse con los rostros más populares de la Semana Santa sevillana

Fran Rivera, Luis Medina, Jorge y César Cadaval… Si usted está en Sevilla esta Semana Santa y se ha propuesto cruzarse con un personaje del 'cuore', debe tener claro, ante todo, cómo clasificarlos

Foto: Ilustración realizada por Bolívar Alcocer
Ilustración realizada por Bolívar Alcocer

Si usted está en Sevilla esta Semana Santa y se ha propuesto cruzarse con un personaje del ‘cuore’, debe tener claro, ante todo, cómo clasificarlos. Por un lado están los ‘capillitas’. En toda Andalucía es tradición pasear durante el día por la ciudad, que se prepara para las procesiones que salen a la calle en la tarde noche. Los 'capillitas' pasan por las capillas y templos de cada cofradía para ver a los titulares en los tronos preparados para ser procesionados.

Mucho famoso se ha apuntado ya a esta tradición centenaria, como son los integrantes de Los Morancos (César incluso es cofrade muy querido en una ciudad que detesta que el famoseo se quiera llevar medallas con su Semana Santa. Incluso hubo un año que dio el pregón de la Semana Santa de Triana a los pies del Cachorro) o a María del Monte, cofrade de Montesión.

Otro famoso que usted puede cruzarse por la capital hispalense es el ‘balconita’. Aquel que se posiciona en un buen balcón para ver el paso de su cofradía sin sufrir empujones. Uno de los ‘balconitas’ por excelencia es Kiko Rivera, hijo de una de las grandes ausentes de la Semana Santa sevillana: Isabel Pantoja, encarcelada por blanqueo de capitales. Kiko Rivera ha utilizado el balcón para varios usos, en el que se incluye comerse, literalmente, a una de sus novietas en la era pre Jessica Bueno. Ahora en su balcón solo se masca la tensión con su hermano Francisco Rivera, cofrade de pro.

Este año, la modelo Rocío Herrera, hija de Mariló Montero y Carlos Herrera (cofrade de la Candelaria) también se encontraba entre los vips que arropan a vírgenes y santos desde la barrera. Otro ‘balconista’ ilustre es Luis Medina, hijo de Naty Abascal, que, según ha destapado recientemente la prensa, ostenta el falso título de conde de San Martín de Hoyos.

Rocío Herrera en Sevilla (Gtres)
Rocío Herrera en Sevilla (Gtres)

Otra variedad es el ‘chupacortejos’. Muchos aún recuerdan el año pasado cómo la diseñadora Vicky Martín Berrocal se hizo notar en plena Madrugá, como se denomina a la Macarena, el Gran Poder, Los Gitanos y el Silencio. Pecado cofrade, vamos.

También está el ‘cofrade de alcurnia’. Al que no verás en los ensayos ni limpiando la plata de las imágenes, pero sí en el paso el día señalado. Aquí el que se lleva la palma es Cayetano Martínez de Irujo, que heredó su pasión por la Semana Santa de Sevilla de su madre, la duquesa de Alba, que acudía cada año a hacerle a la Virgen de las Angustias una ofrenda floral, que pertenece a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla (este año veremos allí sola a Carmen Tello, su inseparable amiga). El hijo de la duquesa empezó desfilando con la Trinidad a los siete años y ha sido 15 veces costalero y once nazareno. La duquesa de Alba era muy querida en la cofradía del Cristo de los Gitanos. De hecho, su familia está muy vinculada a esta hermandad que le impuso a Cayetano Martínez de Irujo la medalla de oro de la cofradía. También desde la tierna infancia desfila como nazareno Juan, el hijo de Patricia Rato, en la procesión de la Quinta Angustia.

Y luego están los cofrades de pro, los que viven la hermandad desde dentro y adaptan su estilo de vida a los preceptos de la misma, como el ya mencionado César Cadaval, de Los Morancos. Y el matador de toros Fran Rivera, cuya vinculación con los actos religiosos de la ciudad crece y aspira este junio a ser hermano mayor de la Esperanza de Triana. Personas del entorno del marido de Lourdes Montes aseguran que Fran saldrá este año pero con el Cristo de los Gitanos en la Madrugá. Lo que para muchos sería “un gran error” estratégico si lo que pretende ser es Hermano Mayor de la Esperanza de Triana.

Sea como fuere, Sevilla mira con lupa a sus vips en Semana Santa. Y es que en esta ciudad se lo toman todo a guasa, pero en cuestión de cofradías no están para famoseos.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios