Javier Cámara: “Pablo Iglesias no me llama ni para hacer guiones”
  1. Noticias
'vanitatis' lo entrevista en el festival de málaga

Javier Cámara: “Pablo Iglesias no me llama ni para hacer guiones”

Pisó la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga para arropar a su amiga Isabel Coixet en el Premio Retrospectiva, elogiando su trayectoria y hablando de sus proyectos

Foto: Javier Cámara en la alfombra roja del Festival de Málaga (Gtres)
Javier Cámara en la alfombra roja del Festival de Málaga (Gtres)

Amigo de sus amigos. Así es Javier Cámara, que no ha parado de correr esta semana en un acá para allá, que ha ido de jueves a viernes de la grabación de la obra del Quijote, pasando a la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga para arropar a su amiga Isabel Coixet en el Premio Retrospectiva. Un homenaje en el que el actor fue el primero en elogiar la trayectoria de la directora como una bocanada de aire fresco dentro del cine español: “Mira Isabel, me han dado un tocho de folios para que los lea... pero va a ser que no... voy a hablar de ti, a mi manera”. El actor reconoce a Vanitatis que “aunque vivo con el tiempo pegado al cuello, no podía faltar en ese día especial de Isabel, de esa mujer que me cautivo el día que vi su película Cosas que nunca te dije”.

Después de bromear y de reconocer el buen año que lleva laboralmente, Javier Cámara mostró su satisfacción por el boom que está suponiendo el film Perdiendo El Norte. “Aunque mi papel es chiquito, nos hemos divertido mucho rodándola y el resultado es que la gente se mete en las salas y se lo pasa muy bien con nosotros”. En esta cinta, Cámara vuelve a ser pareja de Carmen Machi, con quien ya compartió pantalla en otra película de Nacho García Velilla, Que Se Mueran Los Feos. "Siempre es maravilloso reencontrarse con ella. La veo y me apetece volver a subirme una y otra vez al escenario con ella y ponerme delante de una cámara".

Para él, trabajar en esta película ha supuesto todo un revulsivo. Su papel es el de un “padre coraje del típico hijo que tiene que emigrar a Alemania porque aquí no hay trabajo”. El personaje es de los que no tienen los pies muy en la tierra, "y sobre todo su mujer, que no se da cuenta que hay mucha gente que ha robado". Una situación que, dice, ha sido “terrorífica” y que se trata con humor en la película. Dado el mensaje subliminal político que se desprende del film, Vanitatis le pregunta a Javier Cámara si los líderes de Podemos le han tirado los tejos para meterlo en sus listas. Javier ser ríe: “Lo mío es mas intenso… Ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera me tiran los tejos ni para hacerles los guiones”.

Pese al tono dramático de su ultima película, Javier cree que la gente que se ha ido "volverá". "Estas civilizaciones hacen que la gente más capacitada tenga que irse fuera" y el mensaje que da a los políticos es: "A ver si viene alguien a cambiarlo”.

Mejor de Sancho Panza

Además, se acaba de meter en las tripas de Sancho Panza este miércoles con El Quijote del siglo XXI, una nueva adaptación radiofónica de la obra de Miguel de Cervantes con guión del académico Francisco Rico para celebrar el cuarto centenario. Narra a Vanitatis que está muy satisfecho de los resultados de este nuevo invento: “Ha sido una experiencia muy diferente a todo lo que había hecho anteriormente y realmente me lo he pasado muy bien en las grabaciones”. El arte de meterse en la piel de otros es lo que más le fascina de su profesión y asegura que, en todos estos años, no ha perdido su “capacidad de sorpresa”.

En su opinión, “el arte de un actor está en decir ‘te quiero’ o ‘te odio’ como si fuera la primera vez”. De Sancho Panza no dice nada porque, para Cámara, una de las características que más le gusta de un actor es su aire enigmático, y de su vida personal, “Es que tampoco es tan interesante. Pienso que si la gente sabe de ti, luego no se va a creer el personaje, así que vamos a dejar que el actor siga tendiendo su misterio” Y, tras decir esto, sale corriendo para pegarse del brazo de su inseparable Coixet.

El redactor recomienda