Jaime de Berenguer, el noble de UPyD: “Si me presento como conde parecería imbécil”
  1. Noticias
aristócrata progresista

Jaime de Berenguer, el noble de UPyD: “Si me presento como conde parecería imbécil”

Su padre le acaba de ceder el condado de Cifuentes. El número dos al Ayuntamiento de Madrid habla con 'Vanitatis' de lo que supone para él

placeholder Foto: Jaime de Berenguer, en una imagen de archivo (Vanitatis)
Jaime de Berenguer, en una imagen de archivo (Vanitatis)

A Jaime María de Berenguer (48 años) su padre le llamó la semana pasada con una pregunta crucial: “¿Quieres que te ceda el título de conde de Cifuentes?”. Sorprendido, este diputado de UPyD, número 2 en las listas al Ayuntamiento de Madrid, escuchó cómo su progenitor le explicaba que “creía que ya estaba preparado para ostentar el título más importante que hay en mi familia”.

Unos días después, Berenguer padre solicitó la cesión del título que esta semana ha salido publicada en el BOE. Si no hay alegatos, en un mes UPyD tendrá un conde en sus filas. Vanitatis ha hablado con el aristócrata que con su nuevo título ya tiene algo en común conCristina Cifuentes.

Doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime reconoce que para él es “un honor” ostentar un título creado por Enrique IV de Castilla en 1456 y rehabilitado por su padre en 1987.

Del Mio Cid a nuestros días

“El título tiene grandeza de España y existen muchas anécdotas que ligan a mi familia con la historia de nuestro país”, relata. Aunque dice no conocer muchas de memoria, sí cuenta que sus antepasados “aparecen en el Cantar del Mio Cid”.Sin embargo, se apresura a aclarar que eso “no aporta nada hoy en día”.

Porque De Berenguer parece un hombre humilde. “Para mí es un honor, pero no es algo de lo que presuma, tú te has enterado por el BOE”, cuenta mientras insiste en que el título no va a ser su carta de presentación. “¿Qué dirías si me presento diciendo que soy conde? Pensarías que soy un imbécil”, bromea. Pero también reconoce que “hay gente que pagaría por ostentar un título”.

El progenitor de Jaime, Juan de Berenguer y Casani (74), es también conde de Cron y marqués de San Román, títulos que, tal y como supone su hijo mayor, cederá a sus hermanos. Juan tiene cinco hijos de distintos matrimonios. Su segunda mujer, Rebeca Viota López de Linares, 19 años más joven, es madre de sus dos hijos pequeños.

Una heredera de diez años

Jaime está casado con Gema Lazcano, que también va en las listas de UPyD. Con su mujer tiene tres hijos, una niña de 10 años, la heredera, y dos niños de 7 y 3. “Ellos no saben nada de los títulos, pero se lo tendré que explicar”, cuenta.

Su estreno como conde, aunque todavía no tenga “la cartulina que lo acredita”, tuvo lugar este sábado, cuando fue a un acto donde le nombraron embajador de la denominación de origen del Aceite de Oliva de Baena. “Fíjate, el título sirve para tener honores como estos, que por las hazañas de tus antepasados te hagan embajador de algo”.

De Berenguer es consciente de que debe hacer honor al condado, pero explica que, en los tiempos que corren, “es más difícil ser tan grandes como nuestros antepasados.Nosotros no batallamos con espadas”.

UPyD