Logo El Confidencial
visita del ministro griego a españa

Seis cosas (no políticas) que separan a De Guindos y Varufakis y otras seis que les unen

Aunque la reunión que mantendrán hoy los ministros tendrá “espíritu constructivo”, muchas son las curiosidades que los unen (peligrosamente), pero también las que los separan. ¿Quién gana a quién?

Foto: Los ministros De Guindos y Varufakis, ¿unidos solo por la economía y las finanzas? (Montaje: Vanitatis)
Los ministros De Guindos y Varufakis, ¿unidos solo por la economía y las finanzas? (Montaje: Vanitatis)

Una reunión. Dos hombres. Uno, Luis de Guindos (65 años), ministro de Economía y Competitividad español; el otro, Yanis Varufakis (54), ministro de Finanzas griego. Ambos mantendrán un encuentro este viernes en nuestro país cuyo objetivo es avanzar en las negociaciones antes de la cumbre que celebrará el Eurogrupo el próximo lunes. Los dos ostentan la misma cartera en cada uno de sus países. Un hecho que les une –y eso que están situados en las antípodas ideológicas y políticas–. A pesar de que uno se define a sí mismo como “un economista de tradición liberal” y el otro como “un marxista libertario”, existen tantas diferencias como semejanzas entre uno y otro.

Lo que les une...

1. Una formación académica elitista. Luis de Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), tal y como aparece publicado en la web de La Moncloa. Además, es técnico comercial y economista del Estado. Por su parte, el responsable de las finanzas griegas es licenciado en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido), donde obtuvo el doctorado, y posee un máster en Estadística por la Universidad de Birmingham.

Luis de Guindos, el día que recibió su cartera como ministro de Economía en diciembre de 2011 (Reuters)
Luis de Guindos, el día que recibió su cartera como ministro de Economía en diciembre de 2011 (Reuters)

2. La experiencia como docentes. El ministro De Guindos ha trabajado como profesor de Economía de programas de alta dirección en el IE Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de nuestro país. Varufakis, sin embargo, ha dado clases en la Universidad de Glasgow y en la Universidad Católica de Lovaina.

3. Una carrera vinculada a la empresa privada. Desde 1996, De Guindos ha desempeñado 17 cargos distintos. Todos vinculados a las finanzas: desde director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, pasando por la presidencia ejecutiva para España y Portugal de Lehman Brothers, hasta convertirse en ministro en noviembre de 2011. En el caso del ministro griego, ha sido asesor financiero para una empresa de videojuegos y de Yorgos Papandreu, líder del partido socialista griego y primer ministro de Grecia.

4. Están casados. De Guindos comparte su vida con María Belén Liras. La artista conceptual Danae Stratu, hija de un importante empresario textil heleno, ocupa el corazón del ministro Varufakis. 

5. Número de propiedades. El ministro de Economía español posee un ático en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja. Adquirió dicha vivienda en 2012. Tiene 132 m2, dos terrazas, dos habitaciones, dos plazas de garaje y le costó 587.000 euros. Además, cuenta con una residencia de verano situada en Marbella (Málaga). Varufakis vive junto a su mujer en ático del centro de Atenas. Además, por herencia, posee una casa de veraneo en la isla de Egina. Una vivienda de unas cinco habitaciones en la zona tiene un precio medio de entre 150.000 y 300.000 euros.

6. Tienen un libro en el mercado. De Guindos es autor de España, claves de prosperidad (Gota a Gota Ediciones) y el ministro griego acaba de publicar en nuestro país El minotauro global (editorial Entrelíneas).

Lo que les separa...

1. El número de matrimonios. Al contrario que De Guindos, Varufakis no encontró la estabilidad amorosa a la primera. Antes de compartir su vida con Danae Stratu, Varufakis ya estuvo casado con una australiana de origen heleno. 
 
Un 'perfecto' de cuero y su Yamaha de 1300 cc, dos inseparables en la vida del ministro heleno (Gtres)
Un 'perfecto' de cuero y su Yamaha de 1300 cc, dos inseparables en la vida del ministro heleno (Gtres)
2. El número de hijos. Fruto del matrimonio entre el ministro español y María Belén Liras, nacieron un niño y una niña. Su hija se casó con el economista portugués Gonzalo Diniz en La Granja de San Ildefonso (Segovia). El ministro de Finanzas griego, por su parte, tiene una única hija, Xenia (11 años), fruto de su primer matrimonio. La pequeña vive con su madre en Sidney. 
 
3. Sus creencias religiosas. El responsable de la cartera de Economía española declaró en una entrevista a la revista Forbes ser “católico”, mientras que Varufakis se ha declarado abiertamente “ateo”. 
 
4. Su equipo de fútbol. Mientras que Guindos es un forofo confeso del Atlético de Madrid, el ministro heleno es del Olympiakos. 
 
5. Sus estilismos. El ministro español es un preppy de libro y el griego un 'progre' contemporáneo. Es raro ver al ministro De Guindos lucir ropa casual: siempre viste impecables trajes de chaqueta y pelo engominado. Por su parte, Varufakis opta por unos atuendos que fomentan su apariencia de 'macho alfa': camisas estampadas, chaquetas de cuero, tejanos, botas y cabeza rapada. 
 
6. Su medio de transporte. De Guindos acude a todos sus actos y reuniones en los coches que dispone el Gobierno de España.  Varufakis esquiva el tráfico de Atenas a lomos de su moto: una Yamaha de 1300 cc.
Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios