Logo El Confidencial
sus anfitriones en el caribe

¿Quiénes son Los Fanjul, los nuevos mejores amigos del Rey Juan Carlos?

En los últimos cuatro meses el Rey emérito ha estado tres veces alojado en la casa que el ‘rey del azúcar’ tiene en la República Dominicana

Foto: José Fanjul (segundo por la izquierda) le presenta a Don Juan Carlos a varios empresarios (Efe)
José Fanjul (segundo por la izquierda) le presenta a Don Juan Carlos a varios empresarios (Efe)

Don Juan Carlos (77 años) ha encontrado su sitio tras su abdicación el dos junio del año pasado, y no es en España. El Rey emérito pasa cada vez más tiempo en República Dominicana. El padre de Felipe VI ha viajado hasta en tres ocasiones a la isla caribeña. El primer viaje lo hizo en febrero, volvió en Semana Santa y, ahora, un mes y medio después, está de nuevo en tierras caribeñas como ya adelantó este medio. ¿Qué tiene allí que no encuentra aquí?

El Rey emérito se aloja en la casa de los Fanjul, una de las familias más adineradas del Caribe. Amigos desde hace años del monarca, ahora son sus anfitriones y las personas que le escuchan tras los complicados meses que ha pasado tras ceder el trono. Vanitatis traza un perfil de los nuevos mejores amigos del monarca.

Alfy (77), Pepe, Alexander y Andrés Fanjul son cuatro hermanos cubanos con raíces españolas que abandonaron la isla cuando Fidel Castro llegó al poder y vieron cómo expropiaba el imperio levantado por su padre. Alfonso Fanjul, el patriarca, había logrado el mayor consorcio azucarero que tuvo Cuba.

Reconstruir un imperio

Sus hijos crecieron en un ambiente acomodado y de clase alta. En su rancho de La Habana compartían fiestas con los duques de Windsor y recibían a personalidades de todo el mundo. Pero todo cambió en 1959, cuando tuvieron que abandonar la isla y se instalaron en Nueva York viendo cómo sus tierras eran para los revolucionarios.

“Tenéis el deber de reconstruir nuestro imperio”, ese fue el mensaje que el patriarca mandó a sus hijos cuando se marcharon. Los jóvenes decidieron dedicarse de nuevo al negocio azucarero, esta vez en Florida. Su éxito fue tal que en la actualidad tres de cada cuatro cucharadas de azúcar servidas en Estados Unidos son de su producción.

Alfonso Fanjul (izquierda) el pasado año en Miami
Alfonso Fanjul (izquierda) el pasado año en Miami

Grandes empresarios, su poder llegó hasta la política. Los Fanjul han logrado el favor de demócratas y republicanos porque cada uno de los hermanos apoya a un partido. Una buena estrategia para trabajar a gusto.

Negocios desde República Dominicana

Pese a haber logrado el sueño americano, los Fanjul extrañaban la vida que dejaron atrás. Los días en una isla, el clima caribeño, el carácter latino. Por eso, a mediados de los 80 decidieron instalarse en la República Dominicana. Allí se compraron una casa en La Romana.  Concretamente, en Casa de Campo.

Alfy Fanjul
Alfy Fanjul
“Si no estás en Casa de Campo no eres nadie en el país”, cuentan a Vanitatis personas que conocen la isla y que describen este complejo residencial como “el lugar más lujoso del país”, donde las viviendas “pueden costar 20 y 30 millones de dólares”.

Julio Iglesias tenía casa allí antes de mudarse a Punta Cana. También son vecinos de Casa de Campo Carlos Slim o Gustavo Cisneros. Las hermanas Kardashian han pasado algún verano allí… y también la familia de Don Juan Carlos.

El Rey emérito y su mujer, la Reina Doña Sofía, han viajado en alguna ocasión hasta la isla con sus hijos invitados por los Fanjul.

Si Pepe es el que tiene una relación más cercana con el Rey emérito, es su hermano mayor, Alfy, quien se encarga de mantener relaciones con la alta sociedad norteamericana. No en vano, Alfy vive en Palm Beach junto a su mujer, la filántropa Emilia.

Cenas en honor al Rey

Con pasaporte español, la relación entre estos cubanos y el Rey es la de una amistad de décadas. Sin embargo, no ha sido hasta que Don Juan Carlos se ha jubilado cuando se ha visto cuán fuerte es.

El Rey suele alojarse en la vivienda de Pepe Fanjul. Él le organiza numerosos planes cuando están juntos en La Romana.

Sin ir más lejos, el pasado febrero el Rey fue el invitado de honor a una cena con lo más granado de la sociedad occidental. Tal y como contó Vanitatis, el matrimonio Fanjul sentó en la misma mesa a la periodista Deborah Norville, la cuñada de Donald Trump, Blaine; así como Lord Charles Spencer-Churchill y Lady Sarah, que viajaron hasta la República Dominicana para acudir a la cena con el Rey. El cuarto vizconde Astor, William Astor, estuvo junto a su esposa, Lady Annabel. También el magnate Dixon Boardman estuvo con su mujer, la princesa Arianna Hohenlohe.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios