Logo El Confidencial
constructor

Carlos Monteverde de Mesa, el otro hombre en la foto de Miguel Blesa y Gema Gámez

El hombre de confianza del expresidente del consejo de administración de Caja Madrid es un constructor del sector del lujo que se arruinó y que ahora comparte urbanización con el banquero

Foto: Carlos Monteverde, entre Blesa y su mujer (Gtres)
Carlos Monteverde, entre Blesa y su mujer (Gtres)

Hasta ahora, la imagen que acompaña a este reportaje se había utilizado de manera repetitiva en la prensa para hablar sobre Miguel Blesa y su mujer, Gema Gámez. Es una de las pocas instantáneas del matrimonio caminando por Madrid. Sin embargo, no aparecen solos. Junto a ellos está Carlos Monteverde de Mesa. Además de ‘el hombre de la foto’, es un importante constructor español.

Carlos es licenciado en Económicas por la universidad San Pablo CEU. El empresario, de 49 años, comenzó en el mundo de la construcción de la mano de su padre, Carlos Monteverde Gavilanes, quien era el arquitecto de referencia de Jesús Gil. De hecho, él mismo confesó ante el juez haber cobrado del exedil marbellí 2.300 millones de pesetas.

La historia comenzó en los 80 con el patriarca de la familia, quien convirtió Inmobiliaria Monteverde en una de las constructoras más importantes de la capital. Aunque cuando estalló todo el escándalo de Marbella -el padre reconoció haber firmado hasta 73 contratos falsos para justificar ingentes cantidades de dinero- Carlos aseguró no estar vinculado profesionalmente a la familia, lo cierto es que vivió la ruina empresarial. Monteverde llegó a subastar incluso el mítico teatro Albéniz, que adquirieron en 2006, y pese a que en un primer momento prometieron que seguirían representando obras allí, terminó tapiado y vacío. En 2014, Kutxabank se hizo con él a cambio de una deuda de 5 millones de euros de Inmobiliaria Monteverde.

Empezar de cero con ayuda de Blesa

Pero la ruina empresarial no terminó con la buena vida de Carlos hijo. Con una potente agenda de contactos, Monteverde de Mesa comenzó de cero un nuevo grupo inmobiliario. Se asoció con Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara, hijo de Silvia Gómez-Cuétara, y se dejó asesorar por amigos conocedores de la banca como Miguel Blesa.

El expresidente del consejo de administración de Caja Madrid ha mantenido desde siempre una buena relación con Monteverde. “Carlos era un bon vivant, le encantaba organizar fiestas, ir de cacería… y compartía mucho tiempo con Blesa”, cuenta a Vanitatis una persona de su entorno. Otra recuerda que un avión privado y un Picasso formaban parte de su patrimonio. 

La semana pasada este medio publicaba que Blesa vive desde hace unos meses con Gema Gámez en la casa de La Florida que compró en 2009. La pareja reside dentro de una urbanización privada en la que hay otras 11 viviendas. En una de ellas vive Carlos Monteverde junto a Olga López Vega.

“Monteverde ha rehabilitado casas de personas muy importantes de Madrid, ha estado muy bien relacionado”, desliza a este medio otra persona, que pide no ser identificada. 

Un patrimonio empresarial

Teclear el nombre de este empresario en el Registro es acceder a una red de sociedades en las que ostenta diferentes cargos. Consejero de Domo Arquitectura Urbana, administrador único de Boulder Grupo Inmobiliario, con un capital social de más de 31 millones de euros; administrador mancomunado de CM Corporate Invesment, administrador único de Magnus Property Managers, de Monteverde Inversiones Corporativas... y así hasta sumar más cargos en otras cuatro empresas diferentes.

Vanitatis ha llamado a todos los números de contacto que aparecen en sus empresas, pero o bien no existen o no están disponibles. Tampoco Ramón Hermosilla coge el teléfono. Una fotografía con Blesa y el hecho de que vivan en la misma urbanización demuestra que el banquero y el empresario son muy buenos amigos. Tanto que se han ayudado con los problemas que uno ha tenido por la crisis y el otro por el caso Bankia. 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios