Logo El Confidencial
el uso de la red social por parte de podemos

Las imágenes más personales de Rita Maestre en Facebook

Cerrado a cal y canto. Así estaba hace unos meses el perfil de Facebook de la llamada segunda ‘dama’ de Podemos, Rita Maestre, también candidata en la lista para el Ayuntamiento de Madrid

Foto: Rita Maestre y sus fotografías en Facebook
Rita Maestre y sus fotografías en Facebook

Cerrado a cal y canto. Así estaba hace unos meses el perfil de Facebook de la llamada segunda ‘dama’ de Podemos, Rita Maestre, también candidata en la lista de Manuela Carmena para ocupar la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. La nueva táctica de la novia de Íñigo Errejón, segundo de la formación política liderada por Pablo Iglesias, ha sido la de aceptar la solicitud de amistad de muchos de los que le pedían en Facebook. Conviene recalcar la palabra ‘táctica’, que es la más usada por aquellos que creen que los miembros del partido político, una vez han sido conscientes de su categoría de personajes públicos, quieren utilizarla a su favor. El mejor y más reciente ejemplo de ello sería el anuncio, vía Facebook, de Tania Sánchez a la hora de confirmar su ruptura con Pablo Iglesias.

Así, ahora se puede ver a la novia de Íñigo Errejón en imágenes muy cercanas y espontáneas: junto a él cortando unos maderos hace cuatro años, en la playa, de fiesta con sus amigas o en algunas de las manifestaciones en las que era presencia continuada. “Gracias por tu amistad” es la frase más recurrente de aquellos que escriben en el hasta hace nada privado muro de Facebook de la joven.  Hasta ahora, la joven había rehusado mostrar su faceta más privada.

Una de las imágenes de Maestre en Facebook
Una de las imágenes de Maestre en Facebook

“Rita siempre ha dicho a sus amigas que jamás usaría las redes sociales para compartir cosas demasiado privadas, y menos ahora que está tanto en juego respecto a su imagen en el partido”, manifestaba una amiga cercana a la joven a este portal hace unos meses. Lo cierto es que eso ha cambiado y muchos lo achacan a la cercanía de procesos electorales y a la incipiente fama de los miembros de un partido que cada vez tiene más presencia social y mediática.

Una carrera encaminada a la política

Una de las imágenes de Maestre en Facebook
Una de las imágenes de Maestre en Facebook

La joven madrileña, de 26 años, se empezó a interesar por la política siendo tan sólo una adolescente, y eso la condujo a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Al igual que en el caso de Errejón, el activismo fue desde el principio su vocación primordial. Miembro de la polémica organización universitaria Contrapoder, Maestre estuvo presente en momentos álgidos del campus mientras su novio continuaba su carrera en América Latina. Por ejemplo, fue muy activa cuando surgió la petición de cerrar las capillas de la UCM en 2011.

Sus excompañeras de facultad la definían para Vanitatis como una chica “cinéfila, amante de las causas sociales y coqueta a pesar de que pueda no parecerlo. Ha compartido piso, sabe lo que es no llegar a fin de mes y comparte las inquietudes de muchos jóvenes. Alguna de sus primas se ha tenido que ir a Londres a buscar trabajo. Sabe bien lo que es tener que irse a buscarse la vida”, aseguraban.

Presencia ya común en la televisión, hizo sus pinitos como reportera en el canal de vídeos de Público, La Tuerka, y llevó todo lo bien que pudo que su novio Íñigo tuviese una próspera carrera trabajando en los gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ahora algunas de las imágenes de esa vida han dejado de ser tan privadas. Maestre, como otros de sus compañeros, parece haber tomado conciencia de la incompatibilidad entre la política de largo alcance y la privacidad absoluta. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios