Logo El Confidencial
Familia Kennedy

La increíble historia de Rosemary Kennedy, la hermana lobotomizada de JFK

La publicación de dos libros en Estados Unidos destapan el lado más oscuro de esta dinastía política llena de dramas. El último incluye errores médicos durante un parto y una lobotomía

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis (Gtres)
Fotomontaje realizado por Vanitatis (Gtres)

13 de septiembre de 1918. Rose Kennedy, esposa de Joseph P. Kennedy, espera a ser atendida en el hospital para dar a luz a su tercer vástago. La enfermera, nerviosa por no encontrar al médico, pide a la parturienta que "apriete las piernas juntas para retrasar la llegada del bebé". Minutos después, la misma enfermera "sostiene la cabeza del bebé y la empuja de nuevo al canal de nacimiento durante dos horas". Dicho bebé era Rosemary Kennedy, la hermana más desconocida de John F. Kennedy.

Ahora, y tras su muerte el 7 de enero de 2005, dos libros cuentan toda la verdad sobre su tormentosa vida. Rosemary: The Hidden Kennedy Daughter, escrito por Kate Larson, revela cómo el traumático parto desencadenó una serie de catastróficas decisiones por parte de la familia. Ha sido la revista People la primera en publicar algunos extractos de dichas obras que, ciertamente, ponene los pelos de punta.

Portada del libro 'Rosemary, The Hidden Kennedy Daughter'
Portada del libro 'Rosemary, The Hidden Kennedy Daughter'

La autora asegura que la joven tenía algunos problemas mentales debido a que sufrió una interrupción de flujo de oxígeno al cerebro durante su nacimiento. "Pronto se dieron cuenta de que no era como los otros", escribe en uno de los capítulos. Aunque la joven tuvo una infancia más o menos normal, su familia pronto comenzó a notar extremos cambios de humor cuando llegó a la pubertad. El patriarca de los Kennedy, Joseph, tampoco veía de buen grado la silueta de Rosemary, la cual consideraba demasiado voluptuosa. Según Larson, su padre no quería que los chicos se acercaran a ella para evitar un posible embarazo. Es más. La idea de que la carrera política de su hijo John F. Kennedy pudiera verse frenada por una "alocada hermana" no entraba en los planes familiares. La decisión estaba tomada.

John. F. Kennedy junto a su hermano Robert Kennedy en 1960. (Gtres)
John. F. Kennedy junto a su hermano Robert Kennedy en 1960. (Gtres)

A la edad de 23 años, Rosemary fue sometida a una lobotomía que su padre concertó sin habérselo comunicado a nadie de la familia. Tal y como describe la autora, la cirugía consistía en hacer dos agujeros en el cráneo para así insertar una espátula hacia el lóbulo frontal del cerebro y raspar. El resultado fue "una chapuza". La joven quedó fuertemente discapacitada ya que no podía caminar, hablaba torpemente y sufría incontinencia.

Tras este brutal acontecimiento, Rosemary viajó hasta Nueva York para ingresar en un centro psiquiátrico en el que estuvo siete años. Después, y a petición de su padre, la joven fue aceptada en Saint Coletta, una institución católica en Jefferson (Wisconsin) donde pasaría el resto de su vida.

Portada del libro 'The Missing Kennedy'
Portada del libro 'The Missing Kennedy'

En esta última fase se centra el libro The Missing Kennedy, obra de Elizabeth Koehler-Pentacoff. La autora conocíó a Rosemary en dicha institución cuando acudía a visitar a una tía suya que era cuidadora del centro: "Adoraba las fiestas, la música y los dulces. Si le decías que le ibas a traer una caja de bombones, sus ojos resplandecían. Adoraba que la gente la visitara". Según su relato, el padre de Rosemary la visitó en 1961 y fue ahí cuando contó toda la verdad a la familia.

La hermana de JFK murió en Saint Coletta a los 86 años rodeada por sus hermanos Jean, Ted, Patricia y Eunice.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios