Logo El Confidencial
a los 84 años

Muere José María Ruiz-Mateos

El empresario jerezano, fundador de Rumasa y Nueva Rumasa, ingresó a mediados de agosto en el hospital por una rotura de cadera, que se complicó con una neumonía

Foto: Jose María Ruiz-Mateos (Gtres)
Jose María Ruiz-Mateos (Gtres)

José María Ruiz-Mateos ha fallecido esta mañana a los 84 años de edad en el hospital Santa María del Puerto (El Puerto de Santa María). El empresario gaditano ingresó en ese mismo centro a mediados del pasado mes de agosto debido a una rotura de cadera tras un tropiezo en su casa de verano, que se complicó con una neumonía durante su estancia en el hospital. A pesar de que la operación a la que se sometió Ruiz-Mateos no necesitó la implantación de una protésis y de su respuesta positiva a los antibióticos recetados contra la neumonía, las dolencias propias de su edad complicaron su mejora. Lo cierto es que en los últimos años, el fundador de Rumasa ha sido ingresado en varias ocasiones debido a diferentes dolencias que padecía, entre ellas el párkinson.

Nacido en 1931, el empresario protagonizó una vida de creación de imperios y tramas empresarias. Sus últimos años los vivió envuelto en problemas con la Justicia por el caso Nueva Rumasa. Entre él y sus hijos sumaban más de 50 causas judiciales abiertas por toda España, por las que terminó por entrar en la prisión madrileña de Soto del Real el pasado mes de junio, aunque un día después era conducido al hospital Gregorio Marañón para ingresarle por su estado de salud. Casado desde 1958 con Teresa Rivero, Ruiz-Mateos tuvo 13 hijos, dos de ellos, Javier y Álvaro Ruiz-Mateos, en prisión por un delito contra la Hacienda Pública.

Su faceta empresarial le llevó a crear la sociedad Rumasa, que llegaría a convertirse en el primer grupo empresarial español, expropiado en 1983. En plena crisis económica, en el año 2009, creó Nueva Rumasa, que resultó ser un entramado de financiación opaca y paraísos fiscales. Cada aparición pública de Ruiz-Mateos se convertía en noticia, fuese por acudir al juzgado disfrazado de Superman, por su agresión al por entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, al grito de "te pego leche".

Su familia ha trasladado el féretro a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, donde han instalado el velatorio en la más estricta intimidad. Su entierro será mañana en Rota (Cádiz), su localidad natal.

 






 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios