Logo El Confidencial
Su entorno asegura que “está tranquilo”

El fiscal pide 6 años de cárcel y 250.000 euros a Colate por apropiación indebida

El ex de Paulina Rubio se enfrenta a una importante condena después de que su socio le demandara por dos delitos societarios. El juez, tras la solicitud del fiscal, ha decidido decretar la apertura del juicio oral y poner una fianza de 340.000 euros

Foto: Nicolás Vallejo-Nágera en una fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Nicolás Vallejo-Nágera en una fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

Tras un proceso de divorcio largo en Miami con su ex, Paulina Rubio, las cosas se complican ahora para Nicolás Vallejo-Nágera también en España. Un problema con su socio Fernando Rodríguez, quien le demandó en 2009, lleva ahora al empresario a enfrentarse a una acusación de dos delitos: uno societario de administración desleal con un delito de apropiación indebida y otro de alzamiento de bienes. Dos delitos por los que el fiscal del caso solicita 6 años de cárcel para el empresario y una indemnización de 254.860,70 euros.

Documento de la Fiscalía (Vanitatis)
Documento de la Fiscalía (Vanitatis)

Según los documentos que obran en poder de Vanitatis, el pasado 23 de abril el fiscal presenta un escrito en el juzgado de instrucción nº 17 de Plaza de Castilla (Madrid) en el que solicita para Colate la pena de tres años de prisión, inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 11 de meses de multa con una cuota diaria de 12 euros de responsabilidad civil subsidiaria por el primero de los delitos, el de apropiación indebida. Por el de alzamientos de bienes, el fiscal solicita para el empresario español otros tres años de prisión y veinte meses de multa con la cuota diaria de 12 euros. Pero, además, se indica que deberá indemnizar a la sociedad Canya Multimedia Group S.L. la cantidad de 254.860,70 euros como responsabilidad civil en la que constaba como apoderado su socio.

Cinco días después, el 28 de abril de 2015, el juez, tras estudiar la solicitud de la Fiscalía, decidía continuar con el procesamiento contra Colate por los delitos anteriormente indicados y decretar la apertura del juicio oral. Además de señalar a la Audiencia Provincial de Madrid como el órgano competente para el juicio, el magistrado ha requerido a Vallejo-Nágera una fianza de 339.814,26 euros “para asegurar las responsabilidades pecunarias que, en definitiva, pudieran imponérsele […] con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar dicha suma”.

Colate prefiere no hablar

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con Colate, quien ha declinado hacer comentario alguno al respecto. No obstante, fuentes cercanas al empresario con las que ha podido hablar este medio aseguran que “está tranquilo”. “Como ha ocurrido en las dos estancias anteriores, se demostrará que él no ha tenido nada que ver con lo que se le acusa. Su único error fue despreocuparse de sus empresas cuando se casó y se marchó a vivir a Miami y dejarlas en mano de quien justamente le demanda, su socio Fernando Rodríguez”, señalan estas fuentes próximas al ex de Paulina Rubio.

Colate en un juicio, en una imagen de archivo (Gtres)
Colate en un juicio, en una imagen de archivo (Gtres)

Tal y como se explica en el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Vanitatis en exclusiva, en el 2007 Colate era administrador único de dos sociedades: Etaloc Media Consulting SL y Canya Multimedia Group SL, en la que Fernando Rodríguez constaba como apoderado al tener un 15% de participación social. Hace ya algunos años la empresa de Colate concertó con otras dos empresas, Millurqui 2003 Investment SL y Tosega 2008 SLU, la realización de determinados trabajos para el lanzamiento publicitario de un proyecto inmobiliario que se realizaría en Miami. Para su desarrollo, Colate subcontrató los servicios de la agencia Saatchi & Saatchi a través de su sociedad Canya Multimedia Group, con la que cobró la cantidad de 254.860,70 euros por este trabajo en enero de 2008. Según el informe del fiscal, este dinero nunca fue ingresado en la cuenta de la empresa de Colate y de su apoderado, sino en la empresa de la que el ex de Paulina Rubio era administrador único. Esto provocó que la empresa Saatchi & Saatchi, subcontratada por Nicolás Valleja-Nágera, tuviera que reclamarle judicialmente la cantidad de 185.184,72 euros más los intereses legales desde el 21 de julio de 2008.

A pesar de que la empresa de Colate fue condenada a abonar dicho importe en diciembre de 2011 por el juzgado número 3 de Madrid, a día de hoy dicha sociedad no ha saldado esta deuda tras declarase insolvente. Todo esto es lo que ha provocado que su socio, Fernando Rodríguez, le pusiera una querella en 2009 por administración desleal, falsedad documental, estafa y apropiación indebida, delitos por los que Colate será juzgado próximamente, ya que se ha procedido a la apertura del juicio oral en la que el fiscal ha solicitado que declaren cinco testigos.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios