Es noticia
Menú
Andrea de la Joya: de la arquitectura y los Seat a su tienda Simona Store
  1. Noticias
de buena familia

Andrea de la Joya: de la arquitectura y los Seat a su tienda Simona Store

Nieta del fundador de la marca de coches española, renunció a seguir con la herencia familiar para montar una tienda propia

Foto: La diseñadora en una imagen de archivo
La diseñadora en una imagen de archivo

Andrea de la Joya pertenece a una generación y un círculo de emprendedores que no se conforman con trabajar en una oficina, si no que quieren ser dueños de su tiempo y su futuro. La valentía de emprender le viene de familia a esta valiente joven de 24 años. Su bisabuelo José Ortiz Echague, además de un reputado fotógrafo fue el fundador de la primera compañía española en el sector aeroespacial: Construcciones Aeronaúticas (C.A.S.A); y fundador y presidente de SEAT. El abuelo de Andrea, Rafael de la Joya destacó como arquitecto recibiendo un codiciado Premio Reynolds de arquitectura por la construcción de los comedores de la factoría Seat en Barcelona.Ella, dejando a un lado sus apellidos, pero orgullosa de ellos montó hace ahora un año: Simona Store una tienda de ropa, complementos y decoración que le está haciendo saborear desde muy joven las mieles del éxito.

Pregunta: Estudiaste Diseño de Interiores en IADE y posteriormente Protocolo, Comunicación y organización de eventos. ¿Consideras que tu formación te ha servido a la hora de crear Simona Store?

Respuesta: Totalmente, las dos titulaciones me han servido un montón. La tienda la he diseñado yo de arriba abajo, desde los percheros hasta el logotipo. El protocolo y la Comunicación me han servido mucho para poder llevar las redes sociales, crear eventos de distintas marcas en la tienda y mantener Simona Store siempre rebosante de energía. Ahora por ejemplo tenemos en mente un evento para celebrar nuestro primer aniversario.

P: ¿Cómo se te ocurre transformarte en emprendedora y abrir tu propia tienda?

R: Mientras estudiaba trabajaba por las tardes en una tienda de ropa, allí me ocupaba prácticamente de todo. Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de montar la mía propia, de hecho bromeaba con mi madre con la idea de montarla juntas si nos tocaba la lotería. De repente, de la noche a la mañana, la tienda donde trabajaba cerró y decidí lanzarme yo sola. ¡Dos meses más tarde, Simona Store ya estaba en marcha!.

P: Emprender a veces no es fácil por la responsabilidad que conlleva, no se tienen horarios fijos, los comienzos no son fáciles… ¿A pesar de ello tuviste claro que lo tuyo era emprender?

R: Si lo pienso ahora, en ese momento no era tan consciente de lo que suponía emprender, la verdad. Lo que tenía claro era que me negaba a ser becaria, no quería conformarme con eso y veía que encontrar trabajo era complicado. Por eso aposté por la tienda y ahora mismo me alegro mucho de haber tomado aquella decisión. Simona Store la abrí 3 meses antes de terminar la carrera, en plenos exámenes de fin de carrera, ¡imagínate! Pero el balance no puede ser más positivo.

P: ¿De dónde sacaste la inversión inicial? ¿Te ayudó tu familia económicamente?

R: Llevaba años ahorrando, pero la verdad me lancé a la aventura porque abrí la tienda sin haber terminado de pagar la obra. Apostaba por mi proyecto y sabia que mayo era un mes bueno de ventas. Gracias a Dios a los dos meses había pagado la obra y recuperado la inversión.

P: Perteneces a una familia de emprendedores. Tu bisabuelo, Jose Ortiz Echague fue una eminencia como ingeniero y empresario fundando SEAT y la primera compañía española del sector aeroespacial: Construcciones Aeronaúticas (C.A.S.A). Además de estar considerado el representante de la Generación del 98 como fotógrafo por la gran labor que hizo dentro del Pictorialismo. ¿Has heredado tal vez de él la capacidad para emprender?

R: Sin duda es un gran ejemplo a seguir en la familia, destacó en todo aquello que se propuso, aunque tampoco lo tuvo fácil y supo adelantarse triunfalmente a su tiempo. Hoy se mantiene su esencia en todo aquello que fundó y porque actualmente su fotografía sigue estando expuesta en numerosos museos y galerías. Pero ojalá hubiera heredado yo la mitad de su talento. En casa tenemos algunas de sus cámaras de fotos, me encantan, son auténticas reliquias.

P: Tu abuelo el reputado arquitecto Rafael de la Joya recibió uno de los galardones más distinguidos de Arquitectura, el Premio Reynolds por la construcción de los comedores de la factoría Seat en Barcelona. Era una época de posguerra en la que fue todo un mérito construir un edificio tan avanzado e innovador utilizando el aluminio como material principal. Tu abuelo era también una persona avanzada para su época, ¿crees que se sentiría orgulloso al ver que su nieta es una valiente emprendedora?

R: Me imagino que como abuelo estaría súper orgulloso.Tristemente murió hace unos años y no ha podido conocer mi tienda. Siempre quise seguir sus pasos en la arquitectura pero al final me decante por el interiorismo. Sin duda he heredado de él la obsesión de utilizar aluminio,¡mi tienda está plagada! (Bromea).

P: En Simona Store vendes marcas de jóvenes emprendedores como tú: An&Lee, The Palmer, Four cottons, Bluedip… crees que existe una nueva generación de emprendedores que viene con las ideas muy claras y pisando fuerte en tu círculo ?

R: Sí, creo que somos una generación que no nos conformamos con tener trabajo y pasarnos el día en una oficina independientemente de lo que podamos cobrar. Cada vez más amigos y conocidos dejan sus trabajos y se lanzan a diseñar y a todos se les ve felices. ¡Aunque no siempre es oro todo lo que reluce! Pero saber que estás haciendo algo que te gusta y que has creado tú es una gozada y ahora mismo no lo cambiaría por nada.

P: Cuando tomas la decisión de crear Simona, ¿cuentas con el apoyo de tu familia?

R: Mi familia me apoyó y ayudo desde el primer momento. Mi padre es arquitecto y conseguí a través de su estudio crear Simona Store tal y como la tenía en mi cabeza. Ahora me ayudan dándome consejos y ánimos. Para tomar decisiones importantes siempre les pido opinión. También me ayudan bastante haciendo publicidad entre sus amigos.

P: Vendes artículos de decoración, complementos, ropa ¿en qué te inspiras para hacer los pedidos?

R: No tengo un estilo fijo ni me inspiro en nada en concreto la verdad,voy eligiendo lo que me gusta. Todo es ropa que yo me pondría. Muchas veces en los showroom cuando estoy eligiendo la ropa para la tienda tengo que probármelo todo y las representantes de las marcas acaban desesperadas. (Cuenta entre carcajadas).

P: ¿Cómo son las clientas de Simona Store? ¿Tienes a algún personaje conocido entre ellas?

R:La mayor parte son señoras jóvenes o chicas de mi edad. Intento tener ropa que nos pondríamos mi madre y yo sin importar la edad como fondo de armario. Estas navidades tuve una anécdota con Amelia Bono que publicó en su Instagram una foto con una capa que le habían regalado de mi tienda y fue una verdadera locura. ¡Todo el mundo quería la capa! Otra de mis clientas es Maria León.

P: Tu tío materno Jaime Parladé, recientemente fallecido ha sido el decorador de cabecera de la familia Abelló, March, la familia Rothschil o Julio Iglesias entre otros personajes conocidos. ¿Estudiaste decoración siguiendo su estela? ¿Os contaba alguna anécdota confesable de las casas que decoraba?

R: Nunca daba muchos detalles de sus clientes. Si sé de una cantante muy conocida con la que estaba trabajando y que tras varias reuniones a las que ella llegaba tarde por sistema, se negó a seguir trabajando con ella. Era muy gracioso porque si no le gustaba el cliente siempre decía que estaba en Mesopotamia buscando lámparas. Él elegía a sus clientes y al final terminaban siendo sus mejores amigos de por vida, de hecho como reconocimiento entre varios de ellos, le publicaron un libro hace unos meses haciendo una recopilación de sus mejores trabajos.

P: Y a ti, ¿a qué personaje conocido te gustaría ver entrar en Simona Store?

R: A Tatiana Santo Domingo, me apasiona su estilazo.

P: ¿Y a quién, en cambio, le darías con la puerta en las narices?

R: A nadie la verdad, dejo entrar hasta a perros (bromea).

P: De todas las prendas y complementos que vendes, cuales escogerías que te parezca más acorde al estilo de Vanitatis?

R: Unos caftanes de seda que tuve el verano pasado y que este año repetiré sin duda. Son frescos, de un estilo hippie chic y súper coloridos, como Vanitatis.

P: Por último Andrea, ¿crees que el hecho de pertenecer a una familia de apellidos tan reputados te ha podido abrir camino de algún modo?

R: La verdad es que no, la mayoría de mis clientes ni siquiera saben mis apellidos. Simona Store es algo que he creado yo,y que saco adelante trabajando día a día en ello.

Andrea de la Joya pertenece a una generación y un círculo de emprendedores que no se conforman con trabajar en una oficina, si no que quieren ser dueños de su tiempo y su futuro. La valentía de emprender le viene de familia a esta valiente joven de 24 años. Su bisabuelo José Ortiz Echague, además de un reputado fotógrafo fue el fundador de la primera compañía española en el sector aeroespacial: Construcciones Aeronaúticas (C.A.S.A); y fundador y presidente de SEAT. El abuelo de Andrea, Rafael de la Joya destacó como arquitecto recibiendo un codiciado Premio Reynolds de arquitectura por la construcción de los comedores de la factoría Seat en Barcelona.Ella, dejando a un lado sus apellidos, pero orgullosa de ellos montó hace ahora un año: Simona Store una tienda de ropa, complementos y decoración que le está haciendo saborear desde muy joven las mieles del éxito.

Trabajo
El redactor recomienda