Logo El Confidencial
sale con isabel preysler

Vargas Llosa se separa de su esposa: este es el ingente patrimonio que está en juego

Cinco casas repartidas por el mundo y los derechos de autor de los numerosos libros publicados por el escritor, se avecinan tiempos difíciles

Foto: Montaje de las casas de Vargas Llosa
Montaje de las casas de Vargas Llosa

Lo único que le confirmo es que estoy separado. Muchas gracias. No tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada. Diga simplemente que estoy separado”. Mario Vargas Llosa (79 años) resuelve ante las cámaras de Sálvame la que era una de las principales incógnitas en el culebrón rosa que estalló el pasado miércoles. La revista ¡Hola! deslizaba una estrecha relación entre el escritor e Isabel Preysler haciendo hincapié en que ella estaba viuda desde septiembre de 2014 y él separado de su segunda mujer, Patricia Llosa. Sin embargo, horas después la propia Patricia destapaba la caja de los truenos diciendo que se sentía “sorprendida y apenada” por las fotos publicadas. “Hace unas semanas estuvimos toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados”, escribía. Y así fue, según pudo comprobar Vanitatis.

El comunicado de Patricia, cargado de intenciones, pone de manifiesto que la suya no ha sido una separación al uso. ¿Por qué celebraron sus bodas de oro si estaban separados? Fuentes del entorno del matrimonio en España confiesan a Vanitatis que su relación estaba rota desde hacía tiempo pero trataban de guardar las apariencias. Un pacto que Vargas Llosa habría roto y que podría hacer que su separación con Patricia no acabase en buen término y tuviese que resolverse ante un juez.

De ser así -se trata solo de una hipótesis- entraría en juego el ingente patrimonio del premio Nobel, que es casi tan grande como su legado literario. Podría librarse entonces entre Patricia y Mario una lucha por sus bienes que recuerda a la de otros divorcios millonarios de la jet mundial.

Vargas Llosa junto a Patricia
Vargas Llosa junto a Patricia

Cinco residencias alrededor del mundo

Vargas Llosa vive a caballo entre varias ciudades. Vanitatis ha podido confirmar que tiene residencia en Madrid, París, Londres, Lima y Manhattan. Todas estas viviendas están ubicadas en las mejores zonas de cada ciudad.

Madrid. Desde hace varios años Vargas Llosa pasa gran parte del año en la capital española. Aquí tiene un magnífico inmueble que incluye todos los pisos de la última planta de un edificio situado en la calle Flora, a escasos metros del Palacio Real y la Puerta del Sol. Cuentan los vecinos que casi a diario el escritor camina durante más de una hora por los alrededores de su domicilio hasta llegar al Templo de Debod, uno de los parques con las vistas más espectaculares de Madrid.

Fachada de la casa de Vargas Llosa
Fachada de la casa de Vargas Llosa

Además de esta propiedad, las empresas a nombre de Vargas Llosa en España tienen un domicilio fiscal en la calle Ruiz de Alarcón, una de las mejores de Madrid, situada al lado del hotel Ritz y del parque del Retiro.

Lima. Como no podía ser de otra manera, Vargas Llosa también posee residencia en su país natal, Perú. Hasta 1990 poseía una amplia mansión con dos piscinas, sauna marmórea, once patios y varias terrazas que se ubicaba en una de las zonas más exclusivas de Lima, en el selecto barrio de Barranco, muy cerca del mar. Aquel inmueble, construido concretamente en la calle Paul Harris, se demolió en los noventa y en su lugar se construyó un bloque de viviendas en el que el escritor aún conserva un amplio apartamento. En esa zona, las casas pueden valer hasta 1.800 euros el metro cuadrado.

La casa de Lima
La casa de Lima

Londres. Vargas Llosa y su (hasta ahora) esposa también han pasado largas temporadas en Londres. En la capital británica, el novelista posee un apartamento en Bormpton Road, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad. Su casa se encuentra en frente de los almacenes Harrods y tiene vistas a la cúpula de Bormpton Oratory. El metro cuadrado en esa zona roza los 4.000 euros.

Manhattan. Cuando Vargas Llosa se enteró de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010 estaba sentado plácidamente en su sofá de su piso de Nueva York. En Manhattan, el peruano tiene un amplio inmueble situado en la plata 46 de un rascacielos levantado en la intersección entre la calle 57 y la Octava Avenida. Posee hermosas vistas a Central Park y el Río Hudson, y está a escasos metros del Columbus Circle. Los apartamentos en ese barrio neoyorquino valen más de un millón de euros.

La zona en la que vive Vargas Llosa en Nueva York
La zona en la que vive Vargas Llosa en Nueva York

París. Cuando Vargas Llosa se mudó a París con Julia, su primera mujer, alquilaron un apartamento en 17 Rue de Tournon, muy cerca de los jardines de Luxemburgo. Ya casado con Patricia, el matrimonio compró una casa en la Rue de Saint Sulpice, a tan solo una manzana del primer inmueble del escritor. En la plaza de Saint Sulpice los apartamentos valen más de 10.000 euros el metro cuadrado.

Empresas y royalties

Además de su patrimonio inmobiliario, hay que sumar lo que Vargas Llosa ingresa por escribir. Vargas Llosa ha publicado 18 novelas, cuatro libros de cuentos, 9 obras de teatro, unas memorias, varios ensayos, reportajes y compilaciones de artículos de opinión. A ello hay que sumar las columnas que escribe en El País y las conferencias que ofrece.

Poniendo que solo cobre un 4% de royalties, que es el mínimo estipulado, Vargas Llosa ha ingresado varios miles de euros por sus obras. También por sus artículos publicados en prensa.  

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios