Logo El Confidencial
HOMENAJE AL FUNDADOR DE PACHÁ

Pocholo Martínez-Bordiú reaparece en la noche de Madrid

Ricardo Urgell, fundador del imperio Pachá, presentó este lunes un documental sobre su vida a la que no faltó ninguno de los incondicionales de las grandes noches que su discoteca ha alimentado en Ibiza

Hacía siglos que Pocholo, el primo más peculiar de Carmen Martínez-Bordiú, no se dejaba ver en un acto social. Desapareció del mapa mediático y no se supo ni de él ni de su mochila, ese complemento que se convirtió durante un tiempo en un reclamo para los humoristas que imitaban al barón de Gotor con su grito desaforado: “¿Dónde está mi mochila?”. En aquellos años, la frase se convirtió en un clásico, aunque no tuvo la trayectoria del “¿Dónde estará mi carro?” de Manolo Escobar.

Pocholo Martínez-Bordiú durante la presentación del documental 'Pachá, el arquitecto de la noche' (Gtres)
Pocholo Martínez-Bordiú durante la presentación del documental 'Pachá, el arquitecto de la noche' (Gtres)
Pocholo fue uno de los muchos invitados que acudieron al estreno del documental sobre la vida de Ricardo Urgell, empresario y fundador del imperio Pachá. La película Pachá y el arquitecto de la noche, dirigida por Miguel Bardem y producida por Shine Iberia, muestra al “discotequero más viejo del mundo”, como se define el propio protagonista de la historia. José María Martínez-Bordiú y Basso, alias Pocholo, que es barón desde que en 2008 heredara el título que poseía su padre cuando falleció, es un hombre tranquilo que ha suprimido los excesos. “Para mí, Ibiza lo es todo y Ricardo, el mago del ocio. Yo me hice barman en su discoteca. Fueron años locos. Lo único que nos planteábamos cada día era la manera de divertirnos. Nada más. Éramos como una gran familia”.

Muchos de sus amigos de aquellos años locos, que con las seis décadas cumplidas ya peinan canas, comentaban con humor: “Pocholo se nos ha hecho mayor”. Y aparentemente sí lo parecía, aunque explicó que le gustaría ser padre y volver a televisión.

Otras caras ilustres de las noches de Ibiza

Entre los muchos invitados que quisieron acompañar a Ricardo Urgell se encontraban su amigo del alma Ángel Nieto, Cary Lapique y su hija Caritina, Fonsi Nieto, Massiel, Elenita Tablada, Javier Iturrioz, otro mago de Ibiza que hacía la competencia a Urgell desde su discoteca Ku, por donde pasaban desde la princesa Margarita de Inglaterra a los Rolling o una jovencísima Elle Macpherson. “Ibiza era el centro de ocio internacional. Llegaban de todas partes artistas, modelos, personajes internacionales... Los paparazzis no aparecían y todos ellos vivían su vida loca”, explicaba Iturrioz la noche en que la isla volvió a ser protagonista única.

Eugenia Martínez de Irujo (Gtres)
Eugenia Martínez de Irujo (Gtres)

Tampoco faltó Eugenia Martínez-Bordiú, quien pasaba gran parte de los veranos en Ibiza, en la casa de su madre y que ahora es de su propiedad. Otros que quisieron acompañar al propietario del imperio Pachá fueron Javier García Obregón, Mónica Schwartz, una de las bellezas de los 80; Manolo Segura, padre biológico de Borja Thyssen y quien mediara para que Tita Cervera y su hijo se entendieran por fin, y Marilé Zaera, que convirtió Pachá Madrid en el lugar de reunión de los vips de la capital, donde lo mismo cantaba boleros Felipe González que se desmelenaba Giannina Facio, la chica por la que Carolina de Mónaco se divorció de Philip Junot.

Otro ilustre asistente fue Pedro Trapote, quien se quedó con la franquicia de Pachá Madrid, convirtiéndolo en el lugar preferido del entonces príncipe Felipe, que llegó a decir: “Aquí te encuentras las chicas más guapas de Madrid”. Hace unos años Trapote y Urgell no llegaron a un acuerdo económico y el Pachá de toda la vida cambió de nombre por Teatro Barceló, pero no de esencia.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios