Logo El Confidencial
empresaria

El ejemplo de María Zurita para salir de la crisis

La sobrina de Don Juan Carlos cerró 2013 con miles de euros en pérdidas en su empresa de traducción. Pese a que muchos piensan que va mal, ella asegura que en 2014 se recuperó

Foto: Maria Zurita en una foto de archivo
Maria Zurita en una foto de archivo

Algunos sobrinos de Don Juan Carlos se han labrado un futuro personal lejos del apellido Borbón. Los hijos de doña Margarita son profesionales que han volado lejos de las faldas de la realeza. Y, como cualquier ciudadano, también sufren los rigores de la crisis. Si no que se lo digan a María Zurita, quien respira aliviada después de superar los malos resultados que su empresa tuvo en 2013.

[Actualización: En noviembre de 2017, a sus 42 años, María Zurita anunció su embarazo]

La hija pequeña de los duques de Soria y Hernani decidió independizarse pronto de la vida familiar. Tras abandonar el palacete de sus padres, se instaló en una casa de alquiler y, en 2001, abrió Zesauro, una empresa de traducción que fundó con 3.000 euros y que ha crecido de manera estable. Hasta 2013.

Los malos resultados de Zesauro, que cerró ese año con pérdidas por primera vez desde su fundación, hicieron que el rumor de un posible cierre de la empresa tomara fuerza en Madrid.

Annus horribilis

“2013 fue el año del horror”, reconoce María en conversación telefónica con Vanitatis. Según muestran los balances a los que ha tenido acceso este medio, la prima de Felipe VI terminó 2013 con unas pérdidas de 29.199 euros.

Sin embargo, a esos datos, Zurita se muestra sorprendida por la llamada de este medio. “Ahora tenemos muy buenos números, nos hemos recuperado”, explica mientras añade que, si tuviera que cerrar le daría “mucha pena porque tengo a mucha gente contratada”.

En contreto, Zurita tiene a cinco mujeres en nómina en su empresa. Los gastos de personal son una de las partidas más importantes de Zesauro Traducciones S.L. En 2013 supusieron un total de 228.211 euros, un 30% más que cuando comenzó a trabajar.

Pese a que María afirma que en 2014 los números han sido positivos, desde 2012 la empresa arrastra una deuda a largo plazo con entidades de crédito.

Nueva sede

La empresa ha crecido mucho en estos últimos meses, tal y como afirma la hija de la infanta Margarita,. “Tanto que nos cambiamos a un edificio más grande”, explica. Con este comentario, Zurita ataja los rumores y asegura que, aunque aún no están presentadas las cuentas de 2014, los resultados vuelven a ser positivos.

Los datos negativos en la empresa de Zurita coincidieron con el año en el que la robaron. Tal y como contó entonces Vanitatis, la empresaria se asustó mucho el día que, al llegar a su casa, la puerta estaba atrancada con un mueble y tuvo que llamar a la policía. Le robaron el ordenador, la televisión y joyas, algunas con un importante valor sentimental. El robo motivó que, en diciembre de 2013, se mudara.

Los duques de Soria han sabido transmitir a sus hijos la importancia del trabajo y de la discreción. Al contrario de los hijos de la infanta Pilar, ni a María ni a Alfonso se les conoce ningún escándalo.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios