Logo El Confidencial
ENTREVISTA A LA NIETA DE LA DUQUESA

Brianda Fitz-James: "¿Dos bandos en los Alba? No, bueno, yo no me entero de nada"

Brianda Fitz-James, la nieta 'outsider' de la duquesa de Alba, no cree que haya fisuras entre los hijos de doña Cayetana, si bien admite vivir bastante al margen de la familia

Foto: Brianda Fitz-James, en una imagen de archivo (Gtres)
Brianda Fitz-James, en una imagen de archivo (Gtres)

Brianda acaba de llegar de la Bienal de Venecia y dice venir inspiradísima de tanto arte como ha visto. Su empresa, Planet Palmer, está dedicada a la moda y, “en principio”, goza de buena salud, aventura. “La moda es complicada y se trata de una carrera de fondo. Son tiempos difíciles para todos, independientemente del apellido que una lleve. Un apellido que por un lado ayuda, pero por otro presiona, por eso de dar la talla”. Brianda Fitz-James, encargada de poner música en la inauguración del renovado establecimiento Häagen-Dazs en la Rambla de Catalunya de Barcelona, continúa echando de menos a Cayetana de Alba, su más famosa prescriptora: “Era muy moderna y fan de mis colores y estampados. La recuerdo con mucho cariño. Para todos nosotros fue muy emocionante ver cuánto la quería la gente”.

Brianda Fitz-James, en una imagen de archivo (Gtres)
Brianda Fitz-James, en una imagen de archivo (Gtres)

El ayuntamiento de Madrid acaba de darle la Medalla de Oro a la Casa de Alba, y su padre, Jacobo, fue el único que no asistió: “Ni me había enterado. Pero no hay ningún problema, ¿eh? Está todo perfectamente”. La frágil y espigada Brianda ha escogido mantenerse al margen del devenir de la casa nobiliaria más importante de España.

Con la guardia baja, es momento de preguntarle si existen dos bandos entre los hijos de la duquesa de Alba. “Mmm…. No. Bueno, yo, en realidad, como no me entero de nada… no vayas por ahí. No pregunto y no veo la televisión. Aunque si hubiese ocurrido algo importante, me enteraría, así que deduzco que no ha habido nada”. Prefiere no mentir a la prensa: si no se relaciona con Alfonso Díez es porque tampoco lo hizo en vida de su abuela y no cree que su tío Cayetano acabe sonriendo ante las preguntas de los periodistas. A la pregunta de si algún día el conde de Salvatierra dejará de exigir respeto, entre pertinaz y furioso, responde divertida: “Francamente, veo muy complicado que se lo tome con humor. A lo mejor es que es al que la prensa agobia más”.

La nieta moderna de Cayetana

Su talento, mucho o poco, proviene a partes iguales de sus padres, María Eugenia Fernández de Castro y el hijo bohemio de la duquesa de Alba. Si Jacobo Fitz-James, conde de Siruela, abandonó el boato de los palacios sevillanos o madrileños para fundar editoriales en una masía perdida del Empordà (Girona), su hija no decepciona. Brianda es la más outsider de los Martínez de Irujo, desordenen o no el apellido. Diseñadora, bloguera, empresaria autónoma y DJ, tampoco vive con un novio al uso: pelirrojo como un habitante del otro lado del muro en Juego de tronos, ibicenco de nacimiento y criado en Bali. Se llama Falkwin de Goyeneche y se dedica a fotografiar modelos, bosques y desiertos. Qué esperaban; sería una lástima desperdiciar nombre con tanto empaque en algo ordinario como las finanzas.
Brianda Fitz-James junto a su novio, Falkwin de Goyeneche
Brianda Fitz-James junto a su novio, Falkwin de Goyeneche

Ella, que sueña con tocar un instrumento y profundizar en la pintura, complementa su negocio en la moda con pinchar electro allá donde la contraten. Nos confiesa que llegó a organizar una jam session en el palacio de Liria y dice sentirse tan equidistante de David Guetta como de Mario Vaquerizo o Kiko Rivera. “Tengo mi propio estilo”, conviene diplomáticamente. “Comencé de forma casual, un poco por diversión con mi amiga Miranda Makaroff. Y encantada. Aunque a mi novio no le gusta la electrónica; él prefiere lo indie”. La hija del conde de Siruela afirma que carece de relevancia comercial apellidarse Fitz-James o Martínez de Irujo a la hora de ponerse a los platos. “Brianda ya es bastante singular”, concede.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios