Logo El Confidencial
según un documental

Menús de 3.000 euros por comensal y Abba para bailar… Así son las cenas de Hollande

Un documental emitido en Francia revela cómo son los fastos que se celebran en el Elíseo. El jefe del Estado galo suele sorprender a sus invitados con cualquier tipo de detalles

Foto: Imagen de la cena celebrada en honor de los reyes de Suecia en el Palacio del Elíseo (Gtres)
Imagen de la cena celebrada en honor de los reyes de Suecia en el Palacio del Elíseo (Gtres)

Las cenas que se sirven en el palacio del Elíseo, la residencia oficial de presidente francés, se tornan de otro planeta. Un documental emitido en la televisión gala ha dado a conocer las artes que suele emplear François Hollande (60 años) para agasajar a sus ilustres invitados en las cenas de gala. Reyes, emires o presidentes del Gobierno han probado menús valorados en más de 3.000 euros por comensal, regados con los mejores champanes y vinos franceses, y han bailado al son de la orquesta militar que ameniza las fiestas con música en directo. No obstante, el palacio presidencial cuenta con un presupuesto de más de 101 millones de euros para satisfacer a sus ilustres invitados.

El elevado nivel de estos banquetes es posible gracias a la labor de los más de 1.000 trabajadores del Elíseo. En las galerías subterráneas del número 55 de la rue du Faubourg Saint-Honoré, en París, muchas de estas 'hormigas' se afanan en prestar un servicio exquisito. No hay margen de error cuando se sirven cenas para jefes de Estado y de Gobierno. Y, aunque de cara al ilustre público, estos 800 empleados pasan desapercibidos, funcionan como una maquinaria perfecta. El reportaje muestra cómo se llevan a cabo los arreglos florales de las mesas o cómo se disponen cristalería, mantelería, cubertería y vajilla en estas cenas. El paradigma del documental fue el ágape que el presidente francés concedió a los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia el pasado 2 de diciembre de 2014. Los cubiertos y platos colocados en cada tablero estaban valorados en en más de 30.000 euros.

El presidente Hollande brinda con los reyes de Suecia durante la cena celebrada en su honor el pasado diciembre (EFE)
El presidente Hollande brinda con los reyes de Suecia durante la cena celebrada en su honor el pasado diciembre (EFE)

Aquel día, el chef del Elíseo, Guillaume Gomez, que dispone de un equipo de 27 cocineros y una cocina de 500 m2, preparó un menú gourmet valorado en 3.000 euros por comensal, según el diario L’Express. Y comieron 200 personas. Aunque la cantidad parezca desorbitada, la comida también es un arma diplomática. A pesar de que este es el saldo medio de estos festines oficiales aptos para jefes de Estado, en el Elíseo nada se tira a la basura: las sobras se reparten entre los empleados del palacio a la mañana siguiente.

Son precisamente los vinos y champanes utilizados para brindar los que encarecen el precio medio de cenas de este tipo. Hollande no tiene gustos exquisitos a la hora de escoger las bebidas espirituosas, por ello deja en manos de Virgina Routis, la sommelier del palacio, la elección de los caldos: la sumiller se mueve con destreza por el laberinto subterráneo con 11.000 botellas a su disposición y no repara en gastos a la hora de escoger el caldo que maride correctamente con lo que vayan a preparar en la cocina. “Nunca he sabido qué gustos tiene. Es todo un misterio, pero sé que oscila entre los vinos de Borgoña, Burdeos o del Valle del Ródano”, aseguró una Routis que todavía conserva las botellas de sake favoritas de Chirac.

Adiós al protocolo

En esa obsesión por la búsqueda de la excelencia, durante la emisión del reportaje los trabajadores del palacio revelaron los detalles y los gustos kitsch del presidente. Tras la cena celebrada en honor a los soberanos de Suecia, Hollande pidió que la banda de música de la Guardia Republicana tocara para los reyes canciones de Abba. Así, el baile se abrió a ritmo de Dancing Queen o Fernando. Es algo que ninguno de sus predecesores hizo, pero es sabido que a Hollande le gusta saltarse el protocolo. “Esta circunstancia no se ha dado nunca, pero entendimos que era especial”, dijo el director de la banda.  

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios