Es noticia
Menú
Julián Muñoz solicitará la libertad condicional tras obtener el tercer grado
  1. Noticias
EN 20 DÍAS VOLVERÁ A SENTARSE EN EL BANQUILLO

Julián Muñoz solicitará la libertad condicional tras obtener el tercer grado

Los abogados del exalcalde de Marbella adelantan a Vanitatis la estrategia legal que van a seguir con su cliente tras conocerse la decisión del juez de concederle el tercer grado

Foto: Julián Muñoz en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'
Julián Muñoz en un fotomontaje realizado en 'Vanitatis'

Julián Muñoz cada vez esta más cerca de la libertad. El exalcalde de Marbella va a por todas. El recluso no se conformará con el tercer grado y dará un paso más que le permite la ley. La situación especial que contempla su recurso le concede la posibilidad de solicitar la libertad condicional. Y así lo hará una vez que se cumplan los plazos.

Según ha sabido Vanitatis a través de los letrados de la expareja de Isabel Pantoja, también presa y con problemas de salud, “cuando la resolución sea firme Julián pedirá la libertad provisional. Si el juez se la concede, y tiene muchas posibilidades, ya no sería bajo el tercer grado como tendría que seguir un control telemático o dormir en prisión. Podría vivir ya en libertad, solo siguiendo un tipo de medidas que le impondría el juez tales como pasarse por el centro penitenciario a entregarle los informes médicos para hacerle un seguimiento”.

Su abogado, Eduardo Zulueta, afirma a este medio que si el político consigue esa “deseada” libertad provisional, el juez de vigilancia “podría obligarle a ir a un centro de inserción social”. Los más cercanos para Julián Muñoz están en Málaga y Algeciras. Después, podría vivir en el domicilio que aún posee en Marbella, un coqueto duplex al lado del mar y que está próximo a un hospital privado. “Ahí están los informes forenses, solo estamos esperando que se haga firme la resolución. El Juzgado de Vigilancia ha dado de tiempo cinco días para el recurso de apelación, estamos hablando de que podría transcurrir un mes hasta que se resuelva. Es por eso que pedimos agilidad, porque Julián está muy mal de salud”, especifica Zuleta.

En Marbella ya se compara el caso de Julián Muñoz con el de Jesús Gil. “Hasta para querer salir de la cárcel está imitando a su predecesor, el hombre que le enseño todo”. De hecho, a pesar de los contundentes e incontestables informes médicos, que hablan de “alta posibilidad” de una “muerte súbita” y en los que se indican que exalcalde marbellí “tiene un 0% de esperanza de vida a 10 años” y “un 67% de probabilidad de morir en los próximos cuatro años”, algunos se atreven a aventurar “podría estar exagerando sobre su estado de salud. La fama de este señor como un gran mentiroso es conocida por todos en Marbella”.

No quiere ir a Almería

De momento, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga simplemente ha acordado que Julián Muñoz siga cumpliendo su condena en tercer grado en un centro de internamiento adecuado a la situación del preso. El establecimiento lo determina Instituciones Penitenciarias y el que se ha apuntado es el de El Acebuche (Almería), con una capacidad para 600 internos.

Sin embargo, a este no le interesa este centro. Así nos lo hace saber su abogado: “Vengo de Alahurín de hablar con él. Está más animado, aunque muy enfermo. Él quiere estar cerca de su familia. Sus dos hijas viven en Marbella y es allí donde debe estar. Lo de Almería no quiere ni pensarlo”. Julián Muñoz tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusado en 20 días, justo el 1 de septiembre, junto a su exabogado y amigo José María del Nido, expresidente del Sevilla FC. “Para mejor movilidad de sus vistas Julián debe permanecer cerca de las salas donde tiene los juicios, es decir Málaga y Marbella. En su estado de salud sería una temeridad estar trasladándole desde Almería. Sería castigarle aún mas”, asegura su abogado.

23 kilos menos

La evolución física de Julián Muñoz es desmejorada. Según uno de los imputados por el 'caso Astapa' con quien ha podido hablar Vanitatis, “el empeoramiento de Julián es progresivo. Le he podido ver en Alhaurín y debía pesar veinticinco kilos menos desde la ultima vez que le vi. Demacrado es poco. Le vi fatal y muy deprimido”.

La resolución que adopta el juez, aplicando el Reglamento Penitenciario como la doctrina del Tribunal Constitucional y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiende que “en el interno Julián Muñoz concurren los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales: en primer lugar, una enfermedad grave e incurable (los informes médicos señalan un pronóstico de vida corto), la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y, por ultimo, razones humanitarias y de dignidad personal”.

Los juicios más inmediatos a los que tendrá que enfrentarse el exalcalde son en septiembre por el 'caso Fergocon' y en enero por el 'caso Goldfinger', en el que se benefició al actor Sean Connery. Se da el caso que hace dos semanas el fiscal solicitó para Julián Muñoz otros 18 años de cárcel más por el 'caso La Cañada'. Un suma y sigue entre penicilinas.

Los letrados esperan que todo este resuelto para septiembre, ya que el 'caso Fergocon' prevé unas 25 sesiones en dos meses. “Julián está muy enfermo para una agenda así”, concluye su abogado.

Julián Muñoz cada vez esta más cerca de la libertad. El exalcalde de Marbella va a por todas. El recluso no se conformará con el tercer grado y dará un paso más que le permite la ley. La situación especial que contempla su recurso le concede la posibilidad de solicitar la libertad condicional. Y así lo hará una vez que se cumplan los plazos.

Julián Muñoz Marbella
El redactor recomienda